Buff - Planet Earth

lunes, 28 de marzo de 2022

El Centro La Salle-La Estrella crea su Manifiesto Hacia la Sostenibilidad en su III CONFINT Escolar

El pasado 25 de Marzo el CPC La Salle-La Estrella de San Asensio celebró su tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint).


Cartel anunciador de la III CONFINT La Salle-La Estrella

Para el evento se dieron cita 28 alumnas y alumnos entre los que estaban los estudiantes de 4º de E.S.O del comité ambiental, las docentes Rosa y Cristina, junto con Fidel y Deiane y la visita de Joana, antigua coordinadora del proyecto CEHS en el Centro Escolar.


La Confint supone, como siempre, un momento en el que el alumnado debate y valora todo lo llevado a cabo en el proyecto CEHS en su Centro Educativo, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia.

                                                      Algunos momentos durante la CONFINT 

La novedad de este tercer curso es que se pide a los estudiantes que elaboren un relato resúmen de lo que ha supuesto los tres años del proyecto educativo CEHS y un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro junto con su solicitud para obtener el reconocimiento de "Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad" al que podrán optar después de estos tres años de intenso trabajo.

Así mismo, el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint a realizar por el alumnado antes de que termine el curso.

A continuación os contamos en más detalle cómo se desarrolló la conferencia:

La jornada comenzó con la Acogida y motivación a la participación: 


Se dio la bienvenida al alumnado y asistentes a la sala de celebración del evento. Posteriormente, Rosa, coordinadora del proyecto, explicó el orden del día y se proyectó un breve vídeo de la CONFINT Rioja para ir abriendo boca y se terminó con la intervención motivacional de la alumna Jennifer Sodupe última representante en la CONFINT Estatal celebrada en Guadarrama.

 Intervención motivacional de Jennifer Sodupe

A continuación, se celebró la Exposición del Plan de Acción a los problemas investigados en el centro

El alumnado del Comité Ambiental que investigó los problemas ambientales más relevantes del centro (englobados en problemas de gestión de RESIDUOS y consumo y uso de AGUA) y que trató de solucionar con la implantación de diversas acciones, expuso el desarrollo de las mismas, resultados y conclusiones a sus compañeros.

                                                     Exposiciones del Plan de Acción: residuos y agua

El resto de alumnado, tomó buena cuenta de los datos expuestos y de las conclusiones y se valoró las acciones realizadas y se propusieron otras de mejora.

                                                              Evaluación del Plan de Acción

Continuando con la conferencia, se expusó el relato de los tres años de viaje del Centro La Salle-La Estrella Hacia la Sostenibilidad, que sirvió a las alumnas y alumnos para reflexionar sobre las razones para seguir en el proyecto CEHS.

                                            Mural resumen de los tres años del proyecto CEHS del Centro

Tras el acuerdo colectivo de querer seguir en este camino, se celebró el World Café:

La conferencia del alumnado se convierte en un espacio consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
    • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior)
    • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. 
    • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
    • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
Tras la puesta en común, se formarón los grupos de trabajo para la elaboración del Manifiesto y el grupo de decisión de las acciones CONFINT:

                                                              Grupos de trabajo

Con toda la información anterior recopilada y priorizada, el alumnado se dividió para que unos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad y otros se subdividieron en diferentes grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones a realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 

Después de un intenso trabajo, vino la Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las Acciones:

Llegando a la recta final de la jornada, se celebró la Elección de Delegados del Colegio La Salle-La Estrella para la Confint La Rioja, que se celebrará el 5 de Mayo. 
       Momento de votacíon 

Para finalizar se organizó voluntarios para la realización del trabajo post-confint a través de las diferentes comisiones de trabajo: comisión de Educomunicación, comisión de delegados, y las dos comisiones de acción.

                                                             Comisión de delegados

Se clausuró la jornada con una foto grupal.
                    
                                                        Participantes de la III CONFINT La Salle- La Estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario