Buff - Planet Earth

lunes, 9 de marzo de 2020

VII Confint San Francisco: descubrir problemas para mejorar el Patio

El 15 y 16 de Enero el Colegio San Francisco desarrolló su VII Confint Escolar, enmarcada en el proceso de mejora de su patio, lugar hacia la sostenibilidad en el que confluyen en un espacio concreto la convivencia, la alimentación, los residuos y, claro está, los elementos físicos y naturales que lo componen.
Destacamos tres cosas en el completo proyecto CEHS de este curso en el San Francisco y que afectan a la Confint, dado su papel visibilizador y vertebrador de la participación:

  1. Confint temprana a mediados de enero para proponer soluciones. Ya que están realizando todos los pasos del proyecto CEHS en un curso escolar (prediagnóstico, diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación del plan de acción), decidieron diagnosticar en el primer trimestre y hacer la confint para que los alumnos expongan los problemas detectados y solicitar ideas para el plan de acción.
  2. Confint de Familias posterior: el 29 de enero realización de un Té de la Convivencia (World Café integrado multiculturalmente a la realidad del cole) dirigido a las familias en las que los alumnos expusieron lo mismo que veréis a continuación y sus conclusiones.
  3. Carnaval "Tú si que vales para cambiar el Patio": el 20 de febrero para, de una manera festiva, implicar a las familias en las acciones propuestas de mejora de patio. Contó con la colaboración de una performance de los alumnos de Integración Social del IES Batalla de Clavijo, centro CEHS. Así como la invitación a implicarse de Sara El Kouisi, alumna CEHS en el CEIP Caballero de La Rosa, con una inspiradora experiencia de transformación de su patio.

Pincha aquí para acceder a las fotos y vídeos de la VII Confint San Francisco

Así nos la cuentan en su blog "Proyecto CEHS":

VII Confint Escolar "San Francisco"


El miércoles 15 de enero y el jueves 16, celebramos en el colegio la VII Confint Escolar "San Francisco".



El miércoles nos dedicamos a poner en común el diagnóstico realizado durante el primer trimestre sobre las situaciones a mejorar del patio; cada grupo compartió sus exposiciones sobre el tema investigado:

- 2º de Infantil: el patio gris e inseguro



- 1º de Primaria: los bocadillos tirados


- 2º de Primaria: la separación incorrecta de residuos


- 4º de Primaria: la convivencia conflictiva

- 5º de Primaria: los almuerzos poco saludables



Posteriormente, conocimos los sueños de la comunidad para nuestro patio, y tras ello, a través de la dinámica del "World café" se dieron ideas para mejorar las situaciones destacadas y confeccionar el plan de acción a llevar a cabo este segundo trimestre.




El jueves nos centramos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), conociendo los 17 objetivos y eligiendo 2 de ellos para trabajar este curso:
- O.D.S. nº 3: Salud y Bienestar
- O.D.S. nº 17: Alianzas para lograr los objetivos
Seguidamente, decidimos una acción a realizar para cada uno de los objetivos elegidos.

Y por último, votamos a l@s cuatro delegad@s que nos representarán en la Confint Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario