Buff - Planet Earth

viernes, 23 de febrero de 2024

El día de los enamorados lo protagonizó el alumnado en la Confint del Colegio Marianistas

No todos los 14 de febrero se celebra la primera Confint escolar de 2024, y además este año se estrenó uno de los centros nuevos en CEHS este curso: Colegio Santa María Marianistas.

La jornada no pudo empezar mejor: el salón de actos de colegio repleto de alumnos y alumnas desde 1º a 6º de Primaria expectantes por este día. Y así empezó, recordando que celebrábamos ser parte del viaje hacia la sostenibilidad, y el trabajo que todas las clases han hecho con el Prediagnóstico.


Algunas exposiciones de lo analizado ya venían preparadas en vídeos, y otras fueron en vivo y en directo, a modo de presentación o incluso de teatro. Pero todas dieron en el clavo con las temáticas y los problemas asociados. El Grupo Conferencia que luego se quedaría trabajando el resto del día, apuntaba con interés, dudas o preocupación sobre los problemas que consideraban más importantes.

Y así, entre el trabajo de todos y todas, se sembró la semilla que daba pie a continuar con la primera conferencia del colegio...

Seguimos trabajando un total de 31 alumnos y alumnas de entre 3º y 6º de primaria en el World Café, el riego de la semilla sembrada con las exposiciones. El alumnado dejó su opinión y voto en cuanto a la situación del centro sobre los residuos, la energía, la salud, la convivencia etc... Con esto seguimos entendiendo qué está ocurriendo y qué es más prioritario. Y así salieron a brote los que el grupo conferencia ha considerado los temas más problemáticos: Movilidad y Convivencia. Con ello ya tienen objetivos para el curso que viene, con los que comenzar a profundizar y hacer crecer el cambio a mejor.


Pero, que no todo sea trabajo para el año que viene, ¡quieren hacer más cosas este curso! Por eso, propusieron las acciones ODS. Tras conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajarlos en grupos, eligieron centrarse en el ODS 1 Fin de la Pobreza y decidieron unir el ODS 10 Reducción de las Desigualdades y el ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas. 

Con ellos en mente, los "bajaron a tierra" o al centro y pensaron qué impacto podían tener ellos con alguna acción colectiva. Y así, con buenas dosis de ideas, pensamientos y debates, llegaron a definir dos acciones. No las desvelaremos por aquí de momento, dejémoslas crecer y ver en qué han resultado a final de curso. O, quien sabe, a lo mejor nos traen alguna sorpresa a la Confint Rioja...


Por último, pero no menos emocionante, los alumnos y alumnas de marianistas vivieron su primera elección de representantes para la Confint La Rioja. Después de toda la mañana trabajando colectivamente, nos plantearon qué características tiene una buen representante, como la capacidad de hablar en público, "que no sea tímido", que conozca lo que se ha hecho en el centro....y muchas más! 

Pero ¿quién resultaría seleccionado/a? Decidieron con su reflexión y voto, y así consiguieron 4 representantes que, con sonrisas, miedos, pero sobre todo emoción, se vieron compartiendo todo esto con más de 30 colegios e institutos de La Rioja ¡Enhorabuena!

Toca trasmitir todas las emociones y resultados de la I Confint Escolar a las clases y familias y, en menos de dos meses...¡nos vemos en el Riojaforum!

¡¡Felicidades Marianistas!!


Y para todas las que no lo hayáis visto, también han preparado un vídeo con fotos y vídeos de esta jornada:


Haz click en la imagen para verlo












No hay comentarios:

Publicar un comentario