Buff - Planet Earth

miércoles, 2 de junio de 2021

III Confint en Jesuitas: Plan de Acción de residuos y ruido

Galería de la reunión de delegados
Durante los días 22 y 24 de marzo de 2021 tuvo lugar la III Confint del CPC Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño: el momento para evaluar los resultados de las acciones llevadas a cabo por el alumnado en cuanto al Ruido y los Residuos en el centro educativo, y reflexionar sobre las razones, los compromisos, los logros, los retos y las peticiones al centro, que se proponen para continuar avanzando hacia la Sostenibilidad.

La Confint tuvo dos partes, una primera que se trabajó en todas las aulas de 1º ESO, con la evaluación del Plan de Acción, y una segunda parte, en la que los delegados elegidos en cada aula participante ponían en común sus conclusiones, y valoraban el viaje hacia la sostenibilidad llevado a cabo por el centro educativo durante estos últimos 3 años, para concretar su Manifiesto hacia la Sostenibilidad. A destacar también la labor como facilitadores de los alumnos veteranos del proyecto, de 3º ESO.

Además, contaron con la visita de Diego Sacristán, periodista de la Cadena SER, que realizó un reportaje que podéis escuchar aquí:

"Cambiar el cole para cambiar el mundo"

A continuación os mostramos cómo nos lo cuentan en el blog del cole (que podéis ver aquí) y las principales conclusiones:

PARTE (LUNES 22 MARZO)

Introducción del asesor CEHS.

El alumno del Comité Ambiental de cada clase presenta los datos obtenidos tras llevar a cabo el Plan de Acción, para que sus compañeros valoren el grado de consecución de los objetivos marcados y pueda proponer propuestas de mejora. Cada clase de 1º ESO trabajo los cinco problemas estudiados: ruido pasillos, ruido patio, reciclaje, residuos patio y residuos baños.

Con los datos obtenidos se completa un mural que posteriormente se unifica con los datos obtenidos en cada clase para cada problema planteado.





II PARTE: GRUPO CONFERENCIA (MIÉRCOLES 24 MARZO)

Presentación de la valoración de los resultados obtenidos para los cinco problemas y lectura de las propuestas de mejora planteadas.

Viaje hacia la sostenibilidad: repaso cronológico a los momentos más importantes vividos en estos tres años de participación en el proyecto CEHS con testimonios de alumnos, profesores, asesor, miembro del APA etc.

Se rellena la ficha de reflexión de aspectos positivos para seguir en el proyecto

World Café (alumnos de 1º y 2º ESO con alumnos de 3º ESO como facilitadores).

  1. Razones: para seguir en el Proyecto CEHS.
  2. Compromiso: elegir dos ODS y explicar las razones.
  3. Nuevos retos: objetivos generales para los problemas ruido/residuos y/o para otros problemas o temas que pudieran surgir para años próximos.
  4. Mantener logros: de los tres primeros años (nuevas propuestas que surjan del mural).
  5. Peticiones al Centro.

Con la información generada en el apartado anterior se redacta el manifiesto (ver anexo) y de concretan las acciones para llevar a cabo en el Centro que respondan a los dos ODS seleccionados: Reducción de las desigualdades (ODS10) y Acción por el Clima (ODS13).

Tras el cierre y puesta en común de lo vivido y compartido en el grupo acciones y grupo manifiesto, la Confint termina con la elección de los representantes en la Confint La Rioja 2021 y con los miembros que formarán las comisiones de Educomunicación, seguimiento de acción 1 y seguimiento de acción 2.


Os desarrollamos a continuación los principales resultados de la valoración del Plan de Acción llevado a cabo y cómo fue la jornada con la reunión de los delegados de aula:

Sobre Residuos:

  1. Residuos en los baños: se realizaron vídeos de concienciación. Ha mejorado algo. Proponen: secadores de manos, más vigilancia, más papeleras y cartelería y medidas para fomentar un baño libre de humos, como los detectives de humos.
  2. Reciclaje: se realizaron vídeos de concienciación. Ha mejorado algo. Proponen: instalar papeleras de reciclaje de material escolar, mejorar la reutilización, premios a la clase más recicladora, brigada de alumnos encargados, buscar sitio adecuado para su ubicación, etc.
  3. Suciedad en el patio al terminar el recreo: se realizó un vídeo de concienciación y un informe sobre la situación de las papelera y el uso de tuppers. Ha mejorado algo. Proponen: campañas para fomentar el uso del tupper o portabocadillos, poner papelera amarillas, situar papeleras en el centro del patio y en mayor número, organizar brigadas de limpieza y mantener cuadrantes.

Sobre Ruido:

  1. Ruido en los pasillos: se escribió una carta al director para mantener las filas y solicitar el cambio del timbre. Ha mejorado algo. Proponen: un semáforo de ruido en las escaleras, subidas a las aulas espaciadas y en orden alfabético, mantener el semáforo de ruido en las aulas, desplazamientos entre clases escalonados, timbres con menos volumen y alumnos encargados de fila o pasillo.
  2. Ruido en las aulas: a través de un sistema de semáforo de ruido se premió a la clase menos ruidosa. Ha mejorado poco. Proponen: vigilantes en el cambio de clase, controlar el volumen de los vídeos, mantener el semáforo de ruido en las aulas con recompensas más motivadoras, colocar pelotas en las sillas y reproducir canciones en los cambios de clase.
Además, valoraron que el Plan de Acción tuvo mejores resultados en aquellas aulas en las que las medidas se pudieron hacer efectivas, de ahí que la valoración realizada por el conjunto de aulas haya sido más baja. También llegaron a la conclusión de que las medidas anti-covid afectaron a los resultados del reciclaje, no pudiendo llevarse a cabo algunas de las soluciones planteadas o la propia toma de resultados.




Podéis ver aquí el vídeo del relato del Viaje hacia la Sostenibilidad
A continuación, se expuso el Viaje hacia la Sostenibilidad llevado a cabo por el centro educativo en estos 3 años de proyecto acompañado por las experiencias vividas por algunos de sus protagonistas: alumnos veteranos del principio del proyecto que hicieron de facilitadores en las dinámicas de esta Confint. Los alumnos participantes valoraban mientras tanto qué le ha aportado personalmente su participación en el proyecto, qué le aporta al colegio y los motivos por los que considera que el centro debe continuar o no tres años más con este compromiso hacia la sostenibilidad.

Tras ver el vídeo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, procedieron a la construcción del Manifiesto hacia la Sostenibilidad y propusieron dos acciones para desarrollar durante este curso en coherencia con el propio Manifiesto y como compromiso con la Agenda 2030:


Tras su elaboración, procedieron a su lectura y a la elección de los delegados Confint del centro, que participarán en la VIII Confint La Rioja.

Delegados y sumplentes seleccionados para la Confint La Rioja
Delegados y suplentes seleccionados

Un gran trabajo llevado a cabo en un año de tantas dificultades, pero sacado adelante con propuestas y gran motivación de alumnado y docentes.

Foto con todos los participantes en la III Confint de Jesuitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario