Galería de la reunión de delegados |
La Confint tuvo dos partes, una primera que se trabajó en todas las aulas de 1º ESO, con la evaluación del Plan de Acción, y una segunda parte, en la que los delegados elegidos en cada aula participante ponían en común sus conclusiones, y valoraban el viaje hacia la sostenibilidad llevado a cabo por el centro educativo durante estos últimos 3 años, para concretar su Manifiesto hacia la Sostenibilidad. A destacar también la labor como facilitadores de los alumnos veteranos del proyecto, de 3º ESO.
Además, contaron con la visita de Diego Sacristán, periodista de la Cadena SER, que realizó un reportaje que podéis escuchar aquí:
"Cambiar el cole para cambiar el mundo"
A continuación os mostramos cómo nos lo cuentan en el blog del cole (que podéis ver aquí) y las principales conclusiones:
I PARTE (LUNES 22 MARZO)
Introducción del asesor CEHS.
El alumno del Comité Ambiental de cada clase presenta los datos obtenidos tras llevar a cabo el Plan de Acción, para que sus compañeros valoren el grado de consecución de los objetivos marcados y pueda proponer propuestas de mejora. Cada clase de 1º ESO trabajo los cinco problemas estudiados: ruido pasillos, ruido patio, reciclaje, residuos patio y residuos baños.
Con los datos obtenidos se completa un mural que posteriormente se unifica con los datos obtenidos en cada clase para cada problema planteado.
II PARTE: GRUPO CONFERENCIA (MIÉRCOLES 24 MARZO)
Presentación de la valoración de los resultados obtenidos para los cinco problemas y lectura de las propuestas de mejora planteadas.
Viaje hacia la sostenibilidad: repaso cronológico a los momentos más importantes vividos en estos tres años de participación en el proyecto CEHS con testimonios de alumnos, profesores, asesor, miembro del APA etc.
Se rellena la ficha de reflexión de aspectos positivos para seguir en el proyecto
World Café (alumnos de 1º y 2º ESO con alumnos de 3º ESO como facilitadores).
- Razones: para seguir en el Proyecto CEHS.
- Compromiso: elegir dos ODS y explicar las razones.
- Nuevos retos: objetivos generales para los problemas ruido/residuos y/o para otros problemas o temas que pudieran surgir para años próximos.
- Mantener logros: de los tres primeros años (nuevas propuestas que surjan del mural).
- Peticiones al Centro.
Con la información generada en el apartado anterior se redacta el manifiesto (ver anexo) y de concretan las acciones para llevar a cabo en el Centro que respondan a los dos ODS seleccionados: Reducción de las desigualdades (ODS10) y Acción por el Clima (ODS13).
Tras el cierre y puesta en común de lo vivido y compartido en el grupo acciones y grupo manifiesto, la Confint termina con la elección de los representantes en la Confint La Rioja 2021 y con los miembros que formarán las comisiones de Educomunicación, seguimiento de acción 1 y seguimiento de acción 2.
Os desarrollamos a continuación los principales resultados de la valoración del Plan de Acción llevado a cabo y cómo fue la jornada con la reunión de los delegados de aula:
Sobre Residuos:- Residuos en los baños: se realizaron vídeos de concienciación. Ha mejorado algo. Proponen: secadores de manos, más vigilancia, más papeleras y cartelería y medidas para fomentar un baño libre de humos, como los detectives de humos.
- Reciclaje: se realizaron vídeos de concienciación. Ha mejorado algo. Proponen: instalar papeleras de reciclaje de material escolar, mejorar la reutilización, premios a la clase más recicladora, brigada de alumnos encargados, buscar sitio adecuado para su ubicación, etc.
- Suciedad en el patio al terminar el recreo: se realizó un vídeo de concienciación y un informe sobre la situación de las papelera y el uso de tuppers. Ha mejorado algo. Proponen: campañas para fomentar el uso del tupper o portabocadillos, poner papelera amarillas, situar papeleras en el centro del patio y en mayor número, organizar brigadas de limpieza y mantener cuadrantes.
Sobre Ruido:
- Ruido en los pasillos: se escribió una carta al director para mantener las filas y solicitar el cambio del timbre. Ha mejorado algo. Proponen: un semáforo de ruido en las escaleras, subidas a las aulas espaciadas y en orden alfabético, mantener el semáforo de ruido en las aulas, desplazamientos entre clases escalonados, timbres con menos volumen y alumnos encargados de fila o pasillo.
- Ruido en las aulas: a través de un sistema de semáforo de ruido se premió a la clase menos ruidosa. Ha mejorado poco. Proponen: vigilantes en el cambio de clase, controlar el volumen de los vídeos, mantener el semáforo de ruido en las aulas con recompensas más motivadoras, colocar pelotas en las sillas y reproducir canciones en los cambios de clase.
Podéis ver aquí el vídeo del relato del Viaje hacia la Sostenibilidad |
Delegados y suplentes seleccionados |
Un gran trabajo llevado a cabo en un año de tantas dificultades, pero sacado adelante con propuestas y gran motivación de alumnado y docentes.
Foto con todos los participantes en la III Confint de Jesuitas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario