El pasado 23 de febrero se encendían los ordenadores en las clases del instituto Escultor Daniel, pero ese día no sería para proyectar una clase como cualquier otro día...En unos minutos verían en directo la primera Confint Escolar del centro!
Abrió la sesión en la biblioteca Bernardo Miranda, director del instituto, saludando y presentando lo que iba a pasar allí ese día. Tener el apoyo tan directo del equipo directivo en el proyecto CEHS del centro, es fundamental para que equipo docente y alumnado se sientan apoyados, así como para dar cohesión al proyecto en toda la comunidad educativa.
En la biblioteca estaba ya reunido el grupo conferencia, pero todo aquello se retrasmitía a las clases del instituto vía videollamada. Se dio paso así a la presentación de las exposiciones preparadas desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato a partir de los datos de prediagnóstico que han recabado con las encuestas y la posterior investigación que han hecho en clases, pasillos, patio... Esto les ha dado una información muy valiosa, que ha servido en la conferencia para tomar decisiones con más información y opiniones.
Ver las exposiciones presenta al grupo conferencia una situación general de los 8 temas tratados en el prediagnóstico y les permite tomar notas e ideas para el debate posterior: el World Café. Lejos de despertarnos con café, repartimos hojas en blanco para despertarnos con lluvias de ideas sobre los que consideran los aspectos más problemáticos en el centro. El alumnado reflexiona, el alumnado decide. Así hasta llegar a una cocnclusión: quieren trabajar los próximos dos años para mejorar la situación del agua y los residuos en su instituto.
Por si no hubiese sido difícil elegir esos temas entre los ocho, también debatieron para elegir dos ODS con los que trabajar ya desde este curso. El consenso fue rápido: ODS 13 Acción por el Clima y ODS 4 Educación de Calidad. No lo fue tanto a la hora de definir qué acciones desarrollar para trabajarlos...
Estas acciones deben dar respuesta de alguna forma a lo que el ODS presenta, pero además el alumnado debe valorar la adecuación al centro, y para esto valoraron, de todas las ideas que tenían, cuales tendrían más impacto, llegarían a más gente y serían más fáciles de llevar a cabo por ellos y ellas mismas.
El ODS 13 de Acción por el clima es realmente amplio, y esto hizo que el grupo encargado valorase demasiadas opciones. Para llegar a un acuerdo final, todas dijeron su opinión o apoyaron la de sus compañeros, hasta concluir que lo mejor sería...¡ah!¡no pensaríais que os lo íbamos a desvelar! Seguro que en la Confint Rioja ya os pueden contar algo. Eso sí, ya os dejo una pista y es que seguro que dejan huella...
El ODS 4 lo tuvieron muy claro desde el principio. El alumnado estaba realmente preocupado por la educación que reciben y, detectando carencias a la par de tener buenas ideas para mejorar en el centro, han propuesto una acción muy completa...¡ya la conoceréis!
Por último, otro de los momento esperados en una confint escolar aunque los de primer año lo desconocen por la novedad: la elección de representantes para la Confint Rioja. La votación fue muy ordenada e igualitaria, siendo elegidos dos chicos y dos chicas para representar al instituto en esta conferencia que se celebrará el próximo 25 de abril.
Cuatro son representantes, pero todos y todas sois ya la semilla del proyecto CEHS en vuestro centro, y eráis indispensables en esta confint escolar y en todo lo que viene a raíz de ella.
¡Buen trabajo chicos y chicas del Escultor Daniel! Y, por supuesto, enhorabuena a la coordinadora, y al equipo docente y directivo que hay detrás
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