Buff - Planet Earth

miércoles, 27 de abril de 2022

El CEIP San Prudencio celebra su Confint Escolar

El pasado 22 de abril, el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua celebró su V Confint Escolar, una jornada en la que todo el colegio trabajó de forma conjunta y simultánea por la sostenibilidad del centro y su entorno más inmediato.

A consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19, el CEIP San Prudencio ha instaurado una nueva forma de hacer la Confint Escolar. Los alumnos de cada clase participan desde su aula siguiendo un vídeo en el que todo está medido por un temporizador. Por eso, todas las aulas comienzan y terminan la primera parte de la Confint a la vez.

La jornada comenzó con las presentaciones de rigor por parte de docentes y asesoría CEHS, todas grabadas en vídeo. A continuación, se emitieron las exposiciones que cada aula había realizado sobre las distintas acciones realizadas durante el curso. Tras cada visionado, el alumnado disponía de unos minutos para valorar individualmente si esas acciones habían mejorado los problemas detectados y, posteriormente, en pequeño grupo. 

También en pequeños grupos de trabajo, propusieron los temas a trabajar el curso siguiente y sus sueños sobre el pueblo ideal en el que les gustaría vivir. Seguidamente, vieron un vídeo explicativo sobre los ODS y decidieron los que les parcían más importantes para trabajar en ellos hasta final de curso. Para terminar esta primera parte de la Confint, el alumnado de cada aula votó a su representante, encargado de trasladar todo lo decidido en común hasta ese momento al Grupo Conferencia.

De forma paralela, en el polideportivo del Centro se desarrolló la Chiquiconfint, en la que participó el alumnado más pequeño del Centro. En ella realizaron juegos para conocer mejor su entorno más inmediato, su fauna, relaciones entre seres vivos, etc.



Tras el recreo, los representantes de cada aula se reunieron para poner en común lo decidido en ellas. Además, propusieron y eligieron acciones de mejora para los temas trabajados durante los últimos cursos: entorno natural, residuos y deporte. También enumeraron los problemas que detectaban en su pueblo, Albelda de Iregua, en el marco de la Agenda Urbana Española, entre los que destacaron el consumo de sustancias tóxicas entre la población en general y la juventud en particular. Por otro lado, decidieron las acciones a realizar sobre los ODS elegidos en sus aulas: sobre el 1. Fin de la pobreza, organizar partidos de fútbol mixtos y cobrar entrada para dar dinero a los más necesitados; sobre el 5. Igualdad de género, hacer una performance entre toda la Comunidad Educativa para educar en igualdad.


Por último, se procedió a la elección de Delegados para la Confint de La Rioja del 5 de mayo, en la que cada uno de los alumnos y alumnas del Grupo Conferencia votaron a las compañeras que mejor les representarían en este evento. Las elejidas fueron: Carla, Jimena, Juncal y Marina. El resto se repartieton entre las comisiones de Educomunicación y de las Acciones ODS.


¡Enhorabuena por todo el trabajo realizado hasta ahora y ánimo con el bonito trabajo que queda por hacer en el final de curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario