ver álbum |
Entre los días 3 y 4 de Marzo, el CEIP San Lorenzo de Ezcaray, realizó su Tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint) con 27 alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria, y colaboración de los de Infantil en una de las exposiciones. La Confint se organizó por Sofía, coordinadora CEHS en el centro, y contó con la colaboración de varios compañeros y compañeras a lo largo de las dos jornadas en las que se desarrolló (de unas 3 horas de duración cada una).
Durante el primer día 3 de Marzo, los alumnos y alumnas debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: AGUA y CONVIVENCIA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos,a los que se ha unido la problemática del ruido en algunas aulas y que padecen principalmente los alumnos de infantil.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que le hacen al centro al respecto. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo, el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos, ya que, este año tienen su propia declaración del alumnado.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
PRIMER DÍA, 3 DE MARZO
1. Acogida y motivación
Este Primer día tuvo una sede especial "el Teatro"de Ezcaray, los alumnos se encargaron previamente de solicitar los permisos oportunos. El público fue numeroso asistieron al evento familias, docentes y alumnos.Posteriormente,los alumnos tomaron el testigo y presentaron la Confint como una herramienta contra el cambio climático, que afecta a Ezcaray y su turismo,en especial a la Estación de esquí de Valdezcaray, como fin de esta primera parte dos alumnas presentaron su experiencia en la confint autonómica y en la estatal (june).
ver vídeo |
Después, Sofía, coordinadora del proyecto en el centro dio paso a las exposiciones de cada uno de los problemas abordados en el Plan de Acción y presentó la dinámica para evaluar las acciones que se han ido realizando para corregir los problemas detectados el año anterior.
2. Exposición del Plan de Acción
Los alumnos investigaron durante varias semanas la implantación del Plan de Acción de AGUA y CONVIVENCIA al que se les unió las acciones realizadas para solucionar los problemas de ruido que detectaron los alumnos de Infantil, exponiendo aquí de forma creativa la evolución, resultados y los nuevos problemas detectados a sus compañeros.
2.1. RUIDO
- En infantil. Los alumnos de infantil nos explican cómo ha resultado la instalación de pelotas de tenis en las sillas para controlar el ruido que procede del arrastre de sillas. En el chiquicomité decidieron medir el ruido del arrastre de sillas, vieron que era muy grande y decidieron poner pelotas de tenis en las sillas para que no se produjese ese insoportable ruido. Expusieron la acción y su resultado a través de una canción.
ver vídeo |
2.2. AGUA
- Instalaciones que pierden agua. Acción: Buzón de aviso y protocolo de fugas. los alumnos de 1º de Primaria el curso pasado diagnosticaron varias fugas y perdidas de agua en grifos y retretes para solucionarlo, se se les ocurrió instalar un Buzón de aviso y realizar un protocolo de aviso fugas. Nos lo cuentan a través de un telediario.
- Basura en los baños. Acción: carteles concienciadores. Los alumnos de 2º de Primaria el pasado curso vieron a través de una investigación que había bastante basura en los baños y a veces en los retretes...se pusieron manos a la obra y han creado una serie de carteles para concienciar de su limpieza.
- Grifos abiertos. Acción: Rap del agua. Los alumnos y alumnas de 3º de Primaria comprobaron que algunas veces los grifos se quedan abiertos para solucionar este problema grabaron un rap para concienciar de cerrar los grifos que podemos ver aquí
- Derroche de agua en casas y cole. Acción: consejos de ahorro. Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria realizaron encuestas que demostraron que hay un cierto derroche y mal uso del agua en casa y colegio, para solucionar este problemas los alumnos están divulgando unos consejos para tener buenos comportamientos para el ahorro de agua.
2.3. CONVIVENCIA
- Conflictos en el colegio y en el patio. Acción: El Banco encantado Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria analizaron el curso pasado los conflictos que se producen en pasado y comprobaron que había bastantes. Para intentar solucionar los conflictos que se producen los alumnos han puesto un banco en el que se sientan los alumnos y/o alumnas que han tenido conflictos entre ellos. Aquí se sientan a hablar , a dialogar para intentar solucionar el problema.
- Alumnos y Alumnas aislados. Acción: El circulo. y dos El curso pasado los alumnos y alumnas detectaron que un porcentaje escaso pero significativo de alumnos se encontraba con algún problema de aislamiento. Decididos a solucionar el problema, los alumnos dibujaron un circulo en el patio al que pueden acudir los alumnos que desean jugar con alguien.
Cómo clausura de esta primera parte el Alcalde de Ezcaray alabó el trabajo que han ido realizando los alumnos durante este curso, expuso las acciones ambientales que esta realizando el ayuntamiento y les animó a participar en la mejora del entorno de Ezcaray. Podéis ver aquí su intervención.
3.2. Exposición de las valoraciones
Después, se quedan los delegados de cada aula y mediante una dinámica que realiza Sofía, la coordinadora, los alumnos valoran el resultado del plan de acción. Evaluando el grado de mejora de cada uno de los problemas.Se puede apreciar la satisfacción general de los alumnos con las acciones llevadas a cabo, identificándose fácilmente las que están teniendo más dificultades para implementarse y ver resultados positivos.
Además, se comentan entre todos algunas de las soluciones de mejora planteadas para cada problema.
Puedes apreciar el resultado a continuación:
- Ruido en Infantil, ha mejorado de forma apreciable gracias a la acción de las pelotas de tenis en las sillas. Los alumnos y alumnas quieren extender esta acción a más aulas.
- Instalaciones que pierden agua, ha mejorado un poco. según los alumnos tampoco era un problema tan importante. Cómo complemento se les ha ocurrido poner grifos que se cierren solos.
- Basura en los retretes,casi no ha mejorado. se les ha ocurrido complementarlo con acciones como prohibir llevar comida a los baños y que el vigilante ambiental se pase por los baños
- Peleas e insultos. Ha mejorado bastante. Quieren poner más bancos de la amistad y más vigilantes sociales
SEGUNDO DÍA, 4 DE MARZO
4. Intro del día y motivación
4.1. Explicación del orden del día
4.3. Viaje a la Sostenibilidad
¿qué te ha aportado positívamente a ti el proyecto?
¿qué le ha aportado positívamente al colegio el proyecto?
¿quieres que el colegio siga en Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad?
Preguntas que resultan básicas para el siguiente punto: el world café.
5. World Café "Manifiesto Hacia la Sostenibilidad"
La conferencia de alumnos se convierte, en esta parte, en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto hacia la sostenibilidad de los alumnos . Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cinco mesas de trabajo, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir, en este caso, se seleccionan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que vincularse.
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
- NUEVOS RETOS que quieren asumir de ahora en adelante.
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
6. Redacción del Manifiesto y trabajo de las Acciones propuestas
Con toda la información anterior recopilada y priorizada, la conferencia se subdivide para que unos alumnos redacten el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CEIP San Lorenzo de Ezcaray y otros, en grupos, para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. En este caso, estas acciones irán ligadas a los ODS seleccionados anteriormente.
Acciones Confint
- Realizar objetos de reciclaje, venderlos para donarlo a una ONG
- Realizar un vídeo relacionando la estación de Esquí de Valdezcaray y el Cambio Climático.
8. Elección de delegados para la VIII Confint La Rioja
Por votación, se eligen los representantes del colegio para la Confint Autonómica .
4º Primaria Nida. María (Suplente)
5º Primaria Ramón. Estela (suplente)
6º Primaria Naula. Brais
9. Recogida de voluntarios para el trabajo postconfint
Por último, hay trabajo más allá de la Confint, así que los alumnos participantes se apuntan en varias de las comisiones de trabajo:
- Acción 1
- Acción 2
- Educomunicación
- Delegados Confint La Rioja 2020
7. Proclamación del Manifiesto y de las Acciones
Se lee, en el recreo, ante todo el centro el manifiesto completo, en el que se incluyen las acciones que los alumnos han decidido llevar a cabo.
ver vídeo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario