Buff - Planet Earth

martes, 19 de abril de 2022

Celebramos la I Confint escolar en el CPC Paula Montal

El pasado jueves 7 de abril el CPC Paula Montal celebró su I Confint escolar reforzando así su compromiso en su viaje hacia la Sostenibilidad. 


En una jornada de intenso trabajo, se presentaron los resultados de las investigaciones del prediagnóstico realizado durante estos meses. El grupo asistente a la conferencia visualizó los vídeos en los que sus compañeros y compañeras planteaban los problemas detectados para cada uno de los 8 temas investigados (agua, residuos, convivencia, movilidad, energía, salud, entorno natural y ruido)



En cada exposición las alumnas y los alumnos valoraban si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal y anotaban los aspectos más preocupantes para posteriormente intercambiar sus opiniones.






Tras visualizar y evaluar individualmente los 8 temas, el alumnado realizó un World Café en el que se puso en común el trabajo expuesto y finalmente, mediante votación individual, se eligieron los dos temas en los que continuar trabajando los próximos años. Los temas elegidos fueron Residuos y Energía


En el tema de Residuos detectaron falta de algunos conocimientos y de conciencia sobre el reciclaje. Y les preocupa el exceso de basura en las clases y en el patio. 

Y sobre el tema de Energía, les preocupa el uso de luz artificial y el consumo de calefacción al tener que abrir las ventanas en invierno para ventilar las aulas como medida preventiva frente al COVID-19. 


En la segunda parte de la Confint, el alumnado trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se eligieron 2 ODS para proponer acciones a desarrollar en el centro antes de final de curso. 


Los ODS elegidos para este año son: 

     

Y las acciones para cada ODS que deberán organizar y llevar a cabo las alumnas y los alumnos, con el apoyo del centro y de los docentes, son las siguientes: 

  •  Acción 1- ODS 13 Acción por el Clima: instalar señalización y realizar charlas sobre diferentes temas que afectan al medio ambiente. 
  •  Acción 2- ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas: la acción está enfocada a visibilizar el acoso escolar y trabajar la gestión de emociones. 

Por último, se votó a los representantes que acudirán a la Conferencia Ambiental de La Rioja, que será en Logroño el próximo día 5 de mayo. 



Antes de finalizar la Confint, el alumnado se apuntó las 4 comisiones de trabajo que van a trasmitir lo vivido en esta jornada para que llegue a toda la comunidad educativa. Para ello, pudieron elegir entre la comisión de Educomunicación, la de Delegados y Delegadas y las comisiones de las acciones 1 y 2 de los ODS elegidos. 


En el CPC Paula Montal continúan caminando hacia la sostenibilidad con paso firme y con mucha ilusión. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario