Buff - Planet Earth

miércoles, 8 de junio de 2016

IV Confint Escolar en el CEIP San Francisco: revisar y dar continuidad al proyecto

El pasado 5 de mayo, 26 alumnos y alumnas representantes de todos los cursos de Primaria, de 1º a 6º, participaron en la IVª Conferencia Ambiental Escolar "Cuidemos el Planeta" del CEIP San Francisco de Logroño, con la peculiaridad de que es la primera que desarrollan en su Fase Autónoma como Bandera CEHS.
En un año de transición del proyecto en el cole, el objetivo de esta conferencia era, por un lado, revisar el estado de los temas de sostenibilidad que se han estado trabajando estos tres años para tener un punto de partida, proponer alguna acción confint liderada por los alumnos y basada en el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Colegio de 2015, por otro, así como escoger representantes para el Comité Ambiental, que estará vigente de Confint a Confint, como sucede ya en otros centros. Por supuesto, de esta conferencia saldrían los delegados que fueron el 18 de mayo a representar al colegio a la Confint La Rioja.

Desarrollo de la Conferencia:


ACOGIDA Y PRESENTACIÓN: Juan Carlos, coordinador del Proyecto CEHS este curso, Begoña, Directora del Centro, y Gabriel, asesor CEHS, dieron la bienvenida a los participantes y les animaron a participar para que la mejora continua del cole sea algo protagonizado por ellos. Antes de empezar las exposiciones se puso como motivación el video de invitación a la Confint Estatal de Logroño.


EXPOSICIÓN DE INVESTIGACIONES: además de revisar el estado de los residuos y la convivencia, temas de los tres primero cursos CEHS, esta año han incorporado el agua y el entorno natural de plantas y animales de su patio, reclamados de interés por los alumnos en el Manifiesto del curso pasado.

  • Gasto de agua: los alumnos de 1º de primaria estuvieron haciendo la lectura de los m3, es decir, de los miles de litros que se consumen en el colegio en riego, por un lado, y en consumo humano, por otro. Espectaculares los resultados y dan que pensar: en una semana 50.000 l en riegos y 38.000 litros en consumo humano. Este asunto merece un diagnóstico más a fondo para saber por qué.
  • Separación de residuos: ¿qué tipos de contenedores tenemos? ¿dónde están? ¿qué hay que echar en cada uno? A todas estas preguntas dieron respuesta los alumnos de 2º de Primaria que prepararon esta investigación. Los alumnos de 3º después nos mostraron que los resultados no son buenos pues se sigue
    separando incorrectamente.
  • Limpieza del patio y del centro: los alumnos de 3º de primaria nos contaron que gracias a CEHS la limpieza ha mejorado bastante, encontrándose poca basura en el suelo. También recordaron que algunos temas, como la ropa tirada en el patio que luego nadie reclama, se sigue dando.
  • Árboles del patio: en 4º de primaria se centraron en exponer al grupo la riqueza de flora con la que cuenta, especialmente los árboles, de diferentes especies y lanzaron al grupo una gran pregunta "¿cómo podemos hacer entre todos para cuidar los árboles de nuestro patio?".
  • Convivencia y alumnos mediadores: los de 5º, varios de ellos entre los alumnos que hicieron en el pasado la formación en mediación, nos cuentan su visión de la convivencia en el centro a partir de unas encuestas. También contaron cómo se usa el mecanismo de mediación que, por diversos motivos, sigue sin aplicarse del todo en el centro, a pesar de ser una gran idea.
  • Animales del patio: los alumnos de 6º nos expusieron cómo ven la situación de las ocas y patos que viven en el patio de su centro, con recomendaciones, sugerencias de comportamiento y demandas concretas, como que un veterinario les haga un control. Destacaron la incubadora que les va a permitir seguir todo el proceso vital de estos plumíferos compañeros de cole.





WORLD CAFÉ: Después de escucharse unos a otros, utilizaron la dinámica del world café para ir pasando por tantas mesas como temas, de manera que iban valorando y aportando ideas para mejorar en cada uno de ellos.

Abajo podéis ver el resultado de las aportaciones seleccionadas del total de ideas en las mesas de debate, un buen material para seguir trabajando en el cole a partir de las propuestas de los alumnos:


DEL MANIFIESTO A LA ACCIÓN CONFINT: Utilizando como base de reflexión del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad que los alumnos y alumnas del cole hicieron el curso pasado, los alumnos eligieron hacer algo en relación con el agua y aportaron ideas de acciones Confint que se pueden llevar a cabo para concienciar sobre ello.

A continuación, las acciones propuestas:

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES del Comité Ambiental y Delegados Confint La Rioja: Como no podía ser de otra manera, al finalizar la intensa mañana de trabajo, los alumnos eligieron a aquellos alumnos que les parecía que mejor les podían representar en la Confint La Rioja próxima. Pero esta elección no se queda ahí, sino que servirá para reactivar el Comité Ambiental con savia nueva que continúe su labor durante el curso que viene, hasta la siguiente confint escolar, ¡enhorabuena!