Buff - Planet Earth

lunes, 6 de junio de 2016

IV Confint escolar en Agustinas: Ecomonólogos para asumir responsabilidades ambientales

El pasado 13 de abril el Colegio Nª Sª del Buen Consejo de Logroño, más conocido como Agustinas, celebró su Cuarta Conferencia Escolar Confint "Cuidemos el Planeta". Unos 40 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º ESO, así como cuatro alumnos de Bachillerato que hicieron una estupenda labor de facilitadores, desarrollaron una conferencia muy especial: la primera de su Fase autónoma con la Bandera de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad. 
Así, este curso han desarrollado un itinerario propio, concretamente centrado en el entorno natural y la convivencia, con investigación previa al respecto y propuestas de soluciones durante la conferencia. Además, este evento participativo de alumnos ha servido para decidir los temas para diagnosticar al curso que viene: alimentación y energía.  Esta parte ha sido la más original de la conferencia, ya que en vez de reflexionar en base a una Carta de Responsabilidades, los alumnos del Comité Ambiental han hecho unos divertidos Eco-monólogos para exponer su contenido e interpelar a los alumnos sobre sus preocupaciones ambientales y su disponibilidad para hacerse responsables a corto plazo en una acción confint.
Enhorabuena a las organizadoras: María, Alicia y Mari Sol, las docentes que están dinamizando el proyecto CEHS en el Colegio.

Veamos cómo fue su desarrollo paso a paso:


PARTE PRIMERA: SALUDO y PRESENTACIÓN DE LA CONFINT.
  • Saludo y presentación por parte de la coordinadora del Proyecto y Miguel representante del Comité Ambiental que estuvo de delegado en la Confint La Rioja 2015.
  • Vídeo de presentación de las jornadas.

PARTE SEGUNDA: EXPOSICIÓN DE INVESTIGACIONES Y WORLD CAFÉ.

Presentación por turnos de cada investigación. Breve espacio para aclarar alguna duda.
Los participantes deben escribir en la ficha de "Buenas ideas" alguna solución que se les ocurra para cada problema.

  • Entorno Natural en las ciudades: investigación sobre los problemas del entorno natural en los medios urbanos. La calidad del aire, los residuos y otros problemas del hábitat urbano.
  • Entorno Natural en los pueblos: investigación sobre la calidad de vida en los pueblos expuesta a partir de una lluvia de ideas destacando la vida más tranquila, la mayor calidad ambiental y un entorno más agradable.
  • Convivencia-Ciberbullying: El acoso en la red, en sus diferentes maneras ha sido investigado por un grupo de alumnos, exponiendo causas, conductas y las consecuencias, dando pistas para su prevención y detección.
  • Convivencia-videojuegos: En esta investigación nos hablan de diferentes videojuegos, de cómo diferenciar los que fomentan la buena convivencia. Rodrigo, alumno del comité ambiental, ha hecho un video-juego de preguntas y respuestas sobre la convivencia que se pone a prueba entre los asistentes, fomentando la reflexión y toma de decisiones sobre el asunto.

WORLD CAFÉ
El resto de alumnos irá rotando en cuatro mesas para exponer sus soluciones a los problemas que han explicado los miembros del Comité Ambiental de los temas investigados.
En cada rotación, el facilitador (alumno de Bachillerato) les contará lo que han dicho los alumnos y en la última rotación se eligen las soluciones más significativas que hayan dado.
Puesta en común en la pared de las acciones propuestas para cada problema y votación de las más eficaces. Estas han sido:
  • Ciudades: "Aparcamiento de bicis en el cole".
  • Pueblos: "Hacer una excursión a un pueblo".
  • Ciberbullying: "Ayuda a los que sufren, amistad".
  • Videojuegos: "Informar de inconvenientes de juegos violentos para menores"

PARTE TERCERA: ECO-MONÓLOGOS.

EXPOSICIÓN DE ECOMONÓLOGOS: Los alumnos del Comité Ambiental realizarán una serie de monólogos divertidos para elegir los nuevos temas que quieren trabajar. El reparto de los temas es el siguiente: Convivencia, Residuos, Energía, Ruido, Movilidad, Entorno natural, Alimentación y Agua.
REFLEXIÓN Y ELECCIÓN DE TEMAS: Una vez que los alumnos hayan realizado la exposición, el resto de participantes de la Confint valoraron mediante una plantilla, los dos temas que más le hubieran preocupado y crean conveniente trabajar en el Centro. Votaron a mano alzada los temas que más se han elegido, que fueron ALIMENTACIÓN y ENERGÍA.
ACCIÓN CONFINT PARA CADA TEMA: Después la mitad de los alumnos pasarán por una mesa (del tema elegido) y la otra mitad por otra mesa y decidirán cuáles son las dos acciones que quieren llevar a cabo en el cole de cada uno de los temas.

  • Acción confint 1 (Alimentación): Canción sobre los beneficios de las frutas y verduras (acción realizada a comienzos de mayo y que puedes ver aquí).
  • Acción Confint 2 (Energía): Celebrar el Día sin luces o electricidad.
PARTE CUARTA: ELECCIÓN DE REPRESENTANTES.
Como no puede ser de otra manera, este gran evento participativo, terminó con la elección de aquellos alumnos y alumnas que representarían al centro en la Confint Autómica del 18 de mayo y, posiblemente en la Confint Estatal de noviembre.

¡Enhorabuena a todos y todas, alumnos y docentes, por este día de participación sostenible que da continuidad a CEHS en el cole!