Nuestros compañero José Manuel Gutierrez Bastida,de ESenRED ha creado un material para trabajar la crisis del coronavirus desde la perspectiva de la Educación Ecosocial, os dejamos en esta entrada de Blog la propuesta que podéis comunicar a vuestros compañeros y alumnos.
Enlace al original: https://educacionambiental26.com/2020/03/12/ideas-aqui-no-extendemos-recetas-para-trabajar-la-problematica-del-coronavirus-desde-la-educacion-ecosocial-ea26/
Introducción
La educación ecosocial pone la vida en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y basa su desarrollo en los principios de ecodependencia e interdependencia del ser humano.
La educación ecosocial desarrolla la dimensión política de la educación ambiental, aborda el carácter global de la crisis ecosocial, trabaja la construcción de ecociudadanía, desarrolla el empoderamiento ciudadano, fomenta el cambio social frente a comportamientos y ecogestos y educa para la indignación y la emancipación. Todo esto a lo largo de la vida, adaptado a las edades y contextos correspondientes.
Según la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Propuesta abierta, en torno a posibles preguntas a responder por el alumnado (preferiblemente en colaboración o equipos cooperativos), en cuatro fases:
1.- Sensibilización y/o indignación.
Actividades de descubrimiento de la problemática del
Actividades de descubrimiento de la problemática del
coronavirus: ¿Qué sabemos del problema? ¿Hay casos cerca? ¿Qué dicen los medios de comunicación y las redes sociales? ¿Qué tipo de información circula (fuentes fiables)? ¿Por qué se ven fotos de algunos supermercados con las baldas vacías? ¿Por qué han subido exageradamente los precios de mascarillas y geles de alcohol? ¿Cuántos afectados hay en el mundo/estado/mi localidad/mi provincia/mi CA?
Recursos:
2.- Investigación-acción.
A) ¿Qué es un virus? ¿Cómo funciona? ¿Por qué afecta a los seres humanos? ¿Y a otros seres
vivos? ¿Cuáles son las características del coronavirus? ¿se conoce su origen? ¿Cuál es su peligro? ¿Cuáles son las situaciones sociales de riesgo? ¿Conocemos las medidas preventivas? ¿Cuáles son? ¿Sabemos lavarnos las manos y cara correctamente en un caso de estos?
vivos? ¿Cuáles son las características del coronavirus? ¿se conoce su origen? ¿Cuál es su peligro? ¿Cuáles son las situaciones sociales de riesgo? ¿Conocemos las medidas preventivas? ¿Cuáles son? ¿Sabemos lavarnos las manos y cara correctamente en un caso de estos?
Recursos:
B) ¿Por qué si se ha originado en China, en un mes se ha propagado por numerosos países?
¿Cuáles son las consecuencias sanitarias? ¿Cuáles son los sectores sociales de más riesgo? ¿Por qué? Muchas fábricas chinas han cerrado temporalmente por el coronavirus, sabiendo que China surte de manufacturas a la mayor parte de las empresas del mundo ¿Cuáles son las consecuencias sociales (cuidados, culturales, igualdad…)? ¿Económicas? ¿Ecológicas? Si el transporte comercial disminuye, ¿Cuál es la consecuencia en emisiones de CO2 y en el cambio climático?
¿Cuáles son las consecuencias sanitarias? ¿Cuáles son los sectores sociales de más riesgo? ¿Por qué? Muchas fábricas chinas han cerrado temporalmente por el coronavirus, sabiendo que China surte de manufacturas a la mayor parte de las empresas del mundo ¿Cuáles son las consecuencias sociales (cuidados, culturales, igualdad…)? ¿Económicas? ¿Ecológicas? Si el transporte comercial disminuye, ¿Cuál es la consecuencia en emisiones de CO2 y en el cambio climático?
Recursos:
El extraño caso de la doctora Qiu, el paciente saudita y la muerte del profesor Plummer (IEEE) (para adultos)
C) La OMS es la referencia mundial en esta crisis ¿Sabemos qué es la OMS? ¿Quiénes son sus lobbys influyen en sus decisiones? ¿Cómo ha cambiado la definición de pandemia en los últimos años? ¿Por qué?
miembros? ¿Cómo se financia? ¿Qué
miembros? ¿Cómo se financia? ¿Qué
Recursos:
D) ¿Cuáles las acciones proactivas y reactivas que se recomiendan? ¿Qué se está haciendo en mi entorno? ¿Qué medidas ha tomado la administración, el centro escolar o la familia? ¿Son suficientes? ¿Es importante seguirlas? ¿Por qué? ¿Qué valores se traslucen en actitudes que siguen las recomendaciones o si no se siguen?
Recursos:
3.- Empoderamiento y acción.
Empresas, centros educativos e instituciones cerradas temporalmente,
Empresas, centros educativos e instituciones cerradas temporalmente,
¿sabemos qué podemos hacer? ¿Sabemos del riesgo individual y social de no atender a las sugerencias sanitarias? ¿Sabemos a qué podemos/estamos dispuestas y dispuestos a renunciar para evitar riesgos? ¿Con qué otras problemáticas ecosociales está relacionada esta crisis? ¿Cómo podemos descubrir y hacer frente a los bulos? ¿Sabemos cómo podemos ayudar/cuidar a otras personas en esta crisis? ¿Qué podemos aprender de esta crisis? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para próximas crisis sanitarias? ¿Qué se les puede pedir a las autoridades? ¿Cómo?
Finalmente, ¿qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué vamos a hacer? [1]
Recursos:
4.- Educomunicación.
Comunicación de los resultados de esta investigación a través de los medios
Comunicación de los resultados de esta investigación a través de los medios
educativos: prensa, radio, televisión o redes sociales escolares, campañas informativas escolares o municipales, presentaciones, exposiciones, teatro, información en papel o en web (a valorar el impacto social y ecológico de cada medio), eventos especiales (lipdub, flashmob, Instagram Storie…) y todo lo que dé la imaginación de docentes y estudiantes.
Recursos:
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