Buff - Planet Earth

jueves, 21 de diciembre de 2017

En Albelda, los docentes sorprenden a los alumnos: "Nuestra Meta es Cuidar el Planeta"

El viaje Hacia la Sostenibilidad ha comenzado en el CEIP San Prudencio de Albelda, con un mensaje claro que los docentes lanzaron tras un flashmob a unos sorprendidos alumnos : "Nuestra Meta es Cuidar el Planeta". Así nos lo cuenta Loles, docente coordinadora del proyecto en el centro:
"En el colegio San Prudencio de Albelda hemos comenzado el proyecto Cehs con una actividad de sensibilización que ha consistido en un flash mob. Todos los profesores del centro habíamos preparado un baile con la canción de Chayanne "Madre Tierra", con la que sorprendimos a los alumnos una mañana de noviembre en el patio del colegio. Al finalizar el baile mostramos unos carteles en los que aparecía el lema :"Nuestra meta cuidar el planeta".
A través de este acto logramos llamar la atención de nuestros alumnos sobre la necesidad de atender al cuidado de nuestra madre tierra.
Cuando volvimos a las clases, en algunas de ellas hablamos sobre los problemas que afectan ahora mismo al planeta y entre ellos salió el tema de la falta de agua, de los grandes incendios, de las especies de animales en peligro de extinción...
Esperamos que esta acción nos sirva como punto de partida para realizar un trabajo mucho más amplio para conocer y  reflexionar sobre los hechos que ocurren en nuestro entorno, y a partir de ahí poder actuar en consecuencia."

Abrir el "melón" de la Sostenibilidad en el centro es el objetivo de la Fase Inicial del proyecto: nuestra relación con el Planeta, los recursos, los demás en busca de la armonía y el equilibrio como tema de reflexión, debate, investigación... de aprendizaje en definitiva. Abierta la puerta a este diálogo, se presenta a los alumnos una herramienta participativa que va a organizar el proyecto, el Comité Ambiental, donde es fundamental la presencia de representantes de los alumnos. Así nos cuentan en una clase de 3º de Primaria cómo lo eligieron
"Para elegir al representante del aula en el Comité Ambiental los alumnos de 3º de primaria usamos la dinámica " El delegado del Comité Ambiental ideal". Esta actividad nos permitió reflexionar sobre las habilidades, conocimientos y valores que debería tener un delegado del Comité del colegio.
La dinámica resultó en principio un poco complicada, pero fue muy interesante para abrir un diálogo en la clase y pensar entre todos sobre el tema."

Por último cabe destacar que el pueblo de Albelda va a estar enterado de sus andanzas hacia la Sostenibilidad pues el cole publica una revista que se difunde a todos los vecinos y aparecerá puntualmente reflejado: "Otra acción llevada a cabo para difundir el proyecto Cehs en la Comunidad educativa de Albelda ha sido escribir un artículo en la Revista escolar del cole"Son Palabras". Este documento que se reparte entre todas las familias de la localidad nos va a facilitar dar a conocer el proyecto y explicar en qué consiste el mismo a toda la Comunidad escolar."

Enhorabuena por este completo arranque... 
seguimos viaje Hacia la Sostenibilidad
Próxima parada: encuestas de pre-diagnóstico y Constitución del Comité Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario