Buff - Planet Earth

lunes, 26 de febrero de 2024

Visita y formación de l'Eskamots de las Escuelas Sostenibles de Cataluña a La Rioja


El pasado viernes 16 de febrero tuvimos la suerte de rebicir en CEHS La Rioja a Lluís Sala y a su alumnado de l'Eskamot Verd desde la Red de Escuelas Sostenibles de Catalunya. Dedicamos una mañana completa para trabajar la Educomunicación de los centros, incidiendo en su importancia y el impacto que tiene la planificación y motivación de la misma. El intercambio de saberes y conocimientos entre redes siempre nos ha parecido fundamental y seguiremos apostando por ello.

La jornada se inició a las 9:30 de la mañana en la Capilla del edificio de La Beneficencia, con una sala repleta de alumnado y docentes CEHS que llegaron desde todos los puntos de la Comunidad para disfrutar de la sesión que Lluís y l'Eskamots tenían preparada.


Para ir entrando en calor, comenzamos con una dinámica rompehielos. Todas las personas presentes se pusieron en pie para jugar y estirar un poco el cuerpo. La actividad se desarrolló entre risas mientras se jugaba a piedra, papel o tijera. Finalmente todos acabamos formando un enorme tren que muestra la unión de la red que formamos parte. 



Una vez desperezados pasamos a poner la mente en funcionamiento. El alumnado de nuestros centros pasó a otra sala para trabajar en conjunto con las chicas y chicos de Cataluña, mientras que Lluís se quedó con el equipo docente. Ambos grupos estuvieron analizando las dificultades que encuentran en sus centros, reflexionando y anotando todo en un papel continuo para terminar haciendo una puesta en común. Estas ideas plasmadas en papel sirvieron de base para diseñar una campaña de comunicación en gran grupo, pero antes de eso tocó parar a descansar y coger fuerzas.

Tras el descanso se hicieron grupos mixtos de alumnado y docentes de diferentes centros educativos. A cada grupo se le dieron varias fichas para conducir su campaña educativa: en una aparecía el estilo de comunicación, en otra a quién iría dirigida, en otra ponía la palabra clave. También teníamos una palabra oculta y una temática general para todos, el "comercio local". A partir de estas instrucciones y de un kit completo de accesorios y disfraces, cada grupo creó su pequeña cuña publicitaria para hacer una puesta en común en la parte final de la sesión. 


Os dejamos aquí algunas de ellas...




Tras la exposiciones comunicativas, se dio paso al cierre de la sesión con una dinámica en la que, a partir de imágenes de puentes repartidas por la sala, se nos pidió que nos acercáramos a uno de ellos para expresar qué nos transmite ese puente con respecto al proyecto. Un cierre muy interesante que nos hizo reflexionar sobre cómo nos sentimos en CEHS y la red que formamos.

Lluís Sala y su alumnado nos mostraron como la diversión y el aprendizaje pueden ser totalmente compatibles. La sesión fue amena y muy útil para todos nuestros centros y esperamos que pronto podamos ver esos frutos.

¡Nos vemos en la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario