convivencia, ruido y residuos.
En el colegio de Medrano, con tres aulas (infantil, 1º-2º y 3º-6º), han sido los alumnos de infantil los encargados de elegir cómo medir los principales problemas de convivencia, los cuales fueron definidos por todos en el comité ambiental previo.
Ataviados con un chaleco distintivo como "Detectives de Conflictos", irán anotando el número de situaciones conflictivas y sus causas, tanto entre sus compañeros de infantil, como al resto de alumnos de primaria durante el recreo.
Destacamos cómo trabajaron el diseño en Infantil "En primer lugar nos propusimos ¿Qué es un Conflicto? en una lluvia de ideas y a partir de ahí hicimos un mural para posteriormente en el diagnostico ser capaces de apuntarlos en nuestras tablas de observación.
Después con unos planos del colegio fuimos marcando con códigos de colores (rojo, amarillo y verde) según hubiera más o menos conflictos en esos lugares del colegio. Recorrimos las aulas de primaria para preguntar a nuestros compañeros también". (ver en su blog CEHSenelMoncalvillo)
Podéis acceder a las fichas, tanto diarias como el resumen semanal, en este enlace. Y os recordamos que de todos los temas, hay acceso a los Diagnósticos Compartidos por los centros en este enlace.
registro diario del número de conflictos por tipos |
registro diario de CAUSAS por tipo de conflicto (cara A) |
registro diario de CAUSAS por tipo de conflicto (cara B) |
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