Buff - Planet Earth

lunes, 8 de abril de 2019

V Confint en Escolapias del Sotillo diagnosticando sus residuos y entorno natural-patio


El Colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño ha realizado su 5ª Confint Escolar el pasado 4 de abril. Este año centrada en diagnosticar los residuos, que sigue siendo un problema que los alumnos quieren mejorar, y el entorno natural de su patio, espacio con mucho potencial educativo. 
accede al álbum de fotos y vídeos

Nos la resumen fenomenalmente en su web escolapiassotillo.org



V CONFINT AMBIENTAL ESCOLAR

El jueves 4 de abril 39 alumnos de E.S.O. representando a todos sus compañeros participaron en la V Conferencia Ambiental Escolar (Confint) dentro del proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS).

La mañana comenzaba con la entrega de acreditaciones, unas palabras de apoyo de Sagrario como directora de Secundaria y de Gabriel como asesor del proyecto y el visionado de unos vídeos motivadores en salón de actos.

Antes de pasar a la biblioteca, un grupo de alumnos de Infantil sorprendía a sus compañeros con una canción y un baile que habían estado ensayando para recordarles la importancia de las 3R.





Tras ello empezaban las exposiciones en las que los grupos informaban al resto de compañeros sobre los datos obtenidos en las mediciones, sus conclusiones y propuestas de mejora para ocho problemas de Entorno Natural y Residuos que fueron los temas prioritarios elegidos en la Confint del pasado curso.


En esta primera parte descubrieron que seguimos generando muchos residuos, especialmente papel y envases, los separamos mal y ensuciamos mucho el suelo del patio. Además, pusieron de manifiesto que echan de menos tener plantas en las aulas y pasillos y desean conocer y disfrutar más el jardín. También debatieron sobre la presencia de palomas y las posibles soluciones y sobre cómo mejorar los olores y atascos que se generan en los baños del patio.


Una vez conocidos los datos, tocaba realizar una lluvia de ideas y elegir las acciones prioritarias en cada uno de ellos mediante la dinámica World Café y que el próximo curso deberán desarrollar dentro de un Plan de Acción.


Pero aún quedaba mucho trabajo por hacer. En la segunda parte trabajaron los ODS y su compañera Esperanza Palacios les habló sobre su experiencia en la Conferencia Ambiental Nacional en Alcaraz el pasado octubre.


Tras investigar los ODS y debatir, los alumnos se comprometieron a trabajar el objetivo 12, “Producción y consumo responsable”, impulsando el uso de eco envoltorios para los almuerzos y el objetivo 5, “Igualdad de género”, realizando talleres de concienciación.


Para finalizar, eligieron a los alumnos que les representarán el próximo 8 de mayo en la Confint Rioja, donde compartirán experiencias en una jornada de trabajo con compañeros de otros coles.


Gracias a todos los que estuvisteis presentes en la Confint, los que colaborasteis en las mediciones y los alumnos que ejercieron como reporteros por vuestro esfuerzo. Fue una mañana intensa pero sin duda mereció la pena porque… Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, ¿quién?


No hay comentarios:

Publicar un comentario