Dos alumnas de Secundaria, Edurne e Ines, realizaron la labor de facilitadoras; presentado las investigaciones y dirigiendo las dinámicas propuestas.
La Primera parte consistió en la exposición del plan de acción sobre residuos realizado por los alumnos y alumnas para corregir los problemas antes descritos:
1) Las Boscolimpiadas: Olimpiadas sobre el reciclaje para sensibilizar a los compañeros. con materiales de reciclaje se inventaron juegos para luego competir (ver enlace)
2) 5º Primaria. Sensibilización con mímica de los problemas del patio (ver enlace)
3) 6º Primaria. Exposición portabocadillos para paliar el problema de exceso de residuos en los almuerzos. (ver enlace)
4) 3º A ESO Cartografía comparativa de los residuos año pasado y este curso. (ver enlace)
5) 3º B ESO. Reubicación papeleras, comparativa reciclaje este año y este curso (ver enlace)
6) 2º FPB. Reducción del numero de papeleras y rotulación de las mismas. Comparación curso pasado. (ver enlace) (Ver enlace 2)
7) 1ºA BACH. Encuesta valoración de plan de acción de residuos (ver enlace)
Valoración de los alumnos del Plan de Acción de Residuos:
En general, la reorganización de las papeleras, las campañas de sensibilización y otras acciones han funcionado porque se observa que las instalaciones quedan más limpias, aunque, queda mucho por mejorar.
A continuación, se celebró el Worldcafé. Una dinámica en la que los alumnos divididos en grupos y mezclando las secciones van rotando por diferentes mesas para aportar ideas por ejemplo sobre nuevas oportunidades, peticiones al centro, etc.
Relacionada con dicha responsabilidad, los alumnos decidieron llevar a cabo una acción, que este año consiste en:
Accion: “utilizar espacios naturales para enseñar con la ayuda de gynkanas.”
Para terminar, se procedió a la votación de los representantes de alumnos que acudirán a la Conferencia Regional que se celebrará en mayo y que reúne a todos los centros escolares de La Rioja que participan en el proyecto CEHS. Este año nos representarán los alumnos ALBA ZULUAGA, de 5º-A Y JORGE MARTÍNEZ, de 6º-A de Primaria, PAULA RUIZ y REBECA TERROBA DE 3ºA ESO.
Finalmente, indicar que para el año que viene trabajaremos el tema de la ALIMENTACIÓN en nuestro colegio. Tras la conferencia escolar realizada, varios grupos de alumnos indicaron que gran parte de los residuos que generamos en nuestro centro corresponden a envases de plástico: envoltorios de aluminio, de bollería y gran cantidad de latas de refrescos, bebidas azucaradas y envases de brick de zumos. Creemos conveniente trabajar la alimentación para concienciar principalmente de la importancia de un buen desayuno y reducir el consumo de zumos, bollería y bebidas energéticas de los alumnos. De esta manera, podríamos también reducir la cantidad de residuos que producen el consumo de estos productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario