Buff - Planet Earth

viernes, 27 de mayo de 2016

IV Confint Escolar en CIPFP Camino de Santiago: mejora del reciclaje y el huerto


El 2 de Mayo el CIPFP "Camino de Santiago", celebró su IV Confint Escolar, 1ª Confint de la fase autónoma, ya que es un centro que tiene la acreditación-bandera de "Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad". Se reunieron unos 30 alumnos y alumnas, coordinados por Francisco (Coordinadora del proyecto). Para motivar al alumnado Francisco (coordinador del Proyecto) hizo un repaso histórico de la evolución del centro en el proyecto CEHS y presentó a la directora del centro que animó a los alumnos y alumnas a colaborar en la mejora ambiental.  

El proceso de la conferencia estuvo adaptada al ritmo del centro, tanto en la fase de investigación-preconfint como en los posteriores procesos.  En La fase previa se seleccionaron varios alumnos que trabajaron los temas que más inquietan a la escuela de hostelería, a saber: Residuos, Agua,  gestión de envases, gestión aceite y huerto escolar. Estos alumnos Investigaron  estos temas ambientales, de cada uno analizaron lo que se ha logrado, lo que se tiene que mejorar y cómo conseguirlo.  Expusieron el resultado de lo investigado en la conferencia y mediante dinámicas de debate y decisión propusieron ideas de que hacer ante estos problemas.   

Ver vídeos de la Conferencia:







DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:


  1. Preconfint:   Alumnos y alumnas  voluntarios  Investigaron temas ambientales  preocupantes en el centro
     (Gestión de residuos, agua, Aceite, gestión envases, huerto) , de cada uno analizaron lo que se ha logrado, lo que se tiene que mejorar y cómo conseguirlo. 
  2. Introducción: Se realizó la acogida por parte de Francisco coordinador de  proyecto en el Centro que dio paso a unas palabras de motivación de Juan Carlos(asesor de CEHS) y este a su vez dio paso a unas palabras de la directora del centro.
  3. Presentación de las Investigaciones: Las representantes s presentan sus investigaciones. En ellas los alumnos y alumnas expusieron las conclusiones de lo que se ha logradoy  lo que hay que mejorar en cada uno temas ambientales tratados. Puedes ver lo que contaron en los siguientes enlaces :
4. Toma de decisiones, Temas  a trabajar y posibles soluciones: 

Mientras exponían los investigaciones, el resto de alumnos apuntaba que acciones a conseguir les gustaba más u opinaban que convenía realizar. Después y a través de un world cafe se decidieron que acciones realizar para mejorar los temas.:

Acuerdos alcanzados




5. Acciones Confint: Expuestas las propuestas, se procedió a decidir que dos acciones se van a realizar durante la última parte de este curso:
      • Acción 1: Incentivar las cosas que se están haciendo bien
      • Acción 2: Reorganizar huerto para poder plantar más variedad. 
       6.Elección de delegados: Para finalizar, la conferencia eligió a los cuatro delegados                que van representar al centro en la IV Confint Rioja 2016 a celebrar el 18 de Mayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario