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viernes, 12 de abril de 2019

Los alumnos del CRA Moncalvillo deciden que RESIDUOS y CONVIVENCIA sean sus proridades a trabajar en Nalda, Viguera, Entrena y Medrano

El pasado 1 de Abril, 47 alumnos del CRA Moncalvillo de Nalda, Entrena, Viguera y Medrano, representantes de las  4 localidades y desde Educación Infantil a 6º de Primaria desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. El núcleo principal de delegados eran los miembros del Comité Ambiental de cada pueblo.
El evento se desarrolló en las instalaciones del colegio más grande del CRA, el de Entrena, que ejercieron de anfitriones. Hay que destacar el valor de RED que tienen una confint escolar en un cra, en la que los alumnos de varios pueblos que trabajan por separado, se juntan para tomar acuerdos comunes que dan una dimensión comarcal al proyecto, más allá del cole y el pueblo. 
Al inicio, Patricia, Jefa de Estudios del CRA, hizo una acogida y presentación del evento. Después los asesores tomaron la palabra y presentaron la confint a partir del mensaje y experiencia de Greta Thumberg: "Hoy tenéis una oportunidad de tomar decisiones que hagan vuestros centros y pueblos más sostenibles, uniéndonos a una ola que busca un Planeta más ecológico, más humano y más justo".
Puedes ver un resumen de la conferencia en su blog "CEHS en el Moncalvillo"
Accede a la Galería de Fotos y Vídeos de la Conferencia

1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios

Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de los cuatro pueblos, así como varios docentes y familias, están reflejados en el informe de prediagnóstico, que ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones.
En febrero, valorando el informe de Entrena


 Los grupos de investigación se repartieron los 8 temas del chequeo ambiental del centro entre las aulas participantes.
A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en  residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, apoyándose en:
  • Datos de la encuestas de prediagnóstico.
  • Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de power point, carteles, exposiciones e incluso un rap. La calidad de las investigaciones fue alta: se ciñeron al tiempo, la mayoría fueron a las conclusiones concretastrabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultados. A continuación os pasamos los enlaces a los vídeos de las exposiciones:
En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.


Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene:  RESIDUOS y CONVIVENCIA (con algo de ruido)



2ª parte: Responsabilidades y Acciones ODS "Cuidemos el Planeta"

Más adelante manifestaron su adhesión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a
través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibleescogiendo para su centro dos de ellos, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de los diecisiete les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Se dividieron por edades: infantil y 1er ciclo por un lado y de 4º a 6º por otro. Los dos elegidos fueron:
  • (4º a 6º) ODS 5: Igualdad de GéneroLograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • (Inf, 1º y 2º) ODS 15: Vida de Ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el usos sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

La Confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docentes. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre cuatro propuestas de dos subgrupos para quedarse finalmente con una para cada objetivo. Decidieron llevar a cabo las siguientes "acciones ODS" de aquí a final de curso :
  • Acción 1  (ODS 5)Manifestación con carteles slogan y un manifiesto o canción por los pueblos, se puede ir disfrazado de chicos o chicas, se puede grabar en vídeo y así difundir la acción.
  • Acción 2  (ODS 15)Celebrar un día de los animales y las plantas: se pueden llevar plantas, peluches o mascotas y hablar de la importancia de la vida
Por último, los alumnos eligieron a sus 8 representantes y suplentes de los cuatro centros para ir de Delegados Confint del CRA a la VII Confint de La Rioja del 8 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.


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