Buff - Planet Earth

miércoles, 23 de mayo de 2018

V Confint Eladio del Campo Residuos y Entorno natural

El 23, 24, 26 y 27 de marzo el CEIP Eladio del Campo de Murillo de Río Leza desarrolló su V Conferencia Ambiental Escolar y, como en las pasadas ediciones, con participación de casi TODOS los alumnos de centro: 110 de Primaria,  y 46 de Infantil, 181 alumnos y casi todos los docentes, implicados como facilitadores y con Montse y Carmelo coordinando todo el evento. 

Este curso, el segundo con la Bandera CEHS, han estado trabajando en dos líneas habituales del centro, los residuos y el Jardín-huerto. Los Alumnos y alumnas han realizado acciones para solucionar los problemas detectados el  curso pasado y vienen a la conferencia para que sobre los mismos, los alumnos reflexionen y aporten más soluciones.
En este centro, el primer día, el 26 de Marzo, una vez que todos escuchan las exposiciones, se hacen dos conferencias paralelas, una de Infantil y otra de Primaria. Se realizan tres world cafés en primaria con tres mesas y uno en infantil con tres mesas. Posteriormente, se realizó en cada aula la siguiente parte de la Conferencia, que tiene que ver con adherirse a un documento de responsabilidades y proponer acciones. Después los representantes de cada una, se juntaron a poner en común y decidir para todos. Otra peculiaridad es que en este centro los delegados se presentan al final de la conferencia y se votan al día siguiente, el día 27 de Marzo.

El esfuerzo organizativo para realizar el evento con todo el centro es significativo, pero gratificante como un día especial para visibilizar e implicar a todos en el proyecto. Podéis consultar el esquema de confint para todo el centro aquí.


pulsar para acceder a galería de fotos y vídeos


En la Confint  todo el centro escuchó las siguientes presentaciones:

  • CHIQUICOMITÉ: investigación sobre lo que se propuso como acciones en el huerto el curso pasado: hacer equipos para ir al huerto, hacer un rincon del huerto, comer comida del huerto, poner carteles en las plantas. Residuos: utilizar tuppers, manualidades, juegos, talleres con alumnos mayores. Problemas en jardin huerto: pisar flores, poca participación, no cuidar animales, no conocemos plantas. 
  • Presentación mascota CEHS: Se presento a ecodog la mascota CEHS y como se va utilizar para motivar a los alumnos y alumnas para cuidar el medio ambiente..
  • Plantas aromáticas y uso educativo del huerto: En la anterior Confint los alumnos y alumnas de 1º y 2º demandaron uno uso activo del huerto. Mediante la comparación de como aprendían antes con libros y fichas y como lo hacen ahora con el huerto: plantando, haciendo experimentos con semillas, los alumnos manifiestan que están más contentos y aprenden mejor.
  • Residuos en los almuerzos: Los alumnos y alumnas de 3º exponen los perjuicios del consumo de aluminio y la necesidad de su correcto reciclaje. Para usar menos paples de aluminio los alumnos y alumnas han realizado un serie de acciones: uso de bolsas de plástico y tupper. 3º y 4º apuntan en un calendario cuantas personas traen papel de alumnio y su peso y abogan por una reducción de su uso.
  • Hotel de insectos: los alumnos exponen la acción de la construcción de un hotel de insectos ya que vieron que algunos árboles no daban frutos. Los propios alumnos y alumnas con la guía de un docente emprendieron la construcción del hotel de insectos, seleccionaron la madera, hicieron los calculos, las mediciones, la cortaron, la ensamblaron, lo rellenaron de distientos materiales y pusieron el mallazo. Nos cuentan las diferentes partes y los diferentes insectos que lo habitan.
  • Análisis y clasificación de las plantas del huerto jardín: Los alumnos y alumnas de 5º y 6º han decidido conocer más las plantas de huerto e hicieron una investigación, querían conocer más a fondo las distintas especies y realizaron una ficha de cada una.
  • Brigadas de Residuos: han realizado un diagnóstico de las medidas implantadas el curso pasado, a saber: los alumnos han comprobado que ha mejorado la gestión de los residuos: mas uso papel reciclado, menos basura en los almuerzo, se utilizan mal los contenedores basura mezclada, menos basura fuera de los contenedores. Los lugares donde hay más basura son : el porche, la fuente y portería, en la valla y zona huerto.


3.WORLD CAFÉ DE SOLUCIONES



exponiendo las acciones
Aquí se separa el grupo de Infantil del de  Primaria, haciendo cada uno las mismas dinámicas de manera independiente. 
En las 12 mesas hay alumnos facilitadores haciendo de secretarios, es decir, personas fijas en cada mesa. 
En Primaria, para poder participar todos, en tres lugares del centro  Hall, comedor y biblioteca hay tres mesas de cada tema (Residuos, Entorno Natural y jardín-huerto), lo que exige, al final un espacio para juntarse (biblioteca) todos los secretarios y poner en común las acciones propuestas de cada temática 
Soluciones Infantil
Soluciones Primaria

En Infantil, han hecho el mismo proceso, con la interesante interacción entre  las alumna/os facilitadora/es de Primaria y los alumnos más pequeños del cole.

Así, ambos niveles tienen sus propuestas de soluciones para todos los temas.

Otra característica de este centro es que, una vez recopiladas las propuestas de acciones, todos los alumnos votan aquellas que les parecen prioritarias. despues del recreo se comunicaron los resultados.  Para ver las soluciones propuestas ver fotos.

4. RESPONSABILIDADES Y ACCIONES: Esta parte han decidido hacerla los días anteriores 22 y 23  clase por clase. En cada clase los delegados ambientales explicaron  las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno de la III Confint Estatal 2016, y allí eligieron dos responsabilidad y luego dos acción para ser consecuentes con ella llevándola a la práctica. El día 26, se realizó una reunión, en la biblioteca, de los delegados ambientales de cada clase para que, entre todos  consensuaran las dos acciones definitivas para Primaria y fueron estas. 


  • RESPONSABILIDAD 5:  Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales.
    • Acción 1 Prim: Aprovechar ciencias naturales para investigar y estudiar las plantas del huerto.

  • RESPONSABILIDAD 9: Limpieza +separación +3R= Un Planeta Limpio.
    • Acción 1 Infantil: Recoger basura de lugares fuera del colegio.












AL DÍA SIGUIENTE...

5.JOVEN ELIGE A JOVEN: Al finalizar el primer día, se presentaron los candidatos que querían formar parte, tanto del próximo Comité Ambiental como de la delegación de alumnos que representará al Eladio del Campo en la VI Confint Autonómica de La Rioja, el 16 de Mayo. 

El proceso de candidaturas, así como el de votación es secreto y con garantías democráticas. A la mañana siguiente todos los alumnos pasaron por las urnas y votaron a los alumnos de entre los 14 candidatos que consideran los que mejor van a representar al centro en cuanto al Proyecto y la Sostenibilidad: Enhorabuena a los que organizan, a los participantes y a los delegados.