Buff - Planet Earth

martes, 26 de septiembre de 2017

Un día en BosquEscuela visto por María, Asesora del CIFE


María Gómez, Asesora del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE), visitó a los alumnos del CEIP Avelina Cortázar de Alberite que participan en el proyecto BosquEscuela durante una salida de comienzo de curso en la que retoman el proyecto y hacen un traslado de saberes de los alumnos más mayores a los que empezarán nuevos. Así nos lo cuenta:


"El viernes 22 de Septiembre fui  invitada a ver cómo los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Avelina Cortázar contaban su experiencia del BosquEscuela a los alumnos de 5º y 3º de primaria, algunos de los cuales se iniciarán en el proyecto este año. 
Comenzamos en la biblioteca, donde los alumnos de 6º hicieron una breve introducción sobre el Proyecto, y después caminamos hasta la chopera situada a orillas del río Iregua. Allí los alumnos me mostraron el ALISO que apadrinaron y las medidas y aprendizajes que a partir de él realizaron, las cajas nido para pájaros que construyeron -y que aún seguían colgando de los árboles- y me  contaron qué era para ellos BosquEscuela, qué habían aprendido y si les gustaba y porqué. 
Como niños que son, algunos alumnos estaban un poco más nerviosos y alterados, especialmente por sentirse que son los mayores y enseñan a los pequeños, pero en general daba gusto ver que eran capaces de reconocer los principales árboles de ribera, y que les dolía, tanto como a mí, ver los residuos recientes que alguien había depositado en la zona
Tras un paseo y varias explicaciones, llegamos a las cascadas, y ahí, los alumnos compartieron un almuerzo comunitario. La huella de CEHS se dejaba notar en las aceitunas, bocatitas, cereales, etc,  en fiambreras, la ausencia de papel albal y la recogida selectiva de residuos que hicieron al acabar. Tras el almuerzo, un juego para aprender la importancia de las cadenas tróficas y su regulación en el ecosistema dirigido por los alumnos de 6º.
Quedaba solo pasar por el Ayuntamiento para agradecer al alcalde la publicaciónde la carta de alumnos de 6º - entonces de 5º- en el programa de fiestas.
Integrar la Sostenibilidad en el currículo y hacerlo parte de nuestro día a día en el aula es uno de los objetivos de CEHS. Enseñarles a vivir la naturaleza hará que la amen, la respeten y la protejan.

María

Asesora CIFE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario