Buff - Planet Earth

martes, 23 de febrero de 2016

Soluciones colectivas a los problemas de AGUA y RESIDUOS en la II Confint Inmaculado Corazón de María

El 4 de febrero, 50 alumnos de la ESO, concretamente de 1º, 2º y PMAR, han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del Colegio Inmaculado Corazón de María, más conocido como Escolapias del Sotillo, de Logroño. Cabe destacar que unos 12 alumnos de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, antes llamado Diversificación Curricular) hicieron de facilitadores de sus compañeros en las diferentes dinámicas, coordinados por Sara y Raquel, las docentes que coordinan CEHS en el centro. 
La primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados por los alumnos de PMAR (AGUA y RESÍDUOS), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro va a desarrollar durante el curso siguiente en dichas áreas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de La Rioja de Mayo de 2013, producto resultante de la I Confint Autonómica. De las responsabilidades que se entresacan de este documentohan escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:













  • Acogida:  La conferencia fue llevada por Sara y Raquel, coordinadoras del proyecto, que dieron la bienvenida y dieron paso a unas palabras de Amelia, Directora del Centro que recalcó el papel de la Sostenibilidad en el ideario, citando la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco. En representación de la RED CEHS introdujo Gabriel, asesor. Por último Ismael, alumno representante del centro en la III Confint La Rioja 2015, leyo la Carta de los alumnos del año 2013, la que iban a trabajar en el centro.

  • Exposición de los diagnósticos de los problemas detectados: Los alumnos investigadores, que estuvieron antes de Navidad midiendo y observando las diferentes problemáticas, expusieron una breves pero contundente exposiciones, con datos, su conclusión y posibles mejoras. Destaca la búsqueda de un logo para cada problema que, explicado al principio, daba el tono sensibilizador que los investigadores quieren transmitir sobre cada insostenibilidad.


  • AGUA 
    1. Malgasto en las Cisternas: presentación sobre los problemas que han detectado en las cisternas, que se quedan atascadas, derrochando un caudal importante de agua. Ver presentación
    2. Derroche en los grifos de baños y patio: Muchos alumnos no usan adecuadamente los grifos, que básicamente están para beber y lavarse. Aquí podéis ver los resultados
    3. Contaminación en los retretes: Los aseos deberían tener una función diferente que la de basurero, algo que no tienen claro alumnos que tiran resíduos como papel de aluminio o envases a la taza del váter. Accede a la presentación.
    • RESIDUOS
    1. Generamos mucha basura: presentación de la evolución de la generación de basura en el centro, así como los puntos conflictivos, buscando motivos de los hitos relevantes. Aquí puedes consultar los datos.
    2. Suciedad en espacios : Lugar donde se observan las peores costumbres respecto a la limpieza. Presentación aquí.
    3. Mal Reciclaje : Aunque hay contenedores y papeleras para diferentes resíduos, una gran cantidad de alumnos no sabe separar adecuadamente, lo cual dificulta o impide su reciclaje. Aquí exponen los motivos.
     

  • World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando
    por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, que se van ordenando de menos importante a más, buscando destacar las que solucionan varios problemas. La dinámica, con diferentes cartulinas y post-its de colores quedó muy clara y dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Agua y de Residuos.

  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja (2013): Sara, profesora del Centro, presento la carta a los alumnos, recordando a todos la importancia de sumarse a esta declaración. Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

    • Responsabilidad 2: Reducir el consumo de agua, tanto en el colegio como en nuestras casas.
      • ACCIÓN: Realización del "Día del Agua" con actividades para concienciar a los alumnos.
      • Responsabilidad 5: Realizar un consumo responsable basado en la regla de las 5R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reflexionar.
        delegados de Escolapias
        a la Confint La Rioja
        • ACCIÓN: Campaña de concienciación con obra de teatro, concurso reciclaje, excursión al Ecoparque, charlas y vídeos.
      La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la IV Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 11 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes y seleccionaron a 1 alumno de 1ºESO, otro de 2º, 3º y 4º con los correspondientes suplentes de cada uno.