Buff - Planet Earth

jueves, 4 de abril de 2024

La bibloteca Rafael Azcona acoge al CEIP Madre de Dios para celebrar su PRIMERA Confint Escolar

20 de febrero del 2024, la biblioteca Rafael Azcona abre sus puertas y comienza a entrar un montón de niños y niñas con sus profesores y profesoras. Van directos al Salón de actos. El alumnado de 3º a 6º de primaria del colegio Madre de Dios toma asiento de manera ordenada ¡Comienza la Primera Confint Escolar de este Centro!

La asesora los recibe ilusionada, este fue su colegio cuando era pequeña, y da paso a Javier, el director del centro, que fue su profesor de Educación Física. Javier también está ilusionado y agradece al alumnado el trabajo realizado y comenta lo importante que es que el centro se haya iniciado en este proyecto hacia la sostenibilidad.


Marta, coordinadora del proyecto en el centro, también les da la enhorabuena, ha estado mano a mano con ellos y ellas este curso, ayudándoles en todas sus necesidades pero dejandoles libres en la toma de decisiones. Con una canción, Marta da paso a las exposiciones que tienen preparadas mediante un juego para tratar de adivinar el tema que se va a exponer. El juego lo podéis ver en este vídeo de youtube.


El grupo conferencia, tras cada exposición, va tomando nota de aquellos problemas que consideran más preocupantes y valoran el estado de ese tema en su centro, para después, durante el World Café, ponerlo en común. 

El grupo Conferencia se queda trabajando el resto de la mañana en otra sala de la Biblioteca. Primero realizan el World Café, donde detectan aquellos problemas más graves de cada tema, y tras valorarlos realizan las votaciones de los dos temas que consideran más importantes trabajar en los próximos dos años. Los temas elegidos son: Residuos y Ruido.


Lo siguiente que hacemos es conocer qué son los ODS y elegir entre todos y todas cuales consideran más importantes para trabajar en estos meses. Tras un debate, deciden que los dos más importantes son: el ODS 1 Fin de la Pobreza y el ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Y las acciones que proponen realizar son:

- Una tienda de manualidades con material reutilizado para donar el dinero que se reúna (ODS 1)

- Rincón de Abrazos (ODS 16). 

Y para finalizar la Confint se realiza la elección de representantes que irán a la tan esperada Confint Rioja.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado y mucho ánimo en este viaje hacia la sostenibilidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario