Buff - Planet Earth

lunes, 29 de octubre de 2018

Entrega de Acreditación Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad 2018

El 26 de octubre se celebró el acto de entrega de la acreditación como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad a dos centros que iniciaron su andadura en el año 2015, después de tres años de intenso y grato trabajo, que son: CEIP Saenz de Tejada  (Quel) y CEIP Avelina Cortazar (Alberite). Otros cuatro centros renovaron su compromiso como Centro Educativo hacia la Sostenibilidad depués de seis años de pertenencia a la RED CEHS estos centros son: CPC La Salle- El Pilar (Alfaro), CPC San Agustín (Calahorra), CPC Ntra. Sra. Buen Consejo (Logroño) y CEIP San Francisco (Logroño).

El evento contó con la presencia de Alberto Galiana, Consejero de Educación, Formación y Empleo, Íñigo Nagore, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel UrbiolaDirector General de Medio Natural.

pincha vídeo
Mónica Ruiz del Área de Programas de Educación Ambiental, presento al acto, subrayando la importancia de lo aprendido por los alumnos "Es el resultado de tres años de trabajo en el que los alumnos se convierten en protagonistas , actores y directores de ese viaje hacia la sostenibilidad en el que os habéis embarcadoademás de reconocer que " aprender a ser parte de un planeta, aprender a convivir en armonia con la naturaleza y con los seres humanos, aprender a conocer ciencias, artes y humanidades y saber relacionarlas con los problemas medio ambientales y aprender a hacer mediante acciones ecocosiales ". 


pincha vídeo
Por parte de los docentes habló Sergio Nevot (CEIP Avelina Cortazar de Alberite), "trabajar en este tipo de proyectos supone un cambio metodológico y al mismo tiempo un cambio de conciencia,.... si a un niño le das herramientas para que se de cuenta de los problemas que hay en su escuela, para que los mida, los valore, busque soluciones, elija las que sean más adecuadas y cree que pueda llevar a cabo, la lleva a cabo y compruebe el resultado, el niño es parte activa de ese cambio y toma la sostenibilidad como algo suyo propio". 


pincha vídeo
Por parte del alumnado habló Julia Saenz (CEIP Saenz de Tejada) que han contado lo que han hecho para mejorar los energia, el agua, y los residuos en su centro, destacando que " con la Bandera queremos ser el futuro, mejorar y cambiar el colegio y el pueblo...."





Posteriormente se realizó la entrega de las acreditaciones por parte de las autoridades. Clausuró el acto Íñigo NagoreConsejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con unas  palabras de agradecimiento por  implicacion de los docentes alumnos en el trabajo realizado y destacó la relación del trabajo realizado con lo ODS,....Animó  a los centro a continuar con el proyecto,.. Después intervino Alberto Galiana, Consejero de Educación, Formación y Empleo que también agradeció el trabajo realizado a los centros y destaco que el proyecto es educación en valores, "con este programa nos damos cuenta de la belleza de la naturaleza y de la responsabilidad de su cuidado, ser conscientes de cuidar también a los que nos rodean,... es un proyecto profundamente humano."

El acto reconoció el trabajo realizado por los centros durante estos tres años y, sobre todo, el compromiso de seguir participando y colaborando en el camino educativo hacia la sostenibilidad durante, al menos, otros tres cursos más: CEHS no como una meta final, sino como un estilo didáctico que viene a quedarse en los centros, creando una cultura de la sostenibilidad y ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de mejorar con sus investigaciones, decisiones y acciones el medio ambiental y social en el que viven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario