![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTvZ8qxDi5jcgSvVD5L9_UsbuMnjA9TXl7KtD1XieCk2NKhyphenhyphen7fn_K9Jo-IAdwKO8YHk9JR6_-2L5GOUwWzT6G6pqxbvyl1G4EUGITfV-5Ph9058ZwBYd5eq6zARXpSjYmfuy6UK3HfgbDE/s320/WhatsApp+Image+2019-11-19+at+14.45.12+%25286%2529.jpeg)
Día 1, ruido.
Música estridente, golpes, sirenas, ruido de tráfico, etc. Al principio les hacia gracia a los alumnos, luego ya no tanto: les molestaba, les desconcentraba... ¿Qué estaba pasando?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSBdX0Y-mUmYD_onG5vTfJTZ3mWhKsm3XPH7ochuvyWxQUzoDiZLzJXAUGy-C_B2YOwhwaNwI9CoDcRkvGlv1RDkQe1tEJ-QKIfSLen1olmBszovPE_PXW4LHY-LhgcZnzA-yGbxHo3eke/s400/WhatsApp+Image+2019-11-19+at+14.45.12+%25282%2529.jpeg)
Un par de botellas de agua por alumno, una pancarta... ¿cuánta agua se gasta para producir unos vaqueros o una camiseta? Grifos cerrados. Asombro, preocupación. Y al final una cadena humana para recoger todo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqxZj-t9-Q24y7AIpYWGwz_vRPFoE2v46kRyaHljBb1wUQi3bL2stHAVZw25jgj-XQa6cYdFzJb92wFDMfluix47eohsJqnXz4xkAhju5YUP820-4FlbZeJsSfVgGhPyY9-3mBCtiH6nOY/s400/WhatsApp+Image+2019-11-20+at+11.18.12.jpeg)
Día 3, residuos.
¿Qué sucedería si un día te encuentras tus espacios de ocio y disfrute llenos completamente de basura? Así se encontraron el patio del colegio los alumnos. Fue un recreo diferente: se organizaron para recoger y clasificar los residuos. ¿Qué sucede en nuestro entorno?
![]() |
Sin recursos: solo lápiz y papel en un grupo numeroso |
Los problemas ambientales son causa y efecto de desigualdades e injusticias. ¿Somos capaces de ponernos en la piel del otro? Los alumnos vivieron estas circunstancias a través de una sencilla pero interesante dinámica, con un reto a superar. ¿Cómo se sintieron? ¿Cómo lo resolvieron? El resultado da para reflexionar como sociedad, como ellos hicieron. Chapó.
![]() |
Algunos recursos: libros y pinturas de colores en grupos medianos |
![]() |
Con todo: en pareja, acceso a internet y todos los medios |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie6S1hSUPjrxVfxgUt9_naqoYnFjgSEvbcvXNWlNGdf72P1fnEGCcbLJNcCrLW7ca0PDN822bLjvuKV25CBS7gsR8faDAfGSCFcm2V3mzzZWjbT1GxNSopdMVsIIqcN_1sQNVIXN2tUkgT/s400/WhatsApp+Image+2019-11-22+at+13.55.24%25282%2529.jpeg)
Día 5, reflexión final y elección de miembros del Comité Ambiental
A partir de estas acciones, con los chavales ya implicados en la mejora ambiental de su colegio y de su entorno, se eligieron a los miembros del Comité Ambiental. Para ello y para que su elección fuera plenamente consciente, partieron de la dinámica que os proponemos en la ficha P2: el delegado del comité ambiental ideal.
Constitución del Comité Ambiental
Y con sus miembros ya elegidos, solo quedaba constituir oficialmente el Comité Ambiental. Así, se realizó una reunión de bienvenida con José, asesor del proyecto CEHS, y se firmó el acta de constitución con todos sus miembros. El CEIP 7 Infantes ya tiene la estructura necesaria para llevar a cabo CEHS, con alumnos motivados y preparados para ello. ¡Mucho ánimo en este viaje que empezáis!
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjguL_b5jvq1-bToCaOI_mqDdjwvRoUQ2KKbP1Faskp329fhPAC2eEE1Un6Jw_pvq6zar3Zm_Lu-3uqIvdy4i1jZ4FjXGyt3lvEZQdXtFOXE5oC-jGMBWHCOZS1yUM-GlPpeTN5NvECP45i/s400/IMG-20191206-WA0000.jpg)
Recordemos que la sensibilización incluye cierta provocación para plantear los problemas que van a trabajar los chavales. Esto supone una motivación inicial en los alumnos para involucrarse en el proyecto. Es interesante marcarse distintos momentos a lo largo del proyecto para seguir manteniendo la atención con iniciativas de este tipo, ya sea al inicio de cada curso o en momentos clave a lo largo del curso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario