El grupo de alumnos con que el se trabaja comprende dos clases de 5º de Primaria del centro.
El Objetivo es trabajar los conceptos matemáticos y lingüísticos que se están impartiendo en el centro, pero aplicados en el entorno real del alumno así como conocimientos de Naturales y Sociales, técnicas artísticas.....todas las asignaturas tienen cabida en esta iniciativa. De esta manera el alumno conoce este entorno y está más dispuesto a emprender acciones de conservación y mejora de este espacio
Metodología: La dinámica del juego que acompaña a las actividades y a la motivación que supone moverse en libertad por entorno, hace que esta sea una experiencia atractiva para el alumnado.
Resumen de la Experiencia vivida:
El hilo conductor y de enganche era el "apadrinamiento de un árbol de ribera". Cada grupo de alumnos realizó el seguimiento a través de las estaciones de un árbol que seleccionaron en la primera visita. Realizaron el seguimiento fotografiandoló en las distintas estaciones, midiendo altura, diámetro tronco, dibujo corteza, forma ramas,...etc. Esto lo trasladaron al aula realizado un mural-dibujo del árbol apadrinado.
Otra actividad que realizaban en todas las salidas fue un el relleno de un ficha en la que evaluaban el entorno: estado vegetación, suciedad,
Los alumnos también propusieron actividades que querían realizar para conservar, mejorar, divulgar el bosque de ribera: construcción cajas nido, batidas de limpieza, colocación de carteles concienciadores concierto en la naturaleza,
Una parte importante del proyecto es la divulgación de lo que los alumnos están realizando tanto en el colegio como en el pueblo. Algunas actividades que se han realizado: visita al alcalde para comunicarle por crta las inquietudes que tiene los alumnos respecto a este espacio (suciedad, vandalismo, etc. exposición de modelos de cajas nido, etc.
Conclusiones educativas:
- Desde un punto de vista externo al proyecto, aprecio
principalmente el entusiasmo de los alumnos que han participado. Pienso que
esta experiencia les ha hecho mejorar en cohesión como grupo.
-Los alumnos han estado ilusionados porque han partido del
conocimiento de su entorno, lo han vivido, lo han hecho propio y se sienten
responsables de lo que ha sido cambiado.
-Como otros maestros, me ha contagiado el espíritu
bosquEscuela y el curso que viene me comprometo a colaborar y participar más
activamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario