Buff - Planet Earth

viernes, 8 de julio de 2022

Prediagnosticando en el Centro Virgen de Valvanera


El martes 14 de junio visitamos el centro Virgen de Valvanera para dinamizar el pregiagnóstico de los diferentes temas ambientales que trabajamos en el programa CEHS con el que conseguimos crear un ambiente de reflexión y debate entre el alumnado.

Para ello partimos del diagnóstico en el que trabajaron hace 3 años y poder averiguar si las medidas que entonces se tomaron han surtido el efecto esperado, mediante un World Cafe, dando su punto de vista sobre la situación en el centro de los residuos, agua, energía, ruido, convivencia, salud y movilidad. Como herramienta utilizamos una matríz de debilidades y fortalezas analizando cada aspecto trabajado matizando contenidos, habilidades, actitudes y políticas.



De forma general observamos que así ha sido, gracias a las propuestas que entonces hizo el alumnado y al trabajo posterior para hacerlas realidad,  habiendo conseguido mejoras en el ahorro energético y del consiguiente gasto económico.

En esta visita, los chicos y chicas expresaron su interés en varias de las temáticas propuestas por el programa pero finalmente optaron por pasar a la siguiente fase centrándose en Convivencia y Salud.

La motivación acabó manifestándose en una amplia variedad de propuestas con las que poder afrontar el reto de llegar a plantear soluciones a los problemas analizados:

Convivencia:
Mejorar el autocontrol
Conseguir aportar más positividad
Necesidad de facilitar la convivencia entre todos y todas 
Fomentar el conocimiento y empatía

Salud:
Aprender a resolver momentos de estrés entre todos y todas
Mejorar los hábitos alimenticios

Finalmente, acordamos en la cariñosa despedida volver a encontrarnos para trabajar en profundidad los problemas planteados y conseguir entre todos y todas soluciones reales que nos ayuden a caminar hacia la sostenibilidad del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario