Buff - Planet Earth

miércoles, 8 de mayo de 2024

XI CONFINT La Rioja

El pasado 25 de abril nos reunimos una vez más en el Riojaforum para celebrar la XI Confint La Rioja. La esperada fecha juntó a 28 centros educativos y al centro de menores de Valvanera, representados por 4 delegados del alumnado y 2 docentes. En total 116 representantes que fueron elegidos en sus respectivas confints escolares de este curso, los 11 representantes de la Confint La Rioja 2023, 58 docentes, 15 personas del equipo de Educación Ambiental de La Rioja como facilitador@s,  acompañados de técnicos municipales y técnicos de la Consejería de Educación y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medioambiente.

Además, este año contamos con expertos y expertas de diferentes disciplinas de comunicación para el desarrollo temático de este año: la comunicación, y más concretamente, la ComunicAcción.

Enlace a álbum de fotos de la XI Confint


El tema de la XI Confint Regional ha sido entorno a la Comunicación. La Emergencia Climática y de biodiversidad está cada vez más patente y es más necesario que nunca dar un paso adelante, reconociéndola y tomando medidas colectivas explícitamente dedicadas a afrontarla. Desde los centros educativos se están realizando muchas acciones que pueden ser activos climáticos tanto de mitigación como de adaptación. Pero, ¿estamos comunicando a la sociedad nuestra preocupación? ¿Estamos visibilizando el trabajo que realizamos en nuestro centro educativo, y como Red de centros sostenibles? Es hora de COMUNICAR, y sobre todo, de comunicar en positivo intentando ser referentes del cambio en nuestro entorno más cercano. Llegó el momento de la COMUNIC-ACCIÓN

A continuación, os contamos detalladamente cómo se desarrollaron las diferentes partes de nuestra XI Confint.

1. Inauguración:

Desde la asesoría CEHS, Esther Moreno Moya y Juan Carlos Fernández Miranda, abrieron la inauguración en la sala de cámara dando la bienvenida a todo el mundo que acudió, en especial al alumnado, verdaderos protagonistas del proyecto, que día a día nos muestran que otro tipo de sociedad es posible, por ser motor de cambio en sus escuelas y barrios y por llevarnos de la mano hacia un futuro más justo y sostenible.

En la inauguración también tuvimos el placer de escuchar a Noemí Manzanos consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente.

Tras las palabras de la Consejera, Esther dió paso a los y las representantes de la Confint La Rioja 2023 quienes nos contaron su experiencia en la X Confint Rioja y en la Confint Estatal en Sierra Nevada. Posteriormente alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas para el día y nos presentaron el vídeo de EsenRed.

Video Esenred (proyectado) 



Y tras la explicación de las acreditaciones, se dio inicio a la Feria de Experiencias Confint, espacio en donde los 29 centros, con su respectivo stand y con dos de sus representantes, cuentan al resto de personas invitadas cómo ha sido su conferencia escolar y el proyecto de su centro hacia la sostenibilidad.


2. Feria de Experiencias

En ella, alumnado y docentes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de los distintos centros educativos, una noticia local relacionada con la Emergencia Climática y el pétalo CEHS con la emoción/sentimiento que les transmite esa noticia. 

Se hicieron dos turnos para los representantes de los centros de forma que, mientras dos representantes exponían el trabajo a alumnado y profesorado de otros centros, los otros dos y el profesorado tenían tiempo de visitar otros stands para aprender, compartir ideas y hacer red.

En las fichas de trabajo, representantes de cada centro tenían asignados tres centros a los que visitar como mínimo, de forma que todos los centros expusieran su proyecto prácticamente a la vez. Tanto de estos como de otros stands que eligieron, pudieron recoger datos, impresiones, ideas y sensaciones de los otros centros. Se expusieron multitud de buenas prácticas que sirvieron de inspiración al alumnado para aplicarlas en sus respectivos centros.

Entre turnos, se realizó un descanso para degustar un almuerzo-café sostenible y tras este, se continuó con la feria.

Durante la feria, estuvo expuesto un gran mapa de La Rioja con los titulares de las noticias que todos los centros habían traído para poder ver una visión conjunta ¿Qué te hace sentir este mapa?

3. ¡Llamada de la Madre Tierra!

Ya se acababa la Feria de experiencias cuando, repentinamente, se escuchó el timbre de una llamada por megafonía. En las escaleras frente a la feria apareció la Madre Tierra personificada sorprendiendo y parando las exposiciones del alumnado. 

No era la primera vez que recibíamos esta llamada, ya nos sorprendió el año pasado, aunque esta vez la vimos mucho más preocupada. Al otro lado de la llamada cogió el teléfono una de las asesoras CEHS para atenderla. La Madre Tierra saludó de nuevo, aunque agobiada por no haber visto apenas en los medios de comunicación todo lo que los centros CEHS están haciendo, incidiendo en la importancia de que el centro y la sociedad ¡se entere de todo!

La asesora anunció que tanto los centros como el equipo de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ya están trabajando en ello; allí estábamos tod@s en la Confint Rioja para comunicar y seguir aprendiendo sobre cómo comunicarnos. De hecho, entró en ese momento otra llamada clave: el grupo de Eskamots Verds del centro educativo San Ramón Nonat de Barcelona. Estos serían la clave de la mañana de trabajo en la Confint, aunque tuvimos que dejar en espera a la Madre Tierra unas horas más…

Con esto, el alumnado y equipo docente se repartió en varias aulas para coger la llamada de los Eskamots Verds…


4. Grupo Trabajo Mañana

Llegamos a las salas para coger esa videollamada desde Barcelona: los Eskamots Verds, un grupo de alumnado que realiza acciones sostenibles y comunicativas de su centro de manera visual, atractiva y divertida (mira sus vídeos de youtube o en instagram).

Se presentaron y nos contaron cómo hacen ellos la comunicación de sus acciones hacia la sostenibilidad. Además lanzaron una misión al alumnado: pensar todas las cosas que necesitamos planificar para que una comunicación sea buena, clara y atractiva para nuestros espectadores. Y por supuesto, valorar todas las formas de las que podemos comunicarnos. Despedimos al grupo de Eskamots y los talleres se pusieron manos a la obra.

Las sesiones discurrieron a lo largo del resto de la mañana en donde, acompañados por el equipo de facilitación, el alumnado ahondó en qué comunicamos, para qué lo hacemos, en qué medio y con quién podemos hacerlo. Vimos que un montón de noticias locales sobre cambio climático que los centros habían trabajado, generan una emoción que por lo general es negativa (tristeza, frustración, desesperación, ansiedad, culpabilidad, incertidumbre, enfado…) y esto llevó a pensar como toda comunicación debe tener claros esos apartados que trabajamos para saber cómo afectará al público espectador. ¿Queremos seguir infundiendo malas emociones o queremos cambiar?

Ahora es el momento de pensar en cómo nosotros y nosotras queremos comunicar nuestras acciones, preocupaciones, etc. y qué sentimientos queremos transmitir a nuestro entorno. Tenemos el ejemplo de los Eskamots Verds, que animan y motivan a la acción desde su centro escolar, siempre con un mensaje en positivo y con esperanza. 

En la segunda parte de esta sesión, se planteó dar un paso en este trabajo de comunicación y ver cómo planificarían la creación de una comunicación. Con ello, también trabajaron en cómo captar la atención y mantener el interés del público espectador.

Todos estas ideas quedaron recogidas en el panel de ComunicACCIÓN que nos habían mandado los Eskamots Verds, con el resumen y el trabajo de toda la mañana. Toda la sesión fue dinamizada por los asesores y asesoras CEHS, que trataron de sacar todo el jugo de lo que el alumnado puso sobre la mesa.

Todo esto lo pondrían en práctica en los talleres de por la tarde pero antes, presentarían los paneles del trabajo a docentes y a la Madre Tierra, que esperaba ansiosa noticias.


4.2. Trabajo docentes

En paralelo, a las sesiones de trabajo del alumnado, el profesorado también tiene su sesión de trabajo y este año le tocaba trabajar en la comunicación que se hace del proyecto en los centros y las sensaciones que transmite CEHS entre el profesorado.

La sesión comenzó con una dinámica para conocer las sensaciones que les transmite leer las noticias relacionadas con el cambio climático de manera individual, para posteriormente, compartirlas en pequeño y gran grupo, haciendo una reflexión general.

Conociendo las emociones que les transmiten las noticias, pasamos a otra dinámica que nos trasladaba a los centros. Cada persona expuso qué es lo que transmiten los docentes al escuchar el CEHS, enunciando aspectos positivos y negativos. 

A raíz de las reticencias que muestran parte de los equipos docentes al proyecto CEHS, se analizaron las barreras que existen para comunicar en los centros educativos y establecer una batería de soluciones para hacer llegar información del proyecto a toda la comunidad educativa, transmitiendo positividad y ganas de participar. A continuación se muestran las ocho soluciones propuestas:

  • Buscar soluciones a problemas cercanos

  • Transmitir mensajes positivos

  • Buscar tiempos y espacios para compartir ideas, llegar a acuerdos, actuar e involucrar a personas.

  • Mostrar formas de participar en la solución con ejemplos. Acciones individuales, acciones colectivas y acciones estructurales.

  • Mostrar los beneficios y ventajas del proyecto. Actuar en red.

  • Productos comunicativos concisos, multiformato, periódicos, que se trate el cambio climático enfocado en la calidad de vida. Buscar un comunity CEHS en cada centro con reconocimiento de horas.

  • Aprovechar el plan de acción elaborado por el alumnado para mostrar las ventajas y beneficios del proyecto.

  • Integración del proyecto en el PEC.

Las soluciones propuestas se redactaron en cartulinas de colores para ser expuestas en la puesta en común de la mañana.

Presentación de la sesión:


5. Puesta en común del trabajo

Tras la sesión de trabajo, todas estas propuestas (la del alumnado y la del profesorado), se mostraron, compartieron y explicaron en el Plenario ante todos los asistentes y autoridades políticas.


6. Talleres 

Después de una rica comida se dio paso a los talleres de la tarde.

Se realizaron 8 talleres para comunicar sobre el cambio climático según lo aprendido por la mañana de una manera creativa a través de la expresión oral, escrita, audiovisual, gráfica… Los resultados de estos talleres se expusieron durante el plenario final. Estos son los talleres en los que se dividió el alumnado para trabajar:

6.1 Comunicado

En este taller, el alumnado escribió el siguiente manifiesto para mostrar otra forma de comunicar de manera diferente. Este año el manifiesto iba enfocado a informar sobre lo que se trabaja en los diferentes centros que forman parte de la red de CEHS. 

Fragmento del manifiesto:

"Buenos tardes, somos los 116 representantes de los 29 centros escolares de La Rioja. Hoy día 25 abril de 2024 estamos presentes en la decimoprimera Confint de La Rioja…

…En conclusión, recibir vuestra ayuda para mejorar el medioambiente será una noticia muy óptima y que nos hará una enorme ilusión. Muchas gracias por valorar nuestro esfuerzo".


6.2 Artivismo - Acción 5 de junio

En este taller, el alumnado consensuó una acción artivista a realizar por todos los centros educativos pertenecientes al proyecto CEHS para celebrar el día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2024. Este día es muy especial para la Red CEHS, puesto que es una forma de dar a conocer el trabajo de todos nuestros centros educativos, actuando todos juntos y a la vez.

La Acción propuesta por el alumnado del taller de educomunicación ARTIVISMO:

Concurso de disfraces o esculturas con materiales reciclados.

Se han planteado diferentes opciones para que cada centro lleve a cabo la que más le convenga. Las opciones posibles son:

  • Concurso de disfraces: de manera individual o colectiva a realizar el día 5 de junio.

  • Concurso de esculturas: de manera individual o colectiva (gran escultura) a exponer el día 5 de junio.


El concurso será primeramente dentro del propio centro si se ha realizado de manera individual. Para participar con el resto de centros CEHS, debes enviar la candidatura (foto y descripción de los disfraces/esculturas) a través de este formulario y subir la foto a redes sociales etiquetando a @cehs_la_rioja.

Enlace a las instrucciones

6.3 Rap

Una edición más, el taller de rap se consolida ya como un clásico de la CONFINT Rioja, gracias al rapero Logroñés Omar Ben, que sabe sacar del alumnado participante su mejor flow y sus rimas más originales y su mensaje más sincero. Un artista que maneja el taller a la perfección y conoce de primera mano la filosofía del proyecto.

Este año, el alumnado creó la letra de este nuevo rap en un tiempo récord, habiendo mucha complicidad y sintonía en el grupo, facilitando que transmitieran su mensaje alto y claro. Rimas encaminadas a la reivindicación de hacer conocer todo lo que se trabaja fuera y dentro de sus centros educativos y que ante el cambio climático, hay que actuar ya.

Rap CONFINT LA RIOJA XI (Rapeada por el alumnado participante del taller)

Base musical del Rap X Aniversario

Letra del Rap


6.4 Artes Plásticas acuarela

La ilustradora Naiara Arrieta propuso que, inspirándose en el tradicional juego de la oca, el alumnado utilizará la técnica de acuarela para crear de manera colaborativa. El resultado fue un nuevo juego con casillas donde se dibujó aquello que queremos conservar, prácticas ambientalmente insostenibles y su solución. En este taller quedó patente el poder de ilustración para transmitir.  

Enlace a las imágenes creadas



6.5 Artes Escénicas

En esta ocasión, el teatro fue el elegido entre las artes escénicas para que el alumnado comunicara su preocupación por la Crisis Climática. Fue de la mano de la actriz y profesora de interpretación Ainhoa De Cabo quien supo crear un ambiente propicio para la reflexión sobre la situación actual del planeta y para soñar soluciones que pasan por la unión de todas las personas. 

En un tiempo récord, el alumnado dejó volar su imaginación. Las ideas y la creatividad fluían por el escenario llenando toda la sala de emoción, de compromiso, de sorpresa y de arte, mucho arte.


6.6 Redes Sociales

Alberto de “Aventuras barbudas” fue el encargado de dirigir el taller de Redes Sociales que este año iba enfocado a la creación de contenido. Durante el taller, Alberto intentó mostrar al alumnado que detrás de los vídeos, reels, publicaciones que parecen espontáneas, hay mucho trabajo y sobre todo, mucha planificación. 

Para ello, lo intentó mostrar usando como ejemplo sus redes sociales, como realiza él su trabajo y planificación, trayendo un trabajo del siglo XXI a la realidad del alumnado.

El taller continuó con la creación, principalmente de vídeos, para practicar con esta forma de comunicación y generar unos productos para el plenario final.

Enlace a los contenidos creados en el taller


6.7 Influencers climáticos en 5 pasos 

Otra novedad de esta Confint fue el taller “cómo ser influencers climáticos en 5 pasos”. Este taller lo dirigieron dos facilitadoras del Equipo de Educación Ambiental, una de ellas experta y responsable en comunicación. 

El taller se desarrolló con una fluidez inesperada, aunque no sorprendente viniendo todas las ideas de un colectivo tan cercano a los influencers. La idea era analizar qué tienen l@s influencers de hoy en día para llegar a ser buenos comunicadores, para atraer a espectadores y tener un público constante e interesados en su contenido. 

El alumnado sacó un montón de tips o consejos para conseguirlo, y con ello eligieron los que consideraron los 5 más importantes para preparar un vídeo en el que animaban a crear un grupo de comunicación en su centro, como auténticos influencers climátic@s.


6.8 Podcast

Uno de los nuevos talleres fue el de Podcast. Diego Sacristán, periodista de la cadena SER, fue el profesional responsable de impartirlo. Nos mostró los diferentes formatos de podcast con ejemplos actuales para después elegir el que el alumnado quería crear. Finalmente se grabó un pequeño programa informativo sobre la jornada con entrevistas a algunos de los participantes en la Confint.

Podcast creado

 


6.9. Taller de docentes

Una vez el alumnado abandonó el comedor para dirigirse a los talleres de la tarde, los docentes fueron las únicas personas que quedaron allí sentadas, aunque por poco tiempo… 

De repente, las luces se apagaron y una sirena empezó a sonar… Cuando cesó la sirena, las luces se encendieron e irrumpieron en la sala “las cuatro espías de la tierra”. Estas chicas advirtieron de que cada día se cometen delitos medio ambientales en el planeta y muchos de ellos se quedan sin resolver, los docentes como expertos en resolver casos tenían la tarea de investigar ocho casos y formular una hipótesis de lo ocurrido. 

Tras esta breve explicación, las espías de la tierra abandonaron la sala diciendo que las pistas las encontrarían debajo de la mesa y que les seguirían observando.

En ese momento, se inició el juego. En las 8 mesas donde comieron los docentes había 8 casos por resolver y un álbum de cromos a completar. Cada grupo tuvo que hilar pistas para resolver su caso y correr por el riojaforum para descifrar los acertijos que les permitían obtener todas las cartas para completar el álbum.

Una vez tenían sus cartas y su hipótesis formulada, era el turno de pensar por un largo rato, para intentar colocar las cartas en el álbum de forma correcta, o al menos intentarlo. 

La sesión finalizó con la resolución de los casos y el álbum y con una pequeña reflexión sobre cómo trabajar el proyecto CEHS desde el juego para fomentar la motivación y el trabajo en equipo.

Material empleado en el taller:


7. Elección de los delegados Confint La Rioja 2024

Toda Conferencia Ambiental tiene que tener su elección de representantes. En este caso tras los talleres de la tarde, se procedió a las votaciones para elegir a las personas que representarán a La Rioja durante el próximo año.

Conforme los talleres del alumnado iban finalizando, cada facilitador junto con su grupo se fue acercando a la entrada de la sala de cámara. Antes de proceder al voto se le explicó al alumnado las instrucciones para votar correctamente y hacer una pequeña reflexión sobre cómo tienen que ser las personas que les representen. Para la votación, cada alumno debía votar dos alumnos/as de primaria y otros dos alumnos/as de secundaria. No solo bastaba poner el número del representante a votar, sino que se tenía que justificar la elección.

Tras introducir la papeleta en la urna, el alumnado iba pasando a la Sala de Cámara para el plenario final.

Después de un largo escrutinio, se supo quiénes son los nuevos representantes de La Rioja. En total, 3 de primaria y 5 de secundaria, debido al porcentaje de alumnado que acudió de cada etapa. Las personas elegidas fueron:

Primaria

  • Carmen Pascual Sánchez (alumna del Colegio Alcaste)

  • Cloe Carracedo (alumna del Colegio Escolapios)

  • Leyre García Duaso (alumna del Colegio Santa María Marianistas)


Secundaria

  • Mariela Ochoa Carnero (alumna del CIPFP Camino de Santiago)

  • Nora Romero Crespo (alumna del Colegio Salesianos Los Boscos)

  • Sendoa Basarrate (alumno del Colegio Menesianos)

  • Javier Abad Malumbres (alumno del IES Sagasta)

  • Martina Fernández-Velilla (alumna del Colegio San Agustín)


¡Enhorabuena por vuestro trabajo!



8. Plenario final

Para poner fin al intenso trabajo realizado por todos los participantes allí reunidos, se celebró el emotivo acto de clausura de la XI CONFINT La Rioja donde, además de las casi 200 personas que habíamos estado trabajando, no se lo perdieron otras 200 personas entre familiares y profesorado que querían ver lo que se había trabajado durante ese intenso día.

Tras el agradecimiento del equipo técnico de la delegación riojana, se realizó una videollamada con la Madre Tierra para que viese la manera de comunicar todo lo que habíamos aprendido. Primero se presentaron los productos de los talleres creados por las/los jóvenes, después los y las ecodelegadas nos enseñaron el vídeo que habían estado produciendo a lo largo del día. 

El discurso de clausura de la Confint lo realizaron Fabian Martín Herce, Director general de Innovación y Ordenación Educativa e Ignacio Saenz de Urturi Sánchez, Director General de Medio Natural y Paisaje.

De nuevo, os agradecemos a todas las personas que de alguna forma habéis participado en La Confint Rioja, desde los centros a todo el alumnado, profesorado y dirección por seguir adelante con el proyecto, que no sería nada sin vosotros y vosotras. Y también agradecemos a toda la organización que hizo posible esta XI Confint La Rioja, desde la asesoría a técnicos y técnicas del Gobierno, o del Riojaforum.


9. Repercusión en medios

Noticia en EuropaPress:

https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-cerca-190-alumnos-docentes-presentan-compromiso-propuestas-contra-cambio-climatico-xi-confint-rioja-20240425121346.html

Noticia en Actualidad rioja baja

https://actualidadriojabaja.com/cerca-de-190-alumnos-y-docentes-participan-en-la-xi-conferencia-ambiental-autonomica-de-jovenes/

Noticia en Actualidad Gobierno de La Rioja

https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-cerca-de-190-alumnos-y-docentes-presentan-su-compromiso-y-propuestas-contra-el-cambio-climatic

Informativo Telerioja (a partir del minuto 17)

https://www.rtve.es/play/videos/informativo-telerioja/informativo-telerioja-2-25-04-2024/16076911/# 

Hora 14. Cadena Ser La Rioja. 

https://cadenaser.com/audio/ser_la_rioja_hora14larioja_20240425_140608_143000/

7 al día. TV 7 La Rioja (a partir del minuto 14:14)

https://www.7rioja.tv/Programas/826B0E23-01C3-2F76-005BD70AABF9B46E/dl/x8xga3i/1-EDICION-25-04-2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario