La primera dinámica de la mañana "Ecomapa de Problemas Ambientales" se centró en localizar, describir, exponer dos problemas ambientales existentes en cada uno de los entornos de los centros educativos del proyecto CEHS.
Cada alumno, representante del centro, pegó, en un mapa gigante de La Rioja o en el plano de Logroño, un icono del problema y un post-it resumiendo las características del problema, dando una breve explicación de cómo afecta al entorno del colegio. Posteriormente, en un taller de la tarde ese mapa se trasladó a google maps para dar acceso on-line al mismo.
Ver Mapas de problemas en un mapa más grande
La segunda dinámica de la mañana "La ciudad soñada" consistió en plasmar el sueño sostenible que cada alumno tiene sobre su ciudad ideal para, posteriormente, en grupos, construir un sueño colectivo y ver cómo se puede alcanzar asumiendo unas responsabilidades concretas. La actividad comenzó con un pequeño vídeo introductorio para incitar al alumno a imaginar su ciudad ideal.
Posteriormente, a cada alumno se le proporcionó un
papel-sueño en el que escribió, uno o varios aspectos de la ciudad que quiere mejorar ,
como se imagina la ciudad o pueblo sostenible de sus sueños. Para facilitar la actividad se realizó una
meditación guiada e con música relajante de fondo y las palabras de uno de los
asesores.
Una vez plasmado el sueño llegó el momento de compartirlo. Esta fase de la dinámica consistió en que, el alumno con su sueño se encontró con otro alumno de un colegio distinto al suyo. Cada
miembro de la pareja contó al otro como es su sueño. Después se reunieron con
otra pareja y volvieron a compartir sus
sueños, estos cuatro se reunieron con otros cuatro , así hasta que se formen unos 10 grupos.
Cada grupo “sueño-tema”
se reunió y creo un sueño colectivo que englobo todos los sueños individuales.
Por último eligieron un portavoz que explicó este sueño colectivo al gran
grupo.
Nube de temas de los sueños colectivos
Después de acordar los sueños colectivos se realizó la dinámica "Ciudadanos responsables", cada grupo tuvo que ver como se puede alcanzar ese sueño colectivo y para ello los alumnos propusieron distintas responsabilidades, de tal manera que el grupo se junto con una variedad de ellas. Como último paso se eligió una de las responsabilidades o se consensuó una que juntase a todas.
Responsabilidades acordadas
“Hacer una campaña para
concienciar a las personas de que la contaminación nos afecta a la salud”
“Poner más papeleras en la calle
utilizando carcasas normales y pintarlas de los colores de los contenedores”
“Realizar trabajos manuales como:
carteles de reciclaje”
“Utilizaría medios de transporte
ecológicos”
“Ayudarnos unos a otros”
“Concienciarse y concienciar a los
demás de reciclar y cuidar las zonas verdes y moverse en vehículos no
contaminantes”
“Ponerse en el lugar del otro y
empatizar con el medio ambiente”
“Concienciar a la gente de las 5
Rs”
“Difundir las ideas a los demás
para concienciarlas de que se pueden hacer las cosas bien”
“Hacer una campaña para recogida
de residuos en los entornos naturales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario