Buff - Planet Earth

jueves, 15 de junio de 2017

IV Confint Ntra. Sra. del Sagrario: todos para una confint y una confint para todos

El viernes 28 de abril de 2017 se celebro en el CEIP Ntra. Sra. del Sagrario la IV Confint Escolar, primera de la fase autónoma después de haber obtenido la acreditación como centro hacia la sostenibilidad. Como es una tradición en este centro, todo el alumnado participo en la Confint, lo que es todo un logro, ya que motiva a los alumnos a participar en la mejora de su entorno. A destacar que el tema elegido para trabajar durante este curso fue la convivencia y los problemas derivadas. Durante este año los alumnos han dado su punto de vista respecto a los problemas detectados y posteriormente han propuesto acciones la solucionarlos y las  han ejecutado, para finalmente realizar una evaluación de las mismas. Para desarrollar todo esta ha sido fundamental la labor de todos los docentes coordinados desde dirección.




Álbum fotos de la Confint escolar

                               https://goo.gl/photos/hA3C26MKBo2po6tm9


A continuación pasamos a describir cada una de las partes de la Conferencia:


1) Introducción a la conferencia


Esta parte fue realizada de manera conjunta por Mª José coordinadora del proyecto en el centro y por el alumno delegado de la Confint España,
que motivo y animó a participar activamente en las dinámicas, asimismo,dio paso a la presentación de las partes de la confint y a la proyección de un vídeo de motivación.



2) Exposición de los planes de acción del centro

Los alumnos presentaron la investigaciones y acciones realizadas para mejorar la convivencia. ya que los alumnos tienen conflictos entre ellos y no saben como solucionarlos. Asimismo, se expusieron la actividades que se están realizando para mejorar el tratamiento de los residuos y el trabajo realizado en la huerta. Mientras se exponían los resultados los alumnos rellenaban una ficha de valoración de  la acción emprendida, así como nuevas propuestas para seguir avanzando en la resolución del problema.

Convivencia (Reflexión):
Con esta acción los alumnos pretendían sensibilizar a sus compañeros con frases, teatro, palabras mágicas... En palabras de los alumnos estas acciones les han ayudado a  pensar, reflexionar en cómo se tienen que comportar con sus compañeros (Ver vídeo)

Convivencia (Relajación):
Con esta acción se pretendía que los alumnos se relajasen y estuviesen menos predispuestos a reaccionar con ira ante situaciones conflictivas. ejemplos de actividades: El reloj de arenba, el juego del peluquero, masajes, yoga, etc.... Después de realizar estas actividades los niños y niñas dicen que.... se sienten mas tranquilos, piensan mejor, no tienen ganas de discutir y recuperan la calma. (Ver vídeo)

Convivencia (Relación)
Con esta acción se pretendía que los alumnos mejorasen sus relaciones. todos los viernes realizan una actividad de relación ejemplos: abrazosos.... Los resultados han sido muy buenos: en clase nos decimos las cosas buenas, mejores diálogos , mejores juegos,  en definitiva mejor convivencia. (Ver Vídeo)

Comisión Reciclaje
Ante el problema de que la mayoría de los niños no reciclan han realizado varias acciones durante estos años:  Vigilar los contenedores, recoger basura, manualidades, ecopatrulla, identificar papeleras de cada tipo,... Los resultados no han sido tan buenos como se esperaba el patio esta limpio, basuras más organizadas pero sigue habiendo mucho problemas,... no se separa bien, siguen apareciendo basuras en el suelo. (Ver Vídeo)

Comisión Huerto
El grupo de alumnos que ha trabajado en el huerto mas intensamente han realizo una actividad divulgativa del mismo consistente en realizar poesías sobre los productos hortícolas. además divulgaron como están trabajando en el y la satisfacción que les produce hacerlo. (Ver Vídeo)

Para finalizar se presento la carta de la Confint Estatal Logroño 2016 para que los alumnos pensarán ideas para elegir una acción confint

3) World Café en las clases 

Una vez que todos los alumnos y alumnas escucharon el plan de acción de convivencia, reciclaje, huerto y carta de responsabilidades acción, cada grupo subió a sus clases a realizar un world café en cada una de ellas facilitado por el tutor. Se agruparon las mesas de los alumnos para formar cuatro grupos de debate: Convivencia, Residuos, Huerta y Carta-Acción Confint. En cada una de las mesas se pusieron en común las valoraciones y aportaciones apuntadas en la fichas individuales en cada uno de estos temas. En cada grupo un secretario será el encargado de anotar las aportaciones de los sus compañeros. Todos los alumnos rotan por todas las mesas. Una vez finalizadas todas las rondas, los secretarios de cada mesas salieron de clase con las aportaciones para ponerlas en común.En esta parte también se votó a los delegados de cada clase que pasaran a las siguientes votaciones para la elección de delegados de centro.



4) World Café conjunto.
Se formaron cuatro grupos (Convivencia, reciclaje, Huerta, Acción Confint) con los secretarios  de las clases, Cada grupo de unos 11 alumnos. Estos grupos pusieron en común la valoración y nuevas aportaciones de los cursos.



5) Plenario Final
Los alumnos de las clases, bajan a la Sala de usos múltiples, y los secretarios de cada grupo con los profes CEHS (Convivencia, reciclaje, Huerto y Acción Confint) les informaron de las decisiones tomadas. Se colocaron los carteles generados en el mural y el de la Acción Confint a realizar antes de que acabe el curso.

Después los alumnos fueron al Recreo


5) Votación de delegados
Con al fotos de los alumnos divididas por cursos y pegadas en la pared los alumnos
 van pasado a pegar el gomet al alumno o alumna que consideren que debe representarles en la V Confint La Rioja. Después los profes realizaran el recuento que seleccionará a los cuatro alumnos delegados.


6) Formar Comisiones 

Cuando los alumnos suben a sus clases, se pidió que un alumno de cada grupo se apunte a cada una de las cuatro comisiones que se formaran: Educomunicación, Delegados, Convivencia y Acción Confint.