Buff - Planet Earth

jueves, 3 de diciembre de 2015

La Rioja viaja al IV congreso de educación para la sostenibilidad de Euskadi

El 26, 27 y 28 de noviembre se realizaron las IV Jornadas de Educación para la Sostenibilidad de Euskadi "Educación y sostenibilidad hacia el futuro" El programa contó con la asistencia de figuras relevantes de la Educación ambiental como Javier Benayas. Profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid., Federico Mayor Zaragoza. Fundación para una Cultura de Paz. y un largo etcétera de personas que están 
peleando desde el ámbito educativo, formal, no formal e informal por hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible.

Desde la Rioja enviamos una pequeña delegación de cuatro personas, Gabriel y Juan Carlos de la Asesoría Permanente de educación Ambiental y Carlos y Mónica del Área de Ed. Ambiental del Gobierno de La Rioja, que desembarcamos el viernes 27 en Bilbao con ganas de aprender de la educación hacia la sostenibilidad en Euskadi.

A continuación el programa del Viernes.

Nos dieron la bienvenida Josemanu y José Ignacio del Inguruguela-CEiDa de Bilbao. En la jornada del viernes hubo un cambio, ya que Daniella Tilbury se encontraba enferma y fue sustituida por la presentación de La Estrategia de educación ambiental de Euskadi impartida por dos técnicas. Ellas dieron paso a la presentación del libro "La educación hacia la sostenibilidad en la CAPV"
Seguidamente los asistentes nos dividimos en grupos de trabajo para participar más activamente en ellos.
GT1: Integrar la sostenibilidad en las políticas (cambio sistémico). 
GT2: Fortalecimiento de la educación hacia la sostenibilidad en el sistema educativo formal.
GT3: Fortalecer las capacidades de educadores/as y agentes de cambio.
GT4: Capacitar y empoderar a la juventud.
GT5: Impulsar la sostenibilidad en el ámbito local.





La Delegación riojana se integró en los grupos 2 y 5 que nos atañen más directamente. En el grupo 2 realizamos una dinámica en que imaginamos como queremos que sea la educación en el año 2030 proponiendo objetivos, acciones concretas y criterios de evaluación

Después de la comida realizamos la presentación de los Poster que había elaborado cada delegación. Por supuesto la delegación riojana presentamos el nuestro que se titula: La participación del alumnado como elemento clave en la tranformación socio-ambiental del entorno educativo.



Por la tarde continuamos con los grupos de trabajo y asistimos a la mesa redonda sobre "medio de comunicación y redes"

Una vez finalizada emprendimos nuestro viaje de regreso a La Rioja satisfechos y con la cabeza repleta de ideas para aplicar en nuestra comunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario