Buff - Planet Earth

lunes, 30 de mayo de 2016

IIIª Confint Eladio del Campo: Todo el centro crea el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad

El 22 de Marzo todos los alumnos y profesores del CEIP Eladio del Campo de Murillo de Río Leza desarrollaron la tercera conferencia Ambiental escolar "Cuidemos el Planeta". Por segundo año consecutivo ha sido todo el centro el que ha participado, necesitando la implicación de todo el profesorado en dicha organización. La organización en un evento de este calado, es fundamental y puedes encontrar información aquí. El evento se ha desarrollado en dos modalidades simultáneamente: por un lado primaria y secundaria y por otro Infantil, que además contó con el apoyo alumnos facilitadores de 6º de Primaria para sus dinámicas (Ver vídeo con la intervención de un alumno facilitador con un grupo de infantil).
Este tercer curso de proyecto la confint tienen un papel de evaluación del plan de acción llevado a cabo, así como la elaboración del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de todos los alumnos una vez se reflexiona sobre el recorrido del proyecto durante estos tres cursos. Además, en este centro la confint sirve para renovar el Comité Ambiental, constituido en el mismo evento del curso pasado. Al finalizar la conferencia se presentaron candidatos voluntariamente en todas las clases y al día siguiente, 23 de Marzo, se eligieron sus miembros, de los cuales cuatro harían de representantes en la IV Confint La Rioja del 18 de Mayo.

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:
PRIMERA PARTE: EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
1. PRESENTACIÓN: Entregadas las acreditaciones y el orden del día, los alumnos y profesores se
congregan en el hall para escuchar la presentación de la conferencia. Incluye un vídeo de motivación donde se expone la II Conferencia Escolar y lo trabajado el curso pasado para entender a razón de ser del evento.

2. EXPOSICIONES: Tanto el chiquicomité de infantil por un lado, como los alumnos de las diferentes comisiones de trabajo nos comentan las acciones y los resultados de las mismas en cada uno de los ámbitos trabajados


  • Chiquicomité: el Plan de Acción de Patio, Residuos y Convivencia. Los alumnos de infantil comparte las acciones llevadas a cabo para mejorar en estos ámbitos y su opinión sobre los resultados, que valoran muy positivamente.
  • Movilidad: Una acción confint del curso pasado, se ha incorporado como investigación durante este curso, no quedándose en una mera acción comunicativa, registrando el impacto en los hábitos antes y después de la campaña de movilidad, enhorabuena por la iniciativa.
  • Convivencia: Esta comisión ha encuestado a los alumnos y ha tomado fotos y vídeos para ver
    si la convivencia ha mejorado o empeorado, aportando mejoras. Primero nos han contado los resultados en Primaria y después en Secundaria.
  • Juegos en el Patio: Sobre tema Entorno Natural-Patio, el centro evalúa la acción de mejora que comprendía mejorar los espacios de juego en el patio, construido a partir de las ideas aportadas por todos. Dividieron el patio en tres zonas y aquí nos cuentan los resultados y las mejoras percibidas: se han reducido los conflictos, se respetan más las normas, ha aumentado la participación.
  • Residuos: Esta línea lleva años implantada en el centro y tiene un espacio en la Confint para ir viendo su evolución y resultados, ya que es un tema que siempre conviene recordar. Siguen apareciendo basuras en el huerto escolar y no se separa correctamente. La comisión de residuos propone mejorar llevando envases reutilizables al recreo que reduzcan la producción de basura durante los almuerzos.
3. ASAMBLEA DE EVALUACIÓN Y MEJORA:


tanto los alumnos de infantil, por un lado, como
los de primaria y secundaria en cuatro grandes grupos divididos, a su vez en cuatro subgrupos (16 en total), por otro lado, van rotando por cada uno de los temas para evaluar el resultado de las acciones, así como para proponer mejoras de cara al futuro.

Cada uno de estos sub-grupos estuvo facilitado por alumnos que ejercían de anfitriones y que, una vez han acabadas las rondas, los se juntaron con los de su tema para poner en común y unificar las valoraciones y propuestas de todo el colegio en cuanto a movilidad, residuos, patio y convivencia.

Se seleccionaron las cuatro más representativas y los alumnos fueron pasando por ellas para votar la que le parecía prioritaria (verde) y la que le parecía algo importante (amarillo), dejando las demás sin votar.

De esta manera se obtuvo un resultado representativo del sentir del cole en cuanto a qué medida se entiende que es más importante para desarrollar a continuación y seguir mejorando. Se anunciaron a todos y fueron los siguientes:


En Infantil, la chiquiconfint también votó y propuso sus mejoras:


SEGUNDA PARTE: EL MANIFIESTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

4. LA HISTORIA CEHS DEL ELADIO DEL CAMPO: para ambientarse y tener una visión general de la trayectoria del centro en el Proyecto CEHS estos tres años, se pone un vídeo de resumen del proceso.



5. WORLD CAFÉ DISEÑANDO EL MANIFIESTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD: 
48 alumnos en representación de todo el centro desarrollan un wold café basado en el video que han visto y en la reflexión sobre las siguientes cuestiones: ¿por qué seguir o no en CEHS? ¿cómo mantenemos lo logrado? ¿qué nuevos retos asumimos? ¿qué pedimos al centro educativo?

6. REDACTAMOS EL MANIFIESTO Y NOS COMPROMETEMOS A ACCIONES TRANSFORMADORAS:
Además de redactar el manifiesto, los alumnos pensaron cómo llevar a cabo ellos, como niños y jóvenes, haciéndose responsables para que se haga realidad de:

  • Hacer un video sobre las Energías Renovables.
  • Poner en el tablón de anuncios un cartel para que se entere la gente.
TERCERA PARTE: ELECCIÓN DE DELEGADOS

7. PETICIÓN DE CANDIDATOS PARA EL COMITÉ AMBIENTAL:
Una vez finalizadas las actividades, de regreso a cada clase, los alumnos son convocados a formar parte de las candidaturas a delegado confint y miembro del Comité Ambiental hasta la Confint del curso que viene. Los voluntarios se hacen una foto que formará parte de las papeletas de votación.

8. (el día 23 de Marzo) ELECCIÓN DE DELEGADOS Y COMITÉ AMBIENTAL:
Al día siguiente, de entre todas las candidaturas, los alumnos eligen a los 17 compañeros que quieren que lideren y coordinen las acciones ambientales del Proyecto CEHS por un año. De todos ellos, los cuatro más votados fueron el 18 de mayo los representantes del CEIP Eladio Del Campo en la IV Confint La Rioja 2016. 


Enhorabuena a los representantes... 
y ánimo con el año de responsabilidad ambiental que tenéis por delante