Los grupos de investigación expusieron los resultados del informe de prediagnóstico a sus compañeros, que después de unas dinámicas se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, de qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar. Finalmente priorizaron los siguientes temas:
- RESIDUOS
- MOVILIDAD
- Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diária, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
- Responsabilidad 8: Reducir el uso de energías impactantes, concientizando y movilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas para cada una que propusieron los alumnos:
- Acción 1 (responsabilidad 7):poner contenedores para papel, plástico y resto acompañados de carteles aclaratorios en clases y patio.
- Acción 2 (responsabilidad 7): Hacer una semana sobre los residuos, promocionarla a través de diversos medios web, video, con gymkanas, juegos, charlas de mayores a pequeños, un mercadillo de intercambio y ludoteca con objetos reutilizados.
- Acción 1 (responsabilidad 8): Escribir una carta al ayuntamiento pidiendo paso de peotones elevado, semáforo, obstaculos, vallado de protección y recolectar firmas.
- Acción 2 (responsabilidad 8): Papeletas multas a coches mal aparcados. Las redactarían y pondrían los alumnos
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 6 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2, 3 y 4
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario