Buff - Planet Earth

miércoles, 6 de mayo de 2015

Los alumnos del Colegio Inmaculado Corazón de María escogen RESIDUOS y AGUA para comenzar su viaje hacia la Sostenibilidad

El 30 de Abril, 57 alumnos del Colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño, más conocido como Escolapias del Sotillo, representantes de 1º , 2º y 3º de la E.S.O. desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. En un centro con mucho recorrido, el proyecto CEHS se está trabajando en Secundaria y aquí la representatividad fue muy buena, con varios alumnos de cada clase.
Los grupos de investigación, a través de un serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro, preparando una pequeña exposición sobre residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, basándose para ello en:
  • Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 4º ESO, reflejados en el informe de prediagnóstico. 
  • Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: testimonios, vídeos, teatro, presentaciones, fotos y audios del centro, etc. Las exposiciones fueron variadas y dejaron bien claro los puntos débiles de cada tema, siendo preciso investigar, como buscar los contadores de agua del colegio, representar teatralmente los conflictos, o compartir una interesante campaña de sensibilización con la "Caja de la Felicidad de los Resíduos".

En cada exposición-tema los alumnos iban anotando si les parecía que, en ese aspecto, el cole estaba bien, regular y mal, así como aquellos problemas que les resultaban más preocupantes. A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, los 57 alumnos dejaron su opinión y discutieron en cada mesa-tema, resultando de todo ello una valoración colectiva para cada uno, destacando los problemas principales. Esto les facilitó escoger los ámbitos sostenibles que diagnosticar el curso que viene, continuando su viaje CEHS
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
  • RESIDUOS
  • AGUA
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua
  • Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5 R: reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante una demostración de ganas y creatividad, los alumnos escogieron las siguientes:
  • Acción 1 (responsabilidad 2): 
    • Día del Agua de Escolapias: Hacer una mascota y pegarla con frases sensibilizadoras, talleres, teatrillo, presentar las “recompensas del agua” (si conseguimos ahorrar, nos dan algo)
    • Carta al ayuntamiento pidiendo que limpien el río.
  •  Acción 2(responsabilidad 7): 
    • Vídeo publicitario sobre el uso del tupper en el almuerzo para reducir envases.
    • Campaña de reciclaje para los alumnos de Primaria.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de 1º, otro de 2º y dos de 3º de la ESO, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 13 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Los alumnos se apuntarán en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí