Buff - Planet Earth

martes, 14 de mayo de 2024

Convocatoria al Simposio de Docentes ESenRED ¿Te vienes al "campamento" de CEHS?

Hay pocos encuentros tan esperados en el curso como el Simposio de Docentes por parte de todos los que conformamos ESenRed (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red), y este año no es menos.

Apuntad fechas porque nos vamos el equipo CEHS con docentes representantes de La Rioja del 3 al 5 de julio al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM -Valsaín, Segovia), punto de encuentro de este evento desde su primera convocatoria.


Aquí os dejamos todos los detalles...

¿Qué es el Simposio de Docentes ESenRed?

ESenRED favorece el intercambio y avance de las redes, ofreciendo un camino para practicar la responsabilidad compartida, en el que las personas representantes de cada red contribuyen con funciones distintas, dando lugar a un liderazgo distribuido y compartido.

Con este propósito, se organiza anualmente el simposio, el que llamamos "campamento" de profes. Porque como siempre hay actividades guiadas, talleres y ratos de pensar, pero además tiempo libre, desconexión, espacio para hacer contactos e incluso amistades.

¿Pero qué se hace exactamente?

Cada año hay una temática, aunque la estructura es similar (como las Confint Rioja, por ejemplo). Como el programa de este año aún está en elaboración, y además es sorpresa😉 os dejamos el del año pasado para que os hagáis una idea...

Enlace al dossier de 2023 haciendo click en imagen

También podéis ver los vídeos de resumen del Simposio 2023 y Simposio 2022

Parece intenso estar mañana y tarde, pero es interesante y super enriquecedor compartir con tantas personas y comunidades autónomas.

¿Habéis visto cómo se presenta la cena del primer día completo? 😋No tiene desperdicio, y toda la comida que llevamos tampoco, ¡da para recena, y comida del último día!

Entre todos los talleres que organiza el equipo técnico de cada red, también queda hueco para que los guías del CENEAM nos contextualicen en un entorno privilegiado como es Valsaín, al pie de la Sierra de Guadarrama (Parque Nacional segoviano y madrileño). 

Expertos o liantes, siempre hay quienes proponen una visita a Segovia, cena incluida.

¿Te falta motivación? Mira lo que dicen otr@s docentes en este vídeo

¿Quién puede venir?

Cualquier docente inscrito en el Programa CEHS en su centro educativo. Primeramente se asigna una única plaza por centro, así como darse preferencia al coordi CEHS. Si quedaran plazas libres, se van rellenando con el resto de solicitudes.

Este año hay 8 plazas disponibles para docentes.

¿Cómo nos organizamos?

La asesoría de CEHS se encarga de todo. El simposio está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente de La Rioja, por lo que están el viaje, el alojamiento y la manutención cubiertos.

🚐🚐Salimos con dos furgos desde La Rioja (sobre las 16:00 del día anterior al inicio, este año el 2 de julio) para llegar al CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

💤 El alojamiento es en las cabañas y albergue del CENEAM

🍝 Las comidas y cenas son en el comedor del CENEAM 

🎀 Todo atrezzo, juego o gastronomía que queramos llevar para la "cena de los territorios" o cualquier tiempo libre, es decisión vuestra ;)

👐 Normalmente cada centro educativo presenta su proyecto al resto mediante dinámicas, por lo que hay que llevar algo preparado (poster/dazibao/presentación)

🏆 El MEFP (Ministerio de Educación y Formación profesional) reconocerá oficialmente el Simposio como actividad formadora. Para ello, no olvides firmar la hoja de asistencia de cada día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario