Buff - Planet Earth

viernes, 22 de octubre de 2021

Transformando La Rioja: Aprendizaje-Servicio

El Grupo Territorial de Aprendizaje-Servicio de La Rioja, del que forma parte CEHS, comienza su andadura organizando la Jornada "Transformando La Rioja: Aprendizaje-Servicio", que se celebró el 19 de octubre en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

El evento se desarrolló de manera presencial y simultáneamente a través del canal YouTube de la UR (donde podéis verlo grabado) y reunió a diferentes profesionales, expertos, entidades sociales y representantes y alumnos de los centros educativos que trabajan con esta metodología que une la educación y el aprendizaje con el servicio a la comunidad y el compromiso social. 

A continuación os resumimos cómo se llevo a cabo la Jornada:

En el acto inaugural participaron el Director General de Biodiversidad, José Luis Rubio, el  Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, la vicerrectora de Responsabilidad Social en la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo y la Directora de los estudios de Grado en Trabajo Social en la UR, Neus Caparrós, miembro del Grupo Territorial.

En sus intervenciones definieron el Aprendizaje-Servicio como un método de proyecto de aprendizaje que funciona, ya que conecta el aula con el mundo real incidiendo en la motivación del alumnado e invitándolo a la acción en su comunidad cercana y al compromiso social.

A este respecto, Rubio destacó el papel clave de la Educación Ambiental como instrumento para fomentar la conservación de la biodiversidad y la protección del medioambiente que se debe proyectar a todos los sectores y ámbitos de la comunidad riojana.

Para que esto no sea algo marginal en Educación, Uruñuela anunció que el Gobierno de La Rioja va a favorecer la disposición de un mínimo de dos horas a partir de los últimos cursos de primaria y a lo largo de la ESO para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio. 

Tras la inauguración, tanto el público presente en el aula como los seguidores de la emisión en streaming de la jornada, pudieron disfrutar de la tan esperada ponencia central "Construyendo a través del Aprendizaje-Servicio" que realizó el catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Barcelona, Josep María Puig: "No es preparar para la vida, es preparar para cambiar la vida. Es de la actividad, al compromiso. Es de la Red, al ecosistema. Se puede empezar a hacer cosas hoy, sin esperar al escenario idóneo. El ApS es la revolución educativa para el S.XXI".

A esta presentación, le siguió la exposición del Colegio San Lorenzo de Ezcaray, que nos contó su experiencia con el Aprendizaje-Servicio que han ido desarrollando desde el curso 2019/2020 y que mantienen en constante evolución. La de El Colletero-PANAL junto con el Colegio de Nalda del CRA Moncalvillo. 



Para finalizar, se realizaron dos mesas de diálogo. En la primera, alumnas y alumnos y jóvenes que han participado en proyectos de ApS, dieron a conocer sus impresiones y experiencias con esta metodología. Entre ellos estaban dos alumnas del CEIP Sáenz de Tejada, de Quel. Y en la segunda, participaron profesionales, técnicos, docentes y miembros de entidades sociales, entre los que estaban docentes de CEHS: Zoraida del CPC Inmaculado Corazón de María (Escolapias) y Ana del CEIP Sáenz de Tejada 

Al cierre de la jornada, se pudo concluir que el Aprendizaje-Servicio es una potente herramienta de transformación ciudadana y comunitaria que ayuda a la mejora del entorno social y ambiental por su eficacia en un aprendizaje que une el desarrollo de competencias con el servicio social.

Con esta I Jornada, el Grupo Territorial anima a involucrarse en esta metodología y a colaborar en red para el impulso de estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario