Buff - Planet Earth

viernes, 31 de octubre de 2014

Inauguración del curso escolar 2014-2015 en Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad

El pasado jueves 30 de Octubre celebramos la inauguración del tercer curso CEHS, 2014-2015, con los docentes coordinadores y el personal de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, así como la de Educación, Cultura y Turismo, que están implicados en el Proyecto.
Repetimos escenario, la Escuela de Hostelería de La Rioja, el CIPFP Camino de Santiago, en Santo Domingo de la Calzada, aprovechando que es uno de los centros pertenecientes a la Red CEHS desde sus comienzos. Disfrutamos de un magnífico menú elaborado y servido por los alumnos de la escuela y vimos a este centro en plena acción.
Este tercer curso tiene dos novedades para el proyecto:
  • la primera promoción de centros que optarán al Reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad. Cerraremos la primera etapa inicial con los centros que empezamos en 2012 y abriremos la primera etapa autónoma con aquellos que obtengan el reconocimiento y deseen continuar en la RED CEHS.
  • la cercana II Confint España, Conferencia Infantojuvenil "Cuidemos El Planeta" en la que una delegación de 15 alumnos y 4 profesores, además de 4 asesores y técnicos del proyecto representarán a La Rioja por primera vez en este evento.

Estos temas de conversación y otros estuvieron, entre plato y plato, creando un ambiente de intercambio muy propicio entre los docentes de los diferentes centros, unos nuevos en el proyecto y otros con una trayectoria que compartir. En este marco, los técnicos de ambas consejerías, también pudieron tomar el pulso de primera mano al proyecto, algo que desde los despachos habitualmente se echa de menos.
Terminada la comida, la segunda parte no fue menos interesante: los alumnos del Comité Ambiental del centro anfitrión nos contaron su relato CEHS del curso anterior: nos hicieron una visita guiada a la Escuela, entre fogones y aulas, mostrándonos de primera mano sus problemas ambientales y sus proyectos de mejora, incluyendo su inminente mini huerto dentro de las instalaciones que les permita obtener aromáticas, frutos y otros productos de primera mano para la elaboración de sus recetas.
Unos y otros observaban, preguntaban con interés y en su mente se producía el fértil encuentro entre la realidad de cada uno en sus centros y la experiencia de otro centro compañero, lo que siempre suscita ideas, intercambios y mejoras.
Salimos de allí contentos al experimentar que en este viaje hacia la Sostenibilidad de CEHS nadie está solo.
Ánimo y a por el nuevo curso, que seguro que estará lleno de posibilidades por las que merezca la pena ponerse en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario