Bienvenida de Julian, Director del centro |
Esta Confint ha estado dedicada a valorar el trabajo de este año que es puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: RUIDO y RESIDUOS fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que le hacen al centro al respecto. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo, el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos, ya que, este año tienen su propia declaración del alumnado.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
1. Acogida y motivación a la Confint: Entrega de acreditaciones, bienvenida de Teo, coordinador CEHS, de Julián, Director del Centro y palabras del asesor CEHS, orden del día por parte de la Coordinadora del proyecto y vídeo de motivación de la III Confint Estatal Logroño 2016.
Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotos y videos de la Conferencia |
Ángel cuenta su experiencia en la Confint España |
Ángel, delegado en la confint España 2016, nos contó su experiencia con delegados confint de toda España y dió paso a las exposiciones.
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de RUIDO y RESIDUOS, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.
2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de RUIDO y RESIDUOS, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.
RUIDO:
- Sonocolibrín: (ver power point) Los alumnos de Infantil nos cuentan cómo usar el Sonocolibrín para controlar el ruido en las aulas.
- Ruido en Escaleras y comedor: (ver power point) Poner carteles, marcar carriles para subir y bajar con semaforo-sonómetro en las escaleras, poner carteles y semáforo-sonómetro en el comedor. En las escaleras ha mejorado el ruido con el reto de reducir el número de semáforos rojos semana a semana y la convivencia, con los Rincones de la Paz en cada planta para gestionar conflictos que también promueven un ambiente tranquilo. En el comedor, es más complicado y no se notan grandes diferencias.
- Ruido en las Clases: (ver documento) Se solicitaron pelotas de tenis inservibles al Ayuntamiento para las patas de sillas y mesas y se ha reducido el desagradable y frecuente ruido del arrastre. Para mejorar la autogestión del alumno mejorando el ruido, han hecho Presente Guay-Presente Chungo, la Meditación de la Rana, la Píldora del Silencio y la Campana del Silencio. Cuando un alumno está nervioso, tanto del docente como él mismo pueden recurrir a estos creativos recursos. La campana la lleva un alumno cada día y la utiliza para calmar la clase. Los resultados se podrán ver a más largo plazo, pero por ahora la satisfacción es alta en aquellas clases donde se está utilizando.
RESIDUOS:
- Portabocadillos reutilizable: (ver documento) De todos los residuos que se producen en el centro, se propusieron reducir la gran cantidad de envases que se genera en el almuerzo. Se han encargado portabocadillos para todos los alumnos del cole, acompañados de información y fomento de su uso. Para motivar, se ha decorado con el dibujo de la alumna vencedora del concurso de Logos para el mismo (entrega del premio durante la conferencia). No se ha implantado todavía, pero hay muchas ganas y preveen una reducción sustancial de envases. Estamos espectantes de que nos lo muestren en breve.
- Contenedores de separación y Cuadrillas de Reciclaje: (ver power point) Estas dos medidas buscaban mejorar la separación de los residuos durante el recreo, ya que solo había un tipo de contenedor. Gracias a los nuevos contenedores y al seguimiento de las cuadrillas se ha observado un cambio a mejor en los hábitos.
3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets verdes, amarillos o rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo o no se ha solucionado. Se puede apreciar la satisfacción general de los alumnos con las acciones llevadas a cabo, identificándose fácilmente las que están teniendo más dificultades para llevarse a cabo y ver resultados positivos.
4. Teatro Sostenible (parte 1 y 2) un grupo de alumnos de 1er ciclo amenizaron e inspiraron conductas sostenibles en un divertido teatrillo de situaciones cotidianas: la aparición del novio "ecologista" de la hija, soluciona los problemas de la familia.
4.Exposición "Nuestro Recorrido CEHS": Visualización de un vídeo que resume el trayecto recorrido. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café.
4.Exposición "Nuestro Recorrido CEHS": Visualización de un vídeo que resume el trayecto recorrido. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café.
5. World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del
manifiesto:
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior).
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto-Claves para una vida Sostenible de la Confint Estatal Logroño 2016.
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada, la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CEIP San Pío X y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso.
7. Proclamación ante toda la conferencia de las Acciones y del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de los alumnos del San Pío X(Vídeo):
- acción 1: Solicitud para poner una fuente en el Patio de 3er Ciclo, pues limita la accesibilidad al agua para estos alumnos y según su manifiesto quieren.
- acción 2: Acción diaria para apagar las luces y los proyectores al salir de clase para asumir el nuevo reto que quieren sobre ahorrar luz.
9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint: Acción 1, Acción 2, Educomunicación y Delegados Confint La Rioja 2017. Se realiza tras la conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario