Buff - Planet Earth

martes, 12 de abril de 2022

1ª CONFINT Escolar del IES Duques de Nájera

El  jueves 31 de marzo el IES Duques de Nájera celebró su I Confint escolar reforzando así su compromiso en su viaje hacia la Sostenibilidad. Un total de 27 alumnos y alumnas de 13 aulas diferentes de 1º, 2º, 3º de la ESO y de 1º y 2º de FPB, se reunieron en la biblioteca del instituto con ganas de conocer en qué consiste  la Confint y exponer el trabajo realizado.

1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios

En una jornada de intenso trabajo, se presentaron los resultados de las investigaciones del prediagnóstico realizado durante estos meses. Los grupos de investigación se repartieron los 8 temas del chequeo ambiental del centro entre las aulas participantes. Hubo algún tema como residuos y agua entre otros, que incluso lo investigaron por separado diferentes aulas, obteniendo así mayor información sobre la situación de ese tema en el centro.

A través de una serie de vídeos y presentaciones dieron a conocer a sus compañeros y compañeras el estado general de la Sostenibilidad en su centro en  residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y salud, apoyándose en:

  • Datos de la encuestas de prediagnóstico.
  • Fotos, grabaciones y encuestas que retratan la realidad del centro.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
En cada exposición las alumnas y los alumnos valoraban si les parecía que en ese tema el instituto estaba bien, regular o mal y anotaban los aspectos más preocupantes para posteriormente intercambiar sus opiniones.

Tras visualizar y evaluar individualmente los 8 temas, el alumnado realizó un World Café donde compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas y priorizando problemas, lo que les facilito escoger los temas a diagnosticar el curso que viene, continuando su viaje CEHS.


Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene: Residuos y Convivencia


En el tema de Residuos detectaron que solamente hay una papelera por pasillo, que se produce demasiada basura y los contenedores están llenos y que además el alumnado no separa bien y no saben como hacerlo.

El tema Convivencia destacó por ser el más votado, 25 de 27 alumnos y alumnas lo hicieron, destacando que los aspectos más problemáticos son el bulling en el centro y que se producen insultos, agresiones y enfados a menudo. 

2ª parte: Responsabilidades y Acciones "Cuidemos el Planeta"


Más adelante manifestaron su adhesión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibleescogiendo para su centro dos de ellos a través de un debate muy interesante sobre cuáles de los diecisiete les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que el alumnado decida su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Los dos elegidos fueron:
La Confint invita a que alumnos y alumnas conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos y ellas, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docentes. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre cuatro propuestas por dos subgrupos. Decidieron llevar a cabo de aquí a final de curso, las siguientes "acciones ODS":

  •  Acción 1- ODS 5 Igualdad de género: instalar pancartas en el instituto con información y concienciación del movimiento feminista y sobre sucesos importantes/descubrimientos de mujeres. 
  •  Acción 2- ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas: la acción está enfocada a realizar una feria de concienciación sobre los problemas derivados y tolerancia cero con la finalidad de frenar y reducir la violencia.

Por último,alumnos y alumnas eligieron a sus 4 representantes, uno de cada curso (1º, 2º y 3º de la ESO y FPB) para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint de La Rioja del 5 de Mayo, añadiendo varios suplentes.


Antes de despedirse, el alumnado quedó avisado de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.

En el IES Duques de Nájera continúan caminando hacia la sostenibilidad con paso firme y con mucha ilusión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario