Como introducción al problema el cambio climático docentes y alumnos vieron un vídeo motivador para enfrentarse con ganas ante los problemas que el cambio climático genera.
- Una vez visto el vídeo los docentes se quedaron con uno de los facilitadores para iniciar la sesión de trabajo. La sesión estuvo guiada por una presentación titulada ¿Que implicaciones tiene el cambio climático para la profesión docente? basada en un realizada por Pablo Meira de Resclima que puedes encontrar aquí: https://youtu.be/Ssy4RAh6K5w
- En la presentación los docentes vieron datos que les apremiaban a actuar educativamente frente al cambio climático y se plantearon los retos y dificultades ante los que se enfrenta el docente para abordar el tema en las aulas... De esta primera parte se derivo la pregunta ¿Cómo estamos trabajando el cambio climático en las aulas? los docentes realizaron distintas aportaciones...hablaron de dejar participar al alumnado en las propuestas y acciones, de la riqueza de realizar investigaciones en el entorno próximo, del trabajo en equipo, etc.
- Después de esta reflexión inicial se presentaron las dificultades para abordar el tema en las aulas: Barreras para el conocimiento, barreras para la valoración, barreras para la acción responsable,...
- Posteriormente se paso a la última parte que trato de responder a la siguiente cuestión: Pautas metodológicas de acción contra el clima. Los docentes se dividieron en 6 grupos de trabajo, aspectos del Cambio Climático: Agua, migraciones, biodiversidad y agricultura (adaptación), producción y consumo, movilidad y transporte (reducción de emisiones) , a cada grupo se le dio un material de trabajo, con problemas globales, locales, y escolares que tiene cada aspecto. Con ese material el grupo de docentes crearon las pautas metodológicas para trabajar de manera adecuada el cambio climático en las aulas. Después se expuso el resultado, cada grupo expuso tres pautas que se pegaron en un panel:
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