Buff - Planet Earth

jueves, 29 de abril de 2021

Acto de entrega de los Reconocimientos CEHS de 2020: dos nuevas banderas y dos centros que renuevan por segunda vez

 


El 26 de abril se celebró el VI Acto de entrega del reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad para el periodo 2020-2023 al CEIP San Lorenzo (Ezcaray) y al CEIP San Prudencio (Albelda), centros que iniciaron su andadura en el año 2017, después de tres años de intenso y grato trabajo, y a otros dos centros que renovaron su compromiso como Centro Educativo hacia la Sostenibilidad depués de siete años de pertenencia a la RED CEHS, que son el CEIP Varia y el IES Batalla de Clavijo (ambos de Logroño). 
A causa de la pandemia, se fue retrasando el acto de entrega, no así el trabajo de los centros que ha continuado, a pesar de la dificultad añadida que ha supuesto por la Covid-19, lo cual nos muestra el gran compromiso hacia la Sostenibilidad de estos centros educativos.

El evento contó con la presencia de Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, Consejero de Educación y Cultura, Álex Dorado, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, así como los Directores Generales de Innovación Educativa Alberto Abad y de Biodiversidad Jose Luis Rubio.

Mónica Ruiz del Área de Programas de Educación Ambiental, presentó el acto, subrayando la
importancia de lo aprendido por los alumnos y de las transformaciones emprendidas por ellos hacia la sostenibilidad.
 

Por parte de los docentes habló Yasmina Pérez (CEIP San Lorenzo, Ezcarayhaciendo reflexiones como esta, "los docentes no hacemos una enseñanza meramente curricular, sino que con CEHS y otras iniciativas ligadas al mismo, tratamos educar en valores humanos y de sostenibilidad, que aportan a día de hoy esperanza y caminos de cambio a un Mundo mejor. ¿y no debería ser esta una de las mayores metas como docentes?" y un recorrido por su camino en CEHS.

Por parte del alumnado habló Julia (CEIP San Prudencio, Albelda) que ha dado voz a los protagonistas del proyecto, los niños y jóvenes, dirigiéndose a los adultos:

 " Los adultos siempre nos cuentan que a ellos ya les avisaban de la importancia de cuidar el Planeta, pero nadie les habló de la urgencia... gracias por hacernos sentir capaces de cambiar el Mundo. Para nosotros CEHS significa cambio..." Para terminar, con una metáfora marinera, en la que el alumnado lleva el timón y los docentes y asesores son los vigías, invita a más centros a unirse a la aventura, la cual conlleva dificultades, pues el "mar está revuelto" y recuerda que "ningún mar en calma hizo experto a un marinero".

Posteriormente se realizó la entrega de las acreditaciones por parte de las autoridades. 
Clausuró el acto Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de La Rioja. Destacando el papel del Proyecto CEHS y el compromiso con el cambio hacia la Sostenibilidad.


El acto reconoció el trabajo realizado por los centros durante estos tres años y, sobre todo, el compromiso de seguir participando y colaborando en el camino educativo hacia la sostenibilidad durante, al menos, otros tres cursos más: CEHS no como una meta final, sino como un estilo didáctico que viene a quedarse en los centros, creando una cultura de la sostenibilidad y ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de mejorar con sus investigaciones, decisiones y acciones el medio ambiental y social en el que viven.

https://nuevecuatrouno.com/2021/04/26/banderas-cehs-centros-educativos-sostenibilidad-rioja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario