Buff - Planet Earth

jueves, 12 de junio de 2014

II Confint La Rioja: Sesiones de trabajo del profesorado

Los docentes coordinadores del proyecto, así como algun compañero o compañera, participaron el la II Confint de La Rioja y tuvieron su propio espacio de intercambio de experiencias y de reflexión. Tras la Feria de Experiencias y hasta el Plenario Final, los docentes trabajaron por separado de los alumnos sobre varias cuestiones relacionadas con el proyecto.

"Intercambio de experiencias Confint" 
La presencia de 34 docentes de los 17 centros es una oportunidad muy interesante para compartir sus experiencias sobre la Confint, para unos su primer año y para otros el segundo. En una primera ronda de presentación, cada uno expresa con dos ideas o palabras qué ha supuesto para él la Confint. Esta nube de ideas resume lo dicho.

"CEHS y el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la ONU"
A continuación se utilizó un texto de Joseba Martínez Huerta, Asesor de Ingurugela, publicado en la Carpeta Informativa del CENEAM de Abril de 2014 que se titula "Lecciones de una Década". En él, el autor reflexiona sobre 10 características propias de la Educación para la Sostenibilidad que hemos podido aprender en estos 10 años. Los docentes se dividen en 10 grupos y reflexionan sobre CEHS en relación con dichas características a tres niveles: ese rasgo ¿lo veo presente en CEHS?, ¿tendría que mejorar en nuestro proyecto? y por último ¿qué pequeña meta nos planteamos para mejorarlo el curso que viene?. El resumen de sus reflexiones lo puedes ver en el documento que resume la sesión.


"Cine Fórum- Debate del profesorado"
Por la tarde, mientras los alumnos trabajaban en los diferentes talleres que se expondrían en el Plenario, los docentes vieron un fragmento de "La Educación Prohibida", un documental muy crítico con el modelo educativo tradicional, y que por dicha naturaleza, permite abrir debate e intercambiar ideas respecto a cómo nos planteamos la educación y las posibilidades metodológicas de CEHS. El debate, moderado por nuestros compañeros de Ingurugela, fue muy rico y aquí podéis leer un resumen.

En un vistazo general, la jornada de los profesores fue muy productiva, con experiencias y aprendizajes compartidos, muchas ideas interesantes, emociones y un proyecto común. Puedes consultar el documento que recoge este trabajo aquí.