Buff - Planet Earth

lunes, 13 de mayo de 2024

Alcaste-Las Fuentes nos relata su curso y V Confint escolar

Desde el centro educativo Alcaste, la sede de Las Fuentes (Nalda) nos relata cómo han trabajado este curso el proyecto CEHS, así como propuestas, acciones y representantes de centro resultado de todo el trabajo:

    CEHS ("Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad") es un proyecto de educación ambiental impulsado por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, que promueve la sostenibilidad en los centros educativos a través de mejoras socioambientales y procesos de aprendizaje.

El objetivo de este gran proyecto es promover procesos de aprendizaje para que la comunidad educativa pueda entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar decisiones e implementar acciones necesarias para construir un mundo más sostenible. Este trabajo busca realizar mejoras socioambientales en los centros educativos a través de la participación de alumnos, profesores y familias. El fin principal es fomentar la educación ambiental y la construcción de sociedades más sostenibles desde los propios centros educativos.


Es por todo esto que CEHS tiene una estrecha relación con los objetivos de desarrollo sostenible (agenda 2030). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Con relación a Alcaste-Las Fuentes, cualquiera que estuviese interesado y quisiera apuntarse en este programa medioambiental pudo inscribirse al comienzo del curso (ha habido participantes de cursos anteriores y nuevos interesados). A partir de ese momento, el grupo de alumnos y profesor ha ido trabajando en base a posibles soluciones para la mejora del centro educativo hacía la sostenibilidad:

  • Residuos: fabricación de papeleras de reciclaje en primaria: 12 de papel/cartón y 12 de plástico; creación de equipos de limpieza; utilización de los residuos de comida orgánica del comedor y de las clases para hacer compost para un huerto que está en proceso de implementación; creación de un gallinero y utilización de los residuos orgánicos para abastecer a las plantas del huerto.
    • Reutilización: utilización de porta-bocadillos/tupper y de servilletas de tela (reutilizables); en vez de utilizar servilletas de papel de un solo uso, que cada uno traiga propia de su domicilio.

  • Concienciación: fabricación de posters en Canva de reciclaje, uso del jabón y aprovechamiento de la comida. 

Cada delegado del CEHS, si observa una actitud no beneficiosa contra el medio ambiente, se comunicará con el consejo de curso o con algún profesor que esté al mando en esos instantes.

  • Energía: destinar fondos del proyecto para la mejora del alumbrado; luces led, elegir encargados de gestión de la luz, en zonas no transitadas (o cuando no haya nadie) que no haya uso de la luz; colocación de sensores de movimiento, apagar los proyectores o pantallas para no malgastar.
    • Regulación de la temperatura: proponer la programación de la calefacción para que se use solamente de 8:30 a 10:30, en lugar de 8:30 a 11:30.

A raíz de esta problemática, se han realizado diferentes presentaciones y pósters con relación a: aprovechamiento de la luz, aprovechamiento de la comida, limpieza de baños, plásticos y envases, gestión de papel y cartón y residuos orgánicos.

En el día de la confint escolar, con todo este trabajo previo, pudimos realizar las siguientes actividades

  1. Explicación de las presentaciones junto con los pósters a todo el alumnado del centro por parte de voluntarios del comité ambiental.
  2. Búsqueda y diagnóstico de problemas medioambientales en el centro.
  3. Elección de los dos objetivos más significativos, según nuestro punto de vista, de los ODS y su implementación en el centro.
    • ODS1: Acción por el clima (13) - Limpieza de ríos y entornos naturales.(Limpieza de la ribera del Río Iregua)
    • ODS2: Educación de calidad (4) - Creación de una cuenta de instagram de CEHS-Las Fuentes.

Elección de los delegados:

    • Representantes del centro: Alberto Pérez Carrero (3º ESO) y Miguel Beltrán Vargas (5º EP).
    • Suplentes: Jaime Leza Ortiz (3º ESO) y Juan Ferrer Cámara (1º ESO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario