accede a las fotos y vídeos de esta conferencia pinchando aquí |
Además de este mirar "hacia dentro" de los problemas del centro, la confint siempre tiene otra función "hacia fuera": que los alumnos se responsabilicen de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y propongan para cada uno de ellos una acción confint (acción propuesta y ejecutada por los propios alumnos a favor de dicho ODS).
Veamos cómo fue su desarrollo:
1. Acogida e introducción:
Presentan el acto dos miembros del Comité Ambiental, un organismo que funciona especialmente bien en este centro y está totalmente consolidado. Nos ponen al día del proceso, del problema del agua y nos recuedan el compromiso del centro con la Carta Europea del Agua. Así damos paso a cada uno de los problemas y los resultados del Plan de Acción.
2. Exposición de los resultados del Plan de Acción de AGUA
A continuación veremos los cuatro problemas que investigaron y para los que actuaron:
- Problema 1: Desinformación de la procedencia del agua y la capacidad. Se han hecho tres acciones: charla sobre el Agua con monitores, explicación de los alumnos de 6º a los de 5º del Ciclo Urbano del Agua en base a la excursión al C.U.A. del Yalde y experimentos en clase para entender el volumen y capacidad del agua.
- Problema 2: Consumo de agua de los alumnos en el colegio. Propusieron tres acciones, pero solo pudieron llevar a cabo dos: Se han puesto carteles en los baños, bridas en los grifos de pulsador para reducir el recorrido y se intentaron poner aireadores para reducir caudal, pero los grifos del centro no lo permitieron. Se plantean aprovechar estos dispositivos para, por ejemplo, darlos a las familias para reducir también en casa, de esta manera, de un error de cálculo se puede convertir en una fortaleza al expandir el ahorro a los hogares.
- Problema 3: consumos varios del Colegio. Se han sustituido las cisternas viejas por nuevas con dos pulsadores. Se ha seguido comprobando el contador y su lectura de los dos últimos cursos. El curso pasado siempre se pasaban de los 40m3 semanales y este curso no se ha llegado nunca a esa cifra. Enhorabuena. Se ha mandado una carta al ayuntamiento para ahorrar agua los jardineros.
- Problema 4: Consumo en las familias y contaminación. La acción está incompleta a día de la Confint. Se han hecho unos trípticos para entregar a las familias con hábitos de ahorro y uso responsable y se está pensando la mejor manera para difundirlo, por ejemplo el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua. Por eso piden buenas ideas para ello (como repartir aireadores junto con los trípticos a cada familia).
3. World Café de evaluación y propuestas del Plan de Acción de Agua.
Mediante un world café los alumnos van rotando por cada una de las mesas y, apoyándose en lo que fueron anotando mientras las explicaciones y en la propia discusión o ideas que surgen, comentan su valoración del estado de cada uno de los problemas y si las acciones los han mejorado algo, mucho, o nada,. y aportan ideas al respecto.
Su valoración es la siguiente:
- Problema 1: Desinformación de la procedencia del agua y la capacidad. Creen que ha mejorado algo. Proponen mejorar con experimentos de depuración y haciendo un vídeo para todo el colegio con el ciclo urbano.
- Problema 2: Consumo de agua de los alumnos en el colegio. Creen que ha mejorado bastante, aunque se podría hacer mejor y proponen para ello tener más cuidado al pulsar los alumnos y poner aireadores o grifos nuevos que ya los traigan.
- Problema 3: consumos varios del Colegio. Creen que se ha mejorado algo, pero se podría mejorar más informando a los alumnos de qué botón pulsar de la cisterna, y concienciarles de un buen uso.
- Problema 4: Consumo en las familias y contaminación. Acción incompleta, por ahora no ha mejorado. Pero confían en que mejore algo y aportan ideas, como además de entregar el tríptico, acompañarlo de un vídeo de los alumnos con un ejemplo de una familia concreta, invitando a las familias a hacer lo mismo que en el colegio y llevando un control del consumo en cada casa para así ver que ahorran.
4. Responsabilidades y acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Después de un merecido descanso, el grupo de alumnos retoma la conferencia, en una
segunda parte dedicada a pensar en global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), aceptando la propuesta de alinearse con ellos, como alumnos, a través de su compromiso y acciones.
segunda parte dedicada a pensar en global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), aceptando la propuesta de alinearse con ellos, como alumnos, a través de su compromiso y acciones.
Después de ver un vídeo donde se presentan los ODS, los alumnos escogen los 4 ODS que más les preocupan o que les parecen más importantes, para luego quedarse con dos, tras una pequeña presentación y debate. Por cuestiones de tiempo, hicieron una votación en la que cada alumno expuso los que más le
interesaban y escogieron:
interesaban y escogieron:
- ODS 1: Fin de la Pobreza.
- ODS 3: Salud y Bienestar.
Divididos después en dos subgrupos, cada uno con uno de los ODS escogidos, profundizaron un poco más en dicho objetivo y propusieron una tormenta de ideas de acciones a realizar favor del mismo. Expuestas las diversas ideas, llega el momento de pensar ¿cuál de las acciones está más relacionada con el fin que persigue dicho objetivo? ¿cuál llegará a más gente? ¿cuál es más fácil de llevar a cabo por nosotros, como alumnos, con un pequeño apoyo de los docentes? Entonces seleccionan y concretan la acción más adecuada. En este caso:
- Para el ODS1: "Montar un mercadillo solidario y un festival para recaudar dinero"
- Para el ODS3: "Carrera solidaria que una deporte y salud"
5. Escogemos a nuestros representantes para la Confint La Rioja.
¡Enhorabuena por el trabajo realizado y ánimo con las acciones comprometidas!
Nos vemos en la VIII Confint La Rioja
No hay comentarios:
Publicar un comentario