Buff - Planet Earth

lunes, 18 de febrero de 2019

IV Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad: educar para la transformación ecosocial desde el currículo

El 6 de Febrero de 2019 tuvieron lugar las IV Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja. La temática de este encuentro fue "educar para la transformación ecosocial desde el currículo". En esta edición se trataba de poner el foco en la inserción curricular de la dimensión ecosocial, es decir, cómo incorporar la transformación hacia un mundo más sostenible social y ambientalmente en los centros educativos.




En los informativos de Telerioja del 7 de febrero podéis ver un extracto de la jornada.



Como introducción a la temática, la jornada se inició con la presentación de experiencias curriculares de docentes CEHS:




  • CEHS en el Currículo: Rafael Fernández y Esther Rodríguez, del CEIP Sáenz de Tejada de Quel, nos mostraron cómo han trabajado el proyecto desde el aprendizaje cooperativo y cómo lo han integrado en todas las asignaturas. Además, nos mostraron sus procesos de evaluación y nos contaron las fortalezas y debilidades que han detectado.
  • ¿Cómo salvarías una vida?: esta fue la pregunta inicial que se planteó a los alumnos de Secundaria del CPC Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño en el marco de un Aprendizaje por Proyectos. José Luis Eizaguirre y José Ramón Barbero nos expusieron las fases del proyecto, la integración curricular y las competencias curriculares trabajadas en cada itinerario de Secundaria. Y sí, salvaron vidas.

A continuación, tuvo lugar la ponencia de Luis González Reyes, responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en los centros escolares de la FUHEM. Primero nos hizo una introducción a la fundación y a la actual "crisis sudoku" en la que nos encontramos, llamada así por la interrelación de las crisis económica, social y ambiental, valorando si nuestro sistema educativo está preparado para abordarla. A continuación, nos planteó el enfoque transversal que llevan a cabo en sus centros, la incorporación curricular de los temas ecosociales: contenidos, objetivos, métodos y estrategias de evaluación. Finalmente, nos mostró los materiales elaborados de los que disponen y diferentes experiencias piloto que están desarrollando.

Mesa Redonda

Las jornadas terminaron con una mesa redonda a modo de reflexión en la que los asistentes pudieron realizar consultas a los ponentes. Se habló de las dificultades que se habían encontrado en distintas fases de los proyectos, entre ellas la rotación del profesorado, o la necesidad de encontrar un tiempo y un espacio para organizarse. También se planteó el deseo de alcanzar mayor autonomía en los centros o de incrementar la cohesión del claustro, así como la importancia de facilitar la labor del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario