Buff - Planet Earth

lunes, 20 de abril de 2015

IIIª Confint Escolar CEIP Navarrete El Mudo: Adelante con el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad

El 20 de Marzo el CEIP Navarrete El Mudo de Logroño realizó su tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint). 40 alumnos y alumnas  de Infantil, 1º de Primaria a 6º de Primaria, organizados por María Jesús y Marcos y otras tres compañero/as docentes.
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: RESIDUOS y AGUA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
     
1. Acogida y motivación a la Confint: En el Patio del Colegio y ante todos los alumnos se realizado la Bienvenida por parte de Florencio, director del CEIP que dio paso a Paloma Corres, Teniente alcalde del Ayto. de Logroño. Posteriormente tomaron la palabra Juan Carlos (Asesor del Proyecto) y para finalizar Ana Perez Caballero  (Confint Barcelona 2014) contó su experiencia y animó a sus compañeros a participar en la IIIª Confint Escolar. 
Después de la bienvenida, alumnos y alumnos de 5º y 6º nos cantaron unas coplillas que resumían el viaje hacia la sostenibilidad que ha hechos el colegio durante los tres años de Proyecto CEHS. 
Para finalizar la acogida un grupo de madres y padres del AMPA motivaron a los alumnos con un desfile de modelos reciclados. Podéis disfrutar del mismo en el siguiente vídeo

2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de AGUA RESIDUOS, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros
  PAPEL:
    1. Excesivo gasto de papel en la fotocopiadora.
    2. Mezcla de residuos.
RESIDUOS PLÁSTICOS
    1. Residuos tirados por el suelo.
    2. Gran cantidad de residuos de envases.
AGUA
    1. No existe contador de agua.
    2. Perdidas de agua debido a instalaciones deterioradas.
3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets verdes, amarillos o  rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo no se ha solucionado.

4.Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015": Se realizaron mediante las coplillas que dieron la bienvenida a la Confint (se pude ver en el video de inicio) y que resumen los tres años en los que ha estado inmerso el centro en el proyecto CEHS. 

5. World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cinco mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
    • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
    • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto de la Confint Autonómica de La Rioja 2014.
    • NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de Sostenibilidad que tienen.
    • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
    • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Colegio Navarrete El Mudo (ver arriba) y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 
7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las Acciones:
    • acción 1: MANTENER  Y DINAMIZAR EL HUERTO ESCOLAR QUE SE REALICEN TURNOS POR CLASES PARA PLANTAR, REGAR, CUIDAR LAS PLANTAS, ETC..
    • acción 2: DAR CLASES EN LA NATURALEZA CERCANA AL COLEGIO
8.Elección de Delegados del CEIP Navarrete el Mudo para la III Confint La Rioja, que se celebrará el 13 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados y suplentes para representar al centro.

9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint.