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miércoles, 21 de octubre de 2015

Cursos de Formación septiembre 2015

Durante el mes de septiembre tuvieron lugar los tres cursos de formación inicial que dan el pistoletazo de salida al proyecto CEHS en este curso 2015-2016.

CEHS I: ECOAUDITORÍAS ESCOLARES del 28/9 al 1/10


Damos la bienvenida a CEHS a los dos nuevos centros que este curso escolar empiezan su viaje hacia la Sostenibilidad: CEIP Sáenz de Tejada de Quel y CEIP Avelina Cortázar de Alberite. Su primer contacto con el proyecto fueron las cuatro intensas tardes con Julio Majadas en este primer curso, cuyo objetivo es comprender, a través de dinámicas participativas y reflexión compartida, la esencia pedagógica de uno de los ejes del proyecto: las ecoauditorías escolares. También se dedicó una tarde a conocer de lleno lo concreto del proyecto cehs para este curso y del significado de las conferencias ambientales escolares en la realización del proyecto, de la mano de los asesores.

Diana de evaluación: cehs I verde y cehs II azul
Después de este curso, palabras como "sensibilización", "comité ambiental", "pre-diagnóstico", "diagnóstico", "plan de acción", "confint" comienzan a dotarse de contenido y a convertirse en retos educativos para los recientes promotores del proyecto en sus centros. El grupo se mostró altamente motivado desde el principio, participativo y con ganas de empezar a llevarlo a cabo.

La formación simultanea de CEHS I y CEHS II permite la realización de una dinámica conjunta el último día en el que los nuevos transmiten sus miedos hacia el proyecto que acaban de conocer y los veteranos les contestan desde su experiencia en forma de decálogo de ventajas de CEHS. A continuación podéis ver el vídeo:




CEHS II: PARTICIPACIÓN INFANTIL del 28/9 al 1/10

A este curso asistieron CRA Enteviñas (San Asensio, Abalos, San Vicente de la Sonsierra y Briones) Colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño, Colegio Sagrado Corazón de Haro y San Pío X de Logroño. 
La primera sesión del curso contó con la presencia de Margarida Feliú, técnico de educación ambiental del Ayto. de Barcelona. En ella, los docentes construyeron de manera conjunta el concepto de participación infantil, debatieron sobre aspectos de la participación y expusieron como se trabaja la participación infantil en las actividades que realizan sus alumnos.

El segundo día el ponente fue Julio Majadas, con el realizaron diversas dinámicas entre ellas dibujar-determinar las características que tiene un buen docente que quiere facilitar la participación de su alumnado. Seguidamente los docentes experimentaron distintas herramientas que facilitan la participación: observación participante, acuerdos entre diferentes, sumando ideas, priorización ponderada, open space, etc.

Durante las siguientes días los docentes se formaron en las siguientes fases que tienen que llevar a cabo en el proyecto CEHS. Los profesores y maestros pusieron en práctica el paso a paso del Diagnóstico con el tema de los residuos: detectaron problemas, los priorizaron, concretaron objetivos y diseñaron un ejemplo de ficha de toma de datos. Posteriormente, se dedicó un tiempo a analizar el documento para preparar la IIª Confint Escolar.

Para finalizar se realizó con CEHS I la dinámica conjunta explicada en el apartado anterior.

CEHS III: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y AUTOEVALUACIÓN

A este curso asistieron el Colegio Salesianos Los Boscos de Lorgoño, CEIP Eladio del Campo de Murillo, CEIP Ntra. Sra. del Sagrario de Navarrete, CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, IES Batalla de Clavijo de Logroño y CEIP Varia.


El primer día contó con la presencia de José Manuel Gutierrez y de José Ignacio de Guzmán (Asesores de Inguruguela CEIDA de Euskadi) que abordaron la temática de cómo aplicar la sostenibilidad en el curriculum oficial. Asimismo, realizaron una introducción a la evaluación en el proceso de sostenibilidad.



El Segundo día los asesores introdujeron los  nuevos temas que se van a tratar durante el tercer año de proyecto. Como introducción realizamos una pequeña relajación guiada para que repasasen mentalmente el camino que han seguido desde principios del proyecto hasta la fase actual: ¿Que sensaciones han tenido? ¿Como se han sentido en cada una de las fases? ¿Que recuerdos tienen?
Después, y divididos en grupos realizaron un esquema de la trayectoria en el proyecto hasta ahora, destacando las emociones vividas.

Posteriormente, pasamos a presentar las novedades del tercer año. Plan de acción y IIª Confint. Se introdujo y se trabajo por grupos en un diseño de ejemplo de un plan de accíon. Con el paso a paso y las fichas del plan de acción, los docentes divididos en grupos según temática (ruido, Energía y Convivencia) realizaron una simulación plan de acción. En último lugar se paso a describir los pasos para llevar a cabo la IIIª Confint escolar del centro.

En los últimos dos días los docentes conocieron como va a ser el proceso de reconocimiento como centro educativo hacia la sostenibilidad. Se presentó la plantilla de autoevaluación, que los docentes deben cumplimentar y se dispusieron a realizarla, con sus otros compañeros de centro. Al finalizar cada una de las partes de la autoevaluación se abría un momento de resolución de dudas y preguntas. En último término los alumnos evaluaron el curso recibido.