Buff - Planet Earth

lunes, 16 de junio de 2014

II Confint Rioja: Los alumnos imaginan su ciudad sostenible

Después de la Feria de experiencias, en la que los alumnos contaron al resto de centros su recorrido hacia la sostenibilidad, los alumnos se reunieron en gran grupo para trabajar el tema principal de la Confint Rioja, nuestro entorno urbano sostenible. Para facilitar el desarrollo de esta parte los alumnos tuvieron que realizar un pequeño trabajo previo a la confint; seleccionar aquellos dos problemas ambientales más frecuentes en el entorno de los centros educativos.

La primera dinámica de la mañana  "Ecomapa de Problemas Ambientales" se centró en localizar, describir, exponer dos problemas ambientales existentes en cada uno de los entornos de los centros educativos del proyecto CEHS.
Cada alumno, representante del centro, pegó, en un mapa gigante de La Rioja o en el plano de Logroño, un icono del problema y un post-it resumiendo las características del problema, dando una breve explicación de cómo afecta al entorno del colegio. Posteriormente, en un taller de la tarde ese mapa se trasladó a google maps para dar acceso on-line al mismo.


Ver Mapas de problemas en un mapa más grande  

La segunda dinámica de la mañana  "La ciudad soñada" consistió en plasmar el sueño sostenible que cada alumno tiene sobre su ciudad ideal para, posteriormente, en grupos, construir un sueño colectivo y ver cómo se puede alcanzar asumiendo unas responsabilidades concretas. La actividad comenzó con un pequeño vídeo introductorio para incitar al alumno a imaginar su ciudad ideal.





Posteriormente, a cada alumno se le proporcionó un papel-sueño en el que escribió, uno o varios  aspectos de la ciudad que quiere mejorar , como se imagina la ciudad o pueblo sostenible de sus sueños. Para facilitar la actividad se realizó una meditación guiada e con música relajante de fondo y las palabras de uno de los asesores.


Una vez plasmado el sueño llegó el momento de compartirlo. Esta fase de la dinámica consistió en que, el alumno con su sueño se encontró con otro alumno de un  colegio distinto al suyo. Cada miembro de la pareja contó al otro como es su sueño. Después se reunieron con otra pareja y volvieron  a compartir sus sueños, estos cuatro se reunieron con otros cuatro , así hasta que se formen unos 10 grupos. 





Cada grupo “sueño-tema” se reunió y creo un sueño colectivo que englobo todos los sueños individuales. Por último eligieron un portavoz que explicó este sueño colectivo al gran grupo.




Nube de temas de los sueños colectivos

Después de acordar los sueños colectivos se realizó la dinámica "Ciudadanos responsables", cada grupo tuvo que ver como se puede alcanzar ese sueño colectivo y para ello los alumnos propusieron distintas responsabilidades, de tal manera que el grupo se junto con una variedad de ellas. Como último paso se eligió una de las responsabilidades o se consensuó una que juntase  a todas.

Responsabilidades acordadas 

“Hacer una campaña para concienciar a las personas de que la contaminación nos afecta a la salud”

“Poner más papeleras en la calle utilizando carcasas normales y pintarlas de los colores de los contenedores”

“Realizar trabajos manuales como: carteles de reciclaje”

“Utilizaría medios de transporte ecológicos”

“Ayudarnos unos a otros”

“Concienciarse y concienciar a los demás de reciclar y cuidar las zonas verdes y moverse en vehículos no contaminantes”

“Ponerse en el lugar del otro y empatizar con el medio ambiente”

“Concienciar a la gente de las 5 Rs”

“Difundir las ideas a los demás para concienciarlas de que se pueden hacer las cosas bien”

“Hacer una campaña para recogida de residuos en los entornos naturales”