Buff - Planet Earth

lunes, 18 de julio de 2022

II CONFINT ESCOLAR DEL IES LA LABORAL

El viernes 17 de junio, antes de cerrar el curso escolar,  el IES La Laboral celebró su esperada Confint Escolar. Aprovechando el fin de curso, el ambiente de la Conferencia tuvo un tinte aún más festivo de lo habitual. El trabajo de todo un año se culminó en la Conferencia Ambiental Escolar. Fue un día fantástico en el que se tomaron decisiones muy importantes para mejorar el instituto durante los próximos años.

1ª parte: exposición del diagnóstico del centro.

La Conferencia Escolar dió comienzo a las 9:50 horas. Se inició con la entrega de acreditaciones a las más de 30 personas que participaron en la exposición de los problemas diagnosticados. Hubo representación de las 12 aulas  que han trabajado el proyecto a lo largo del año y que forman parte  del Comité Ambiental. En total, alrededor de 100 personas asistieron a esta primera parte de la Conferencia, que se realizó en el Aula Magna del instituto.


Habiendo los asistentes tomado asiento, el asesor explicó el proyecto a quienes no lo conocían y expuso los puntos del orden del día que se iban a tratar.

Seguidamente tuvo lugar una de las partes más importantes de la Confint, la presentación de los 9 problemas analizados (dentro de las temáticas de convivencia y residuos) que son fruto de la elección del comité ambiental como los problemas ambientales más importantes a solucionar por el centro. La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de power point, vídeos... La calidad de las investigaciones fue alta: se ciñeron al tiempo, fueron a las conclusiones concretastrabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultadosTodas las presentaciones se basan en las mediciones que realizó el alumnado durante los meses de marzo, abril y mayo.

En cada exposición los alumnos iban anotando las posibles soluciones para cada uno de los problemas que se iban tratando. Posteriormente, estas anotaciones serán empleadas para encauzar las soluciones a alcanzar el próximo año mediante el plan de acción.


2ª parte: World café

Tras presentar los 9 problemas los y las miembros del Comité ambiental participaron en un World Café, una mesa de trabajo para hacer una puesta en común de lo expuesto por el resto de compañeros y seleccionar las soluciones que se consideran más relevantes y fáciles de realizar por el alumnado el próximo curso


Al finalizar la mesa redonda, se presentaron al resto las soluciones que se habian elegido para cada uno de los problemas. Las soluciones quedaron recogidas y guardadas, que serán el punto de inicio del tercer año del Proyecto CEHS.

Por último, antes de dar por finalizada la Conferencia Ambiental Escolar, se realizó una votación para seleccionar a las personas que representarán al IES La Laboral en el Proyecto CEHS en el caso de que fuese necesario. Las tres chicas que más votos recibieron fueron Irene Martín, Daniela Teixeira y Evelyn González ¡Enhorabuena chicas!





Ha sido un año de mucho trabajo para docentes y alumnado en este instituto, pero ha tenido su resultado. Enhorabuena a todas esas personas implicadas.




A continuación está el enlace al álbum de fotos de la Conferencia, junto con los vídeos de las exposiciones de los miembros del Comité Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario