Buff - Planet Earth

jueves, 5 de mayo de 2016

IV Confint en el CEIP Caballero de La Rosa

El 19 de Abril el CEIP Caballero de la Rosa, celebró su IV Confint Escolar, 1ª Confint de la fase autónoma, ya que es un centro que ya tiene la acreditación-bandera de "Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad". Se reunieron unos 20 alumnos de 2º de Infantil a 6º Primaria, coordinados por Eduardo y Ana (Coordinadora del proyecto). Para motivar al alumnado se proyecto el vídeo de "Historia del Colibrí" 

El proceso de la conferencia estuvo adaptada al ritmo del centro, tanto en la fase de investigación-preconfint como en los posteriores procesos.  La fase previa se realizó en cada aula, los alumnos con su tutor Prediagnosticaron- Investigaron  los 8 temas ambientales (Residuos, agua, Energía, Ruido, Convivencia, Movilidad, Alimentación y Entorno Natural) , de cada uno analizaron lo que se ha logrado, lo que se tiene que mejorar y cómo conseguirlo. A la Confint asistieron como representantes de cada aula, el delegado/a y el subdelegado/a, que expusieron el resultado de lo investigado en cada aula. En la conferencia y mediante dinámicas de debate y decisión se eligieron que dos temas priorizar y con que acciones empezaban.  

A destacar en este centro, la investigación que se realizó el Comité Ambiental sobre los Residuos que se producen en el almuerzo Aluminio y Bricks de zumo y leche más en concreto y sus propuestas para concienciar al alumnado para nos consumir tantos envases.

Ver vídeos de la Conferencia:






Pase de diapositivas:






DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:


  1. Preconfint:  Los alumnos y alumnas de cada uno de los cursos y con su tutor Prediagnosticaron- Investigaron  8 temas
     ambientales (Residuos, agua, Energía, Ruido, Convivencia, Movilidad, Alimentación y Entorno Natural) , de cada uno analizaron lo que se ha logrado, lo que se tiene que mejorar y cómo conseguirlo. 
  2. Introducción: Se realizó la acogida por parte de Eduardo Docente del Centro y puso el vídeo de Soy un colibrí.... para sensibilizar al alumnado (ver arriba). Posteriormente se leyó el cartel elaborado el año pasado para la "ConfintRioja2015" y se leyeron  aspectos del prediagnóstico realizado por el centro en 2013 para poner el tema en situación.
  3. Presentación de las Investigaciones: Las representantes (delegado/a y delegado/a de las aulas investigadoras presentan sus investigaciones. En ellas los alumnos y alumnas expusieron las conclusiones de lo que se ha logrado, lo que hay que mejorar y como conseguirlo en cada uno de los ocho temas ambientales. Pudes ver lo que contaron en los siguientes enlaces :
    •  Cabe destacar de la investigación que realizo que comité ambiental sobre los residuos de aluminio y bricks y la posterior exposición-sensibilización en forma de RAP y Cuento.  


4. Toma de decisiones, Temas  a trabajar y posibles soluciones: 

Mientras exponían los investigaciones, el resto de alumnos apuntaba que acciones a conseguir les gustaba más u opinaban que convenía realizar. Después y en gran grupo se eligieron que dos temas se debían trabajar y con que acciones breves de entre todas se podía comenzar.



5. Acciones Confint: Expuestas las propuestas se procedió a  decidir que dos acciones se van a realizar durante la última parte de este curso:
      • Acción 1: Hacer Calendario de actividades en el patio con todos los cursos.
      • Acción 2: En el día del medio ambiente hacer una excursión a bici o a pie con el tema de la movilidad sostenible.
       6.Elección de delegados: Para finalizar, la conferencia eligió a los cuatro delegados                que van representar al centro en la IV Confint Rioja 2016 a celebrar el 18 de Mayo