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lunes, 31 de mayo de 2021

7 Saberes de la Educación Ambiental para la escuela (V): Enfrentar la incertidumbre

 *Serie de entradas del blog con las reflexiones de Marta, docente veterana del proyecto CEHS en el CEIP San Francisco, a raíz de su participación en el Curso "7 Saberes de la Educación Ambiental para la Escuela" de la Universidad de Verano del País Vasco, dirigido por nuestro compañero de ESenRED, Jose Manu Gutiérrez Bastida. El hilo conductor del curso fue el enunciado de los "7 Saberes necesarios para la Educación del Futuro" de Edgar Morin (1999), que sirve para ir desarrollando su pertinencia actual en cuanto a la Educación Ambiental por sendos invitados, todos ellos referentes en su campo.


A continuación están las reflexiones de Marta y al final, la carta de presentación de la ponente, con enlaces de interés. Buscamos con esto la posibilidad de una reflexión compartida "en diferido" a través de una compañera docente de la red, por un lado, y el dar a conocer a pensadores de la Educación Ambiental que incrementen nuestro "fondo de armario" educativo para los técnicos y docentes que estamos en el Proyecto CEHS.


                                                              “TIEMPO DE ACTUAR”

Vivimos en una época cambiante, donde todo está relacionado, y la educación no puede estar al margen de esta realidad. Muchas veces hemos reflexionado en educación sobre que la escuela no responde a las necesidades de la sociedad actual; es más, personalmente considero que la escuela debería ser un elemento que se adelante a estas necesidades y potencie la transformación social, no dependiendo de lo que hay, si no dirigidos por lo que queremos que sea. Y en función de ello, articular toda la experiencia educativa y las habilidades, conocimientos y actitudes a potenciar en nuestro alumnado para hacerlo posible.

De esta forma, Luis González Reyes nos motiva en su ponencia dentro del curso “Los siete saberes de la educación ambiental en la escuela” a REPENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS COTIDIANAS desde la perspectiva planteada por Edgar Morin, proponiendo como saber a tratar en la educación el enfrentar la incertidumbre, la cual es propia del ser humano como sistema complejo y de nuestra sociedad, además de ser un elemento vigente actualmente por la crisis actual en la que estamos inmersos.


En este ambiente cambiante y abierto en el que nos encontramos, cobra aún más sentido EDUCAR DESDE LA INCERTIDUMBRE y la EDUCACIÓN ECOSOCIAL posibilita llevarlo a la práctica, ya que para ello necesitamos:

  • Aprendizajes concretos y situados, frente a los aprendizajes teóricos y abstractos de la escuela, como los que pueden darse a través de la transformación de los entornos físicos.

  • Aprendizajes vivenciales y significativos, como los que se dan con la transformación del comedor tradicional a ecológico o los viajes escolares para realizar aprendizajes culturales, siendo nuestras propias vivencias fuente de aprendizaje frente a lo racional y abstracto.

  • Redes sociales fuertes frente a la educación individualista, como las que se crean con los métodos de resolución de conflictos autogestionados por el alumnado y los mecanismos de gestión democrática que promueven el desarrollo del pensamiento multicausal frente al lineal.

  • Espacios de sinergia entre los miembros de la comunidad educativa, donde todo el conjunto aprende y se transforma, como, por ejemplo, mediante el aprendizaje dialógico en la actuación denominada “Grupos interactivos”, potenciando la diversidad frente a la homogeneización, y en los proyectos de “Aprendizaje- Servicio”, entrenando herramientas de gestión de procesos abiertos como ocurre en la sociedad.

  • Dar coherencia al proyecto educativo, y dotarle de carácter emocional y festivo, necesario para sostener los procesos de cambio, como con las celebraciones de los días especiales y las visitas a espacios naturales. Y profundizando aún más, y aquí se encuentra el elemento clave de la transformación: REPENSAR LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO DESDE LA PERSPECTIVA ECOSOCIAL:

    • Los objetivos, para formar alumnas y alumnos holísticos, generalistas y no especialistas.

    • La metodología, basada en la construcción colectiva del aprendizaje más que en dar respuestas al alumnado, donde ellas y ellos indaguen, sean activ@s, dialoguen y cooperen, teniendo estas dinámicas sentido en la educación por sí mismas, así como desde la perspectiva ecosocial y ayudando a desarrollar competencias necesarias para afrontar la incertidumbre, así como potenciadoras de la creatividad y poniendo las emociones en el centro del aprendizaje, sintiendo, por ejemplo, los datos de la emergencia climática para activarnos y vivenciando la esperanza para sobrellevar el proceso.

    • La evaluación, como proceso de aprendizaje, evaluando todos los aprendizajes, también los ecosociales y comunicándolo al alumnado, aprendiendo ellas y ellos también a evaluarse a sí mism@s y al entorno, herramienta que va a ser determinante en el día a día en la sociedad.

    • Y para articular estos elementos, necesitamos herramientas y una fundamental van a ser los materiales didácticos, para lo cual es interesante visitar la página web de FUHEM (https://www.fuhem.es/) y el blog “Tiempo de actuar” (https://tiempodeactuar.es/).

Para todo ello vamos a necesitar claustros de maestras y maestros motivados para la transformación, sientiéndola necesaria, apoyándonos y participando en el proceso, teniendo en cuenta que todavía estamos a tiempo…a “tiempo de actuar”.

“LA EDUCACIÓN ECOSOCIAL PERMITE DESARROLLAR HABILIDADES IMPRESCINDIBLES PARA AFRONTAR ESTOS TIEMPOS DE GRANDES CAMBIOS, PARA CONSTRUIR SOCIEDADES QUE SEAN MÁS DEMOCRÁTICAS, JUSTAS Y SOSTENIBLES” (Luis González Reyes)


Sobre el ponente:

Luis González Reyes

Doctor en ciencias químicas y miembro de Ecologistas en Acción. Participa en su Secretaría Confederal desde su fundación, y fue durante nueve años co-coordinador de la organización.

Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. En esos cuatro ámbitos trabaja especialmente en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía.

Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades.


Enlaces de interés:

Libro de  acceso libre: Claves para el cambio social.

Educar en tiempos de colapso sistémico.

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