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viernes, 26 de septiembre de 2014

Curso de Formación III: Integración curricular y autoevaluación

Durante los días 15, 16, 17 y 18 de Septiembre los docentes de 3er Año del Proyecto CEHS acudieron al 3er curso de formación dedicado a la integración curricular y autoevaluación del proyecto centros educativos hacia la sostenibilidad. El curso tuvo como ponentes a José Manuel Gutierrez Bastida y José Ignacio de Guzmán, asesores del Ingurugela Ceida, además los Asesores de educación Ambiental del Gobierno de La Rioja, Juan Carlos Fernández y Gabriel Latorre.


PROGRAMA:


Lunes 16
Martes 17
Miércoles 18
Jueves 19
Juan Carlos Fernández
Gabriel A. Latorre
José Manu Gutiérrez
José Ignacio De Guzmán
José Manu Gutiérrez
José Ignacio De Guzmán
Juan Carlos Fernández
Gabriel A. Latorre
-       Presentación
-       Introduccion: visión global del recorrido CEHS.
-       De la etapa inicial a la autónoma.
-       El Plan de acción
-       Continuidad del Proyecto en el Centro y 3ª Confint
-       Presentación ingurugela.
-       ¿Qué es sostenibilidad?
-       La educación para la sostenibilidad.
-       ES en mi currículo y en currículo oficial
-       ES en el aula.

-       Evaluación
-       Evaluación del Plan de acción
-       Evaluación de procesos.
-       Conclusiones generales
-       Reconocimiento del trabajo /Compromiso de los centros con la Sostenibilidad
-       Reconocimiento CEHS: procedimientos, plazos.
-       Repaso final.


















El curso tuvo como objetivo fundamental la formación para un buen desarrollo del tercer curso y todas sus fases: Concreción, ejecución y evaluación del Plan de Acción, la integración de la educación hacia la sostenibilidad en el currículo, así como el procedimiento para acceder al reconocimiento CEHS y su continuidad a largo plazo en el centro educativo.

Durante el Lunes 16 los docentes se resituaron en el proyecto con una dinámica que consistió en un ejercicio de relajación-visualización en la que los docentes recordaron su viaje hacia la sostenibilidad desde que se apuntaron al proyecto hasta la actualidad, posteriormente se pusieron en común sus sensaciones, emociones de lo realizado hasta este momento. A continuación se expusieron las novedades que conciernen a este curso: Ejecución plan de acción, reconocimiento cehs, etc. En una dinámica por grupos,  cada docente compartió lo que cada centro ha trabajado del plan de acción hasta este momento, resolviendo las dudas que surgían. En último lugar se planteó una dinámica para reflexionar sobre la continuidad de cada centro en el proyecto después de la acreditación ¿Cómo les gustaría seguir trabajando? ¿Que elementos mantendrían?

El Martes 17 contamos con la presencia de los asesores de ingurugela. En una primera parte los participantes realizaron una reflexión sobre el concepto de educación para la sostenibilidad. A través de dinámicas participativas con fotografías, vídeos los docentes compartieron y consensuaron su visión de la educación para la sostenibilidad. Una segunda parte consistió en reflexionar como desde el mundo educativo impulsamos la sostenibilidad en todos sus niveles aula, currículo, competencias básicas. Se repasó el contenido de primaria y secundaria destacando aspectos de la sostenibilidad que aparecen, demostrando así que trabajando la educación para la sostenibilidad se trabaja el currículo.

El Miércoles 18 estuvo dedicado fundamentalmente a la evaluación. Se plantearon una serie de preguntas: Por qué, para qué-quien, qué, cómo, cuándo/dónde. Posteriormente con una dinámica por grupos de trabajo, los docentes contestaron a la pregunta ¿Qué elementos del proyecto habría que evaluar? y respondieron: Participación, organización del proyecto, gestión sostenible, proceso educativo, el ambiente general. A continuación la evaluación se centro en el plan de acción ¿Que elementos evaluamos del plan de acción? ¿Que indicadores seleccionamos? Elementos de un indicador (Fuente, unidad, instrumento de medida, frecuencia, presentación de resultados, encargado seguimiento). Los docentes, por grupos construyeron indicadores aplicables a sus respectivos planes de acción.

El Jueves 19 estuvo centrado en el procedimiento reconocimiento/ acreditación CEHS: plazos, organización. Los docentes conocieron la plantilla para optar a la acreditación y por centros comenzaron a rellenarla con el objetivo de testearla y detectar posibles fallos, así como para tener un primera impresión de su estado en el camino hacía la sostenibilidad.




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